Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
No está muerto lo que yace eternamente

Comunidad
Por trukulo
departamento back_of_the_rubia , Sección Comunidad
Puesto a las Wed Feb 11th, 2009 at 08:20:39 PM CET
Hacía tiempo que ni siquiera me pasaba por libertonia, pero claro, libertonia está muerta. También lo está barrapunto, y debian, y slackware, e incluso a mandriva, la compresa con alas, le ha llegado su hora.

¿Pero se han muerto solos? ¿O los hemos matado nosotros? ¿O los ha matado algún tercero?

 


Basicamente, las cosas nacen, comen (si, libertonia se comió a dos usuarios, yo lo ví), crecen, se reproducen (de donde creeis que salió sinner) y mueren. Quizás este proceso no sea exactamente así, y donde decimos reproducirse, podemos decir forkearse (meneame dicen que es clon de digg, yo digo que es el fork involutivo de barrapunto).

Bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda, pero la gran mayoría ya entendeis por donde van mis tiros. Las cosas no se mueren solas, los usuarios dejan de usarlas y quedan muertas (Excepto algún nostálgico que vuelve cada cierto tiempo y dice: levantate y anda).

Lo que yo quiero incidir hoy, no es la muerte de ciertas webs, es la muerte de una generación, la generación de descubridores de internet y el software libre, porque, quieran o no, van de la manita. Hoy ya no es necesario hacer un artículo de como configurar xorg, o mutt o de como recauchutar el kermel para ganar medio segundo en el boot. Tampoco salen "bombazos" en internet como salían antes, esos maravillosos bbs, listas de correo de superfreaks y esas primeras bitácoras, que todo el mundo miraba con admiración, los periodistas del futuro les llamabamos.

Nos hemos colocado en una situación curiosa, aquella primera ola de descubridores está viendo como ahora invaden todo los turistas y lo llenan todo de basura. Ahora tenemos fanboys que dicen "ubuntu ruuls" y "ubuntu sax" por doquier. Ya sabeis a qué me estoy refiriendo, y el proceso es global. Lo que antaño fueron webs con gente con muchas ganas de aprender, y de enseñar, se ha llenado con gente deseosa de que creamos que son cools (porque trolls ha habido siempre).

¿Y es esto malo? En absoluto. Es el proceso natural de las cosas, y nosotros somos los viejos colonizadores a los que no nos gusta que lo que antaño era salvaje y desconocido, ahora tenga protectores de plástico y niños jugando a la pelota.

Y la culpa es nuestra ¿Eing? ¿Como que nuestra? Qué dices trukulo? La culpa es de esos putos mocosos que ... que no, que no, que la culpa es nuestra. Porque lo que queriamos aprender... ya lo hemos aprendido. Y ahora nos basta ojear un manual para saber hacer cualquier cosa. Ya sabemos, ya no tenemos necesidad de aprender unos de otros.

Y qué coño, que nos hacemos viejos.

< Sistemas antirobo para portátiles (10 comments) | Libertonia de vuelta con Apache 2.x + Mod Perl 2.x (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Comunidad
· Also by trukulo

Encuesta
¿Morirán los primigenios?
· Noooo, aquí estoy yo pa que no muera 12%
· No creo, mala hierba... 32%
· Lo que diga la rubia 36%
· Sí, de hecho, no sé que hago aquí dentro 8%
· Y si no muere, ya la matará el gobierno 8%
· Mentira, Ha sido Lee Harvey Oswald 4%

Votos: 25
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Demasiado Universo para tan pocos Primigenios (5.00 / 2) (#3)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Feb 11th, 2009 at 11:48:35 PM CET
(Información Usuario)

¿Y no influirá también el hecho de que nos hayamos desperdigado un poco?

Reconozco que mi participación en blogs, foros y otras locuras no es la de antaño en, por ejemplo, los grupos de noticias, pero muchas veces es más por sentir que queda poco por decir con respecto a lo que ya han dicho otros.

Las opiniones se repiten una y otra vez, el forismo reinante causa una desgana profunda, porque por un lado hay algunos lo bastante buenos como para resumir lo esencial, pero están rodeados de esa caterva de profundos, semillas informes, gules y demás muerto viviente aburrido.

Debo reconocer que yo, lo que de verdad hecho de menos, son páginas (medios en general) que no se actualicen cada hora con nuevas toneladas de basura, sino cada mes con información meditada. Ahora, incluso para elaborar listados que deberían ser estáticos se usan foros, pervirtiendo el sentido de cada herramienta.

Internet está siguiendo derroteros contrarios a los míos, y cada día que pasa me da más pereza sumarme a ese concurso de "Danzad, malditos".

Creo que puede ser otro de los factores del cambio, evidentemente no el único. Sé que en otros ámbitos de la vida no me siento viejo. Pero "la interné"... caray... espero que sea cuestión de ritmo y sensibilidad personal, porque si no... voy de cabeza al panteón.


¡Es la guerrrrrrra!


Es otra cosa lo que se ha perdido (3.00 / 1) (#1)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Mon Feb 9th, 2009 at 08:13:16 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Y son las ganas de descubrir nuevas perspectivas, de investigar nuevas aproximaciones, de inventar otras realidades. Cuando llegan los turistas estropeandolo todo con su mala educación, los arqueólogos hace tiempo que recogieron lo interesante, y hace tiempo que se encuentran excavando en otro lugar.



Identificación. (3.00 / 1) (#10)
por toomany a las Fri Mar 6th, 2009 at 10:40:51 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Hola hola!!
Madre de Dio... La pila de años que hacía que no pasaba por aquí y ahora, al abrir para comenzar a usar el Liferea, me sale una noticia de Libertonia. ¿Libertonia? ¿Queseto? AAahhh coño!!! Jooooderr si ya ni me acordaba!!!
Leida la entrada, creo que coincido con lo explicado en ella (al menos, tanto en cuanto comencé con Linux a comienzos del año 1994, y veo la evolución por un igual a la que tú comentas).

Pero dejando un poco de lado el hilo de la conversación, comentar que estoy aquí en la oficina, con las lagrimillas contenidas y embebido en un espíritu de nostalgia, al redescubrir de nuevo Libertonia, y además, al comprobar que "está muerto" xDDDD

Un abrazo para todos.

Have a nice day ;-) TooManySecrets


 
Desde 2003... (none / 0) (#11)
por nevel a las Wed Mar 11th, 2009 at 08:43:46 PM CET
(Información Usuario)

Llevo años leyendo de vez en cuando Libertonia, desde que se anunció el no-fork en Barrapunto, y he debido de postear una o dos veces. Y ahora me sale esta noticia como primer titular de la página principal del Google Reader. Libertonia nació con buena pata ¡Revivid!

Salud y Libertad



 
Aun estamos por aqui. (none / 0) (#12)
por xento (esta@no.es) a las Wed Apr 29th, 2009 at 07:32:08 PM CET
(Información Usuario)

Nada, solo era mandar saludos y comentar que seguimos por el mundo, cada vez menos, pero seguimos vivos¡¡¡¡
    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900



Pues yo si me he hecho viejo (none / 0) (#14)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Sun Jul 19th, 2009 at 10:30:50 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

No me importa reconocerlo, me entra muchisima pereza en colaborar con cualquier cosa. Antes el software libre era mi hobby, ahora es mi medio de vida. Con lo cual después de currar varias horas al día como que no apetece ni acercarse a un ordenador. Te buscas otro hobby que te reporte más emocionalmente. Luego están los hijos, la hipoteca, las canas...



Totalmente de acuerdo (none / 0) (#15)
por anibol a las Wed Jul 22nd, 2009 at 12:46:36 PM CET
(Información Usuario)

Yo creé en el 2005 tod-os.com, igual algunos la conocisteis o conoceis su derivado tod-os.es. Como dice Trukulo es el proceso natural de las cosas, antes alucinabamos con las nuevas versiones, con los avances... ahora ya es normal, a nadie le alucina KDE4, al menos a mi no, ya casi no miro las nuevas versiones de Ubuntu... y asi mil cosas... La idea de Tod-OS no murio, otros la mantienen, pero ya no es lo mismo. Esperemos que eso no ocurra con Libertonia. Un saludo a todos P.D.: Yo no es que pensara que estaba muerta....es que ni pensaba en ella. A ese punto hemos llegado. Si, nos hacemos viejos ya ahora preferimos dar una vuelta que sentarnos delante del ordenador.



 
No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda