Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
mutt, newsbeuter, ... : ¿nostalgia del pasado?

atopos's Diary
Por atopos
departamento viva-la-consola , Sección Diarios
Puesto a las Thu Sep 25th, 2008 at 03:45:30 PM CET
Volver a utilidades típicas de la consola les parecerá a muchos un vicio retro que ya no tiene sentido, dada la madurez de los entornos de escritorio y de las aplicaciones de interfaz gráfica que corren sobre ellos. Pero no siempre se trata de un amor inconfesable por el terminal ...

 


Antes de nada tengo que entonar el mea culpa: sí, hace ya algún tiempo que sustituí mis aplicaciones de consola típicas por las que proporciona mi entorno de escritorio (KDE), en parte por la pereza de tenérmelas que ver con ficheros de configuración complejos, pero también por gozar de una mayor integración entre tales aplicaciones y la infraestructura subyacente proporcionada por KDE en este caso. Realmente, salvo vim ---con el que edito prácticamente todo--- y para otras funciones administrativas, no me solía pasar por el terminal con la frecuencia de antes.

Pero la cosa ha cambiado estos días. Un motivo oculto es que desde mi transformación a la GUI no había dejado de echar de menos aplicaciones como mutt, pero otro tiene que ver con el KDE4.1 que acabo de instalar en mi debian testing a través de los backports para lenny que tan generosamente ha tenido la amabilidad de construir Ana Guerrero (gracias, Ana).

Este KDE4 es estupendo y, en la actualidad, es un sistema perfectamente usable en lo fundamental. No obstante, todavía no se ha conseguido (como es lógico) el grado de estabilidad u optimización que posee el muy maduro KDE3, entre otras cosas porque exige lo mejor del soporte sobre el que se funda, por ejemplo, xorg ---supongo que ciertos problemas que tengo aquí se deben a que mi versión de xorg no es precisamente la última. Sobre KDE4 se podrían escribir muchos artículos, pero no es mi objetivo ahora. Si acaso sólo decir que no pocas de las críticas infundadas que ha recibido se basan en una incomprensión. La innovación que supone el planteamiento actual implica un esfuerzo también por parte del usuario. No estamos ante una nuevo versión mejorada de KDE, estamos ante algo realmente innovador en muchos sentidos y donde hay innovación tienen que haber un esfuerzo de adaptación, que los usuarios de KDE deberán aceptar si quieren disfrutar de tan novedosas propuestas.

El caso es que como consecuencia de estas dificultades lógicas ---inisito---, dado el estado actual de desarrollo, mantener el kmail y akregator en la bandeja del sistema, y correr además otras aplicaciones, me estaba causando un consumo excesivo de recursos. Como me gusta tener una buena sensación de velocidad en el trato diario con mi maquina, me he decidido por retornar, temporalmente al menos, a las aplicaciones de consola, y he sustituido las dos citadas por mutt y newsbeuter respectivamente.

El proceso tiene un coste, particularmente en el caso de mutt, porque, como se sabe, se necesita configurar adecuadamente no sólo mutt, sino también, normalmente, programas como fetchmail y procmail, y por descontado un MTA (exim en mi caso). Pero el coste merece la pena. La versatilidad y economía de las aplicaciones de consola sigue sin tener parangón, por eso existen, y por eso nos sacan de todos los atolladeros imaginables. Quizá donde no se pueda realizar la sustitución tan fácilmente es en el caso del navegador web: las páginas están diseñadas con la interfaz gráfica en mente, y es difícil que lynx o semejantes puedan tener aquí el mismo grado de usabilidad.

Así es que, aunque parezca extraño o super-retro, disfruto viendo mi hermoso escritorio (oxygen, plasma, ...) con mis terminales abiertas para seguir las noticas de Libertonia ;-) via newsbeuter y leer mis correos con el mutt de siempre.

< Sistemas antirobo para portátiles (10 comments) | No está muerto lo que yace eternamente (16 comments) >
Enlaces Relacionados
· vim
· backports para lenny
· Ana Guerrero
· kmail
· akregator
· mutt
· newsbeuter
· fetchmail
· procmail
· exim
· lynx
· oxygen
· plasma
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
mutt, newsbeuter, ... : ¿nostalgia del pasado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El poder de las pipes (none / 0) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Sep 26th, 2008 at 03:20:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Mutt y cía seguirán siendo útiles mientras no haya forma más sencilla en Unix de mandar correo de forma programática: con cron, bash script, awk, mutt y pipes se hacen maravillas. Con Lynx otro tanto, es una herramienta sencilla pero efectiva de web scrapping vía "-dump"

Por otro lado...

El proceso tiene un coste, particularmente en el caso de mutt, porque, como se sabe, se necesita configurar adecuadamente no sólo mutt, sino también, normalmente, programas como fetchmail y procmail, y por descontado un MTA

Hace un tiempo que Mutt maneja por su cuenta POP3, IMAP y SMTP, junto con SSL/TLS y autenticación SASL, así que, salvo que necesites filtros de procmail específicos o similar, es autocontenido: no necesitas tocar más que el ~/.muttrc (y que tu mutt esté compilado con soporte, obviamente)

Y ya por responder a todo :-) A mí KDE4 me parece una castaña, no porque piense que no tecnológicamente superior o más bonito -que lo es- sino porque se han cargado kiten :-P O yo estoy idiota o ahora la deinflexión de verbos y adjetivos no funciona (o no como en kde3 al menos), el interfaz para la búsqueda por radicales es infame y la parte de los tests ha empeorado bastante. Para una aplicación que uso ya es mala suerte :-)



para acceso remoto la consola domina (none / 0) (#4)
por jamarier a las Sat Sep 27th, 2008 at 01:24:14 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Sigo usando mutt y me lava tan blanco como el primer día

Trabajo en dos sedes distintas (además de en mi propia casa). El ssh y screen me facilitan poder continuar con mi trabajo en el mismo punto en el que estaba independientemente del ordenador en el que me encuentre. mutt, vim, slrn, aptitude y otras pequeñas joyas de la consola me permiten este tipo de actividad.

Las soluciones gráficas que hemos probado tipo VNC ó directamente usar la X bajo ssh son bastante tristes.

Algunos servicios como el correo se podrían montar en un servidor con IMAP o similares. Pero eso es tarea del administrador y hasta que no lo arregle él no puedo usarlo. Por otra parte, tenemos hardware específico en ciertas máquinas. Con un servidor ssh en cada una nos vale.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



INX Is Not X (none / 0) (#13)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Oct 9th, 2008 at 11:23:48 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

INX es una distro que no incluye las X y a cambio introduce un montón de programas de consola preinstalados. No es la primera que lo hace (distros de un solo floppy, como muLinux, suelen ser así) pero sí creo que es la primera que pretende ser fácil de usar. Es un live cd basado en una Ubuntu 8.04.

Quizás de su selección de paquetes y configuración se puedan sacar ideas. En los screencasts de INX se ve un poco su filosofía.



mutt, newsbeuter, ... : ¿nostalgia del pasado? | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda