Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux preinstalado

atopos's Diary
Por atopos
departamento 3001-año-de-linux , Sección Diarios
Puesto a las Sun Oct 4th, 2009 at 09:53:03 PM CET
De unos años a esta parte es frecuente leer noticias con el título: "YYYY es el año de Linux", pero si ponemos la mirada a ras del suelo y no a ras de titulares, las cosa no está clara.

 


El motivo de mi reflexión es doble. Este verano adquirí un netbook con Ubuntu preinstalado de una marca conocida. Quién diría que, ahora sí, es posible adquirir con relativa facilidad ---online se entiende--- una computadora de uso común por el que no hay que pagar el precio del HaseFrochOS de turno, ni molestarse en asegurarse ---horas googleando--- que todo funcionará con nuestra distro, ya que, sea o no la nuestra, el aparato viene con una preinstalada.

El segundo motivo es que a mi ordenador de escritorio le va llegando la hora del recambio e, ingenuo de mí, pensé que sería igual de fácil encontrar oferta suficiente de desktops o, incluso, de workstations con el pingüino dentro, de fábrica.

Puede que yo sea un inútil buscando por ahí, pero apenas he encontrado nada al respecto. Es cierto que hay alguna cosilla, generalmente ---y esto da que pensar--- máquinas de gama baja o, a lo sumo, media, y muy poca variedad, salvo que nos decidamos por ensambladores extranjeros, que, por cierto, ya desde hace años vienen ensamblando equipos con Linux preisntalado. Pero ¿qué hay de los Dell, HP, IBM etc.? Lo más que llegan es a garantizar que el hardware funcionará, pero eso de pedir online un bicho sin el HaseFroch de turno .

A no ser que algún libertoniano me desmienta, me da la impresión de que el panorama a nivel de escritorio sigue siendo poco más o menos el de siempre. Sí, hay netbooks, algún que otro portátil, bastantes embebidos, y hay y ha habido servidores, a patadas, pero el gran nicho del escritorio, que todavía sigue siendo aquel en el que vive mucha gente, parece estar huérfano de ofertas.

Mala cosa para los novicios; pero mala también para los veteranos a los que, por edad (;-), nos da pereza perder el tiempo en informarnos al detalle del soporte para el hardware que compramos y a los que, por principios, no estamos dispuestos a engrosar ni con un centavo más la cuenta de quien todos conocemos.

< Software libre, hardware libre, ¿servicios libres? (25 comments) | Llega otra vez ese momento en la vida de Libertonia... (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux preinstalado | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Dell? (none / 0) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Oct 10th, 2009 at 01:37:10 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Pero ¿qué hay de los Dell, HP, IBM etc.? Lo más que llegan es a garantizar que el hardware funcionará, pero eso de pedir online un bicho sin el HaseFroch de turno

Bueno, Dell vende desktops que yo no llamaría "de gama baja o, a lo sumo, media" con Red Hat Enterprise de 64 bits. Puedes compar un Dell Precision T7500 biprocesador con quadcores xeon de hasta 192 gigas de ram ddr3. A lo mejor soy un miserable pero como workstation me parece que está bastante bien, incluso en la configuración más básica que son uno 1.700 euros :-D

Lo malo es que en la web efectivamente no puedes seleccionarlo aunque sí que te lo venden (y te lo ofertan) con Red Hat. Tendrás que llamar al 902.



Linux preinstalado | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda