Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
No está muerto lo que yace eternamente

Comunidad
Por trukulo
departamento back_of_the_rubia , Sección Comunidad
Puesto a las Wed Feb 11th, 2009 at 08:20:39 PM CET
Hacía tiempo que ni siquiera me pasaba por libertonia, pero claro, libertonia está muerta. También lo está barrapunto, y debian, y slackware, e incluso a mandriva, la compresa con alas, le ha llegado su hora.

¿Pero se han muerto solos? ¿O los hemos matado nosotros? ¿O los ha matado algún tercero?

 


Basicamente, las cosas nacen, comen (si, libertonia se comió a dos usuarios, yo lo ví), crecen, se reproducen (de donde creeis que salió sinner) y mueren. Quizás este proceso no sea exactamente así, y donde decimos reproducirse, podemos decir forkearse (meneame dicen que es clon de digg, yo digo que es el fork involutivo de barrapunto).

Bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda, pero la gran mayoría ya entendeis por donde van mis tiros. Las cosas no se mueren solas, los usuarios dejan de usarlas y quedan muertas (Excepto algún nostálgico que vuelve cada cierto tiempo y dice: levantate y anda).

Lo que yo quiero incidir hoy, no es la muerte de ciertas webs, es la muerte de una generación, la generación de descubridores de internet y el software libre, porque, quieran o no, van de la manita. Hoy ya no es necesario hacer un artículo de como configurar xorg, o mutt o de como recauchutar el kermel para ganar medio segundo en el boot. Tampoco salen "bombazos" en internet como salían antes, esos maravillosos bbs, listas de correo de superfreaks y esas primeras bitácoras, que todo el mundo miraba con admiración, los periodistas del futuro les llamabamos.

Nos hemos colocado en una situación curiosa, aquella primera ola de descubridores está viendo como ahora invaden todo los turistas y lo llenan todo de basura. Ahora tenemos fanboys que dicen "ubuntu ruuls" y "ubuntu sax" por doquier. Ya sabeis a qué me estoy refiriendo, y el proceso es global. Lo que antaño fueron webs con gente con muchas ganas de aprender, y de enseñar, se ha llenado con gente deseosa de que creamos que son cools (porque trolls ha habido siempre).

¿Y es esto malo? En absoluto. Es el proceso natural de las cosas, y nosotros somos los viejos colonizadores a los que no nos gusta que lo que antaño era salvaje y desconocido, ahora tenga protectores de plástico y niños jugando a la pelota.

Y la culpa es nuestra ¿Eing? ¿Como que nuestra? Qué dices trukulo? La culpa es de esos putos mocosos que ... que no, que no, que la culpa es nuestra. Porque lo que queriamos aprender... ya lo hemos aprendido. Y ahora nos basta ojear un manual para saber hacer cualquier cosa. Ya sabemos, ya no tenemos necesidad de aprender unos de otros.

Y qué coño, que nos hacemos viejos.

< Sistemas antirobo para portátiles (10 comments) | Libertonia de vuelta con Apache 2.x + Mod Perl 2.x (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Comunidad
· Also by trukulo

Encuesta
¿Morirán los primigenios?
· Noooo, aquí estoy yo pa que no muera 12%
· No creo, mala hierba... 32%
· Lo que diga la rubia 36%
· Sí, de hecho, no sé que hago aquí dentro 8%
· Y si no muere, ya la matará el gobierno 8%
· Mentira, Ha sido Lee Harvey Oswald 4%

Votos: 25
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Demasiado Universo para tan pocos Primigenios (5.00 / 2) (#3)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Feb 11th, 2009 at 11:48:35 PM CET
(Información Usuario)

¿Y no influirá también el hecho de que nos hayamos desperdigado un poco?

Reconozco que mi participación en blogs, foros y otras locuras no es la de antaño en, por ejemplo, los grupos de noticias, pero muchas veces es más por sentir que queda poco por decir con respecto a lo que ya han dicho otros.

Las opiniones se repiten una y otra vez, el forismo reinante causa una desgana profunda, porque por un lado hay algunos lo bastante buenos como para resumir lo esencial, pero están rodeados de esa caterva de profundos, semillas informes, gules y demás muerto viviente aburrido.

Debo reconocer que yo, lo que de verdad hecho de menos, son páginas (medios en general) que no se actualicen cada hora con nuevas toneladas de basura, sino cada mes con información meditada. Ahora, incluso para elaborar listados que deberían ser estáticos se usan foros, pervirtiendo el sentido de cada herramienta.

Internet está siguiendo derroteros contrarios a los míos, y cada día que pasa me da más pereza sumarme a ese concurso de "Danzad, malditos".

Creo que puede ser otro de los factores del cambio, evidentemente no el único. Sé que en otros ámbitos de la vida no me siento viejo. Pero "la interné"... caray... espero que sea cuestión de ritmo y sensibilidad personal, porque si no... voy de cabeza al panteón.


¡Es la guerrrrrrra!


Muertos bien vivos (5.00 / 1) (#6)
por atopos a las Fri Feb 13th, 2009 at 01:12:15 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Me uno al panteón, qué remedio. Mejor eso que danzar al ritmo del todo vale o retozar en las consabidas terapias de grupo, que como dice sinner para eso están las inevitables del curro.

Luego saldrá alguien diciendo que la vejez se caracteriza por no asumir los cambios tal cual, sin la obsesión de establecer valoraciones y comparaciones con lo pasado. Pues, sí, es evidente que soy un viejo, porque yo las establezco. Pero, a lo mejor, soy demasiado joven, porque también las establezco con el futuro, un futuro improbable donde el aburrimiento o la estupidez no quepan. El caso es que una gran parte de la internet actual ---la parte más en boga---, me resulta mortalmente aburrida.

Es cierto que también falta tiempo, muchos trabajamos, muchos tenemos compromisos que antes no existían, etc. Pero también es verdad que muchos nos hemos decantado por el monólogo, a la vista de que el diálogo parece conquistado por advenedizos pesados y soporíferos.

Todo se verá. Quizá sea éste un momento de tránsito. Ahora la tecnología llama demasiado la atención, especialmente al que carece de todo interés por sus entrañas. Antes ---en los primeros tiempos-- era patrimonio casi exclusivo de sus creadores, y los que entrabamos allí lo hacíamos con el respeto del aprendiz y la voluntad del hacker. Quizá en un futuro no lejano sea cosa tan manida que la multitud inconsciente e inconsistente desparezca y sólo la sigan usando los que, en verdad, tienen algo interesante que proponer, más allá de sus aventuras y batallitas particulares, que sólo pueden interesar a los que ya de suyo tienen el cerebro más plano que mi tostadora.

[ Padre ]


Profesionalización (5.00 / 1) (#7)
por man ls a las Sun Feb 15th, 2009 at 02:09:31 PM CET
(Información Usuario)

Como seguidor tardío de Libertonia, el software libre y similares, no soy uno de los primigenios ilustres, así que no tengo que unirme a ningún panteón. Pero sí que participé algo durante un tiempo, y lo he dejado casi completamente.

Yo diría que la falta de tiempo de la gente que empezó Libertonia se ha unido a otros factores. Uno muy importante es la profesionalización: el software libre ya no es cosa de cuatro amateurs sino que mueve un montón de dinero, así que ya no hay tanta gente dispuesta a echarle horas de su tiempo libre. Pero por otra parte hay mucha gente que se dedica a ello profesionalmente -- no hay más que ver cómo el desarrollo del kernel, GNOME, KDE... siguen más activos que nunca, ahora patrocinados por empresas. Y también muchos sitios web, incluyendo blogs específicos. Los sitios de software libre que no han sabido profesionalizarse han sufrido un montón con el cambio. El formato de foro abierto (como Libertonia) es menos atractivo que otros; efectivamente el diálogo sufre, pero el monólogo (profesional y aficionado) ha ganado un montón.

¿Por qué los universitarios de ahora no han tomado el testigo de la participación amateur? Yo qué sé, estarán ocupados practicando el sexo libre, o algo. Pero por si alguno me lee, un consejo de perro viejo: la participación espontánea en proyectos de software libre, foros y similares no sólo da grandes satisfacciones, sino que es una gran forma de adquirir habilidades y abrirse puertas laborales.

[ Padre ]


Algo ... ? (5.00 / 2) (#8)
por atopos a las Sun Feb 15th, 2009 at 09:04:39 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pero sí que participé algo durante un tiempo, y lo he dejado casi completamente.

Menos mal que sólo fue algo :-O ;-)

¿Por qué los universitarios de ahora no han tomado el testigo de la participación amateur? Yo qué sé, estarán ocupados practicando el sexo libre, o algo.

Quizá el que empieza ahora en este mundo ya no descubra el encanto que tuvo y sigue teniendo para nosotros. Lo comenta trukulo en el artículo. Con distribuciones fáciles de instalar y entornos de escritorio bastante pulidos, donde ya no hay que combatir a brazo partido con monstruos como el kernel o la consola pura y dura, me temo que no muchos se enteran de lo que se cuece por dentro. Y los que lo hacen ya van con miras profesionales y se mueven ---como dices--- con la mirada puesta en el futuro laboral, donde no hay tiempo que perder en charlas amigables.

Vaya, que no es lo mismo entrar en la nave de los Argonautas casi cuando ésta acaba de izar velas que cuando la nave ya ha realizado buena de parte su periplo y sus heroicas hazañas se han contado y vuelto a contar por tantos sitios de la Hélade.

[ Padre ]


Sólo artículos (5.00 / 1) (#9)
por man ls a las Sun Feb 15th, 2009 at 10:25:33 PM CET
(Información Usuario)

Como se suele decir, shut up and show us the code, o sea: "calla y enséñanos tu código, forastero". La cultura hacker siempre ha sido de "el que hace manda", y es una de los aspectos más atrayentes para los novatos. Y yo mucho hablar, pero poco picar. Así que no voy a hablar por los que hacen el trabajo duro.

Pues qué pena que sea como dices. Cuando yo empecé también se podría decir que todo lo divertido ya estaba hecho: el kernel escrito para 14 arquitecturas, los entornos de escritorio rodando, las grandes empresas invirtiendo (IBM, HP) y hasta ya existían las distros amigables (Mandrake era la que más pegaba allá por el 2003). Hoy no es muy diferente: Ubuntu rulez, sí, y hay mucha más pasta, pero sigue habiendo proyectos muy interesantes con falta de manos. Recordemos que Ubuntu no existía hace 5 años, que todavía no tenemos una implementación libre de Flash, y que el software propietario sigue siendo el más usado en el escritorio (no así en los servidores). Todavía se puede encontrar un nicho en el que no haya nada útil y empezar un proyecto interesante.

Y qué leches, también una versión nueva puede ser un momento grande. Go Lenny go!

[ Padre ]


 
Es otra cosa lo que se ha perdido (3.00 / 1) (#1)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Mon Feb 9th, 2009 at 08:13:16 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Y son las ganas de descubrir nuevas perspectivas, de investigar nuevas aproximaciones, de inventar otras realidades. Cuando llegan los turistas estropeandolo todo con su mala educación, los arqueólogos hace tiempo que recogieron lo interesante, y hace tiempo que se encuentran excavando en otro lugar.



La nueva guardia (5.00 / 2) (#5)
por sinner a las Thu Feb 12th, 2009 at 01:44:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Y luego esta que la nueva guardia no tiene respeto por sus mayores.

Vas a cualquier IRC y es un nido de trolls (que los Oper no supieron matar en su momento), te encuentras con vendetas personales por cualquier minucia, menosprcio por [ponga aqui su tema favorito: religion, sexualidad, politica...].

Y si no, te encuentras que los que tienen superpoderes usan normas absurdas para masacrar a todo bicho viviente que no se conforme con su ideal de "coolness" (el nuevo "1337ismo").

La verdad, estoy harto de ingresar en una comunidad, y, por ejemplo, se banee a alguien por decir 4 palabras en catalan (cuando si se hala en ingles o japones no pasa nada, p.q. esos idiomas son "cool"); o que boten a alguien p.q. "eso no se pregunta, con ese nick deberias saberlo".

En vez de foros donde intercambiar sabiduria, te encuentras patios de recreo de jardin de infancia, llenos de gilipollas.

Y para gilipollas ya tengo a los companyeros de trabajo.

Es decir, que les den.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Entre picos y palas... (4.00 / 1) (#4)
por Han Solo a las Thu Feb 12th, 2009 at 12:34:29 AM CET
(Información Usuario)

Bueno, yo todavía doy alguna que otra palada por las news, e Iñaki sigue publicando mucho por allí. De todas formas, es cierto que con la leche esta de los foros, internet ha perdido bastante. Sinceramente, no entiendo como han tenido tanto éxito, sobre todo para algunas cosas. En fin, como decía alguien en otro comentario, nos hacemos viejos. Un abrazo a la vieja guardia de ecolnet.

[ Padre ]


 
No ha lugar (2.00 / 1) (#2)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Tue Feb 10th, 2009 at 03:11:57 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

El problema, es que no solo se han acabado las excavaciones, es que la arqueología ya no nos llama como antes.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
Identificación. (3.00 / 1) (#10)
por toomany a las Fri Mar 6th, 2009 at 10:40:51 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Hola hola!!
Madre de Dio... La pila de años que hacía que no pasaba por aquí y ahora, al abrir para comenzar a usar el Liferea, me sale una noticia de Libertonia. ¿Libertonia? ¿Queseto? AAahhh coño!!! Jooooderr si ya ni me acordaba!!!
Leida la entrada, creo que coincido con lo explicado en ella (al menos, tanto en cuanto comencé con Linux a comienzos del año 1994, y veo la evolución por un igual a la que tú comentas).

Pero dejando un poco de lado el hilo de la conversación, comentar que estoy aquí en la oficina, con las lagrimillas contenidas y embebido en un espíritu de nostalgia, al redescubrir de nuevo Libertonia, y además, al comprobar que "está muerto" xDDDD

Un abrazo para todos.

Have a nice day ;-) TooManySecrets


 
Desde 2003... (none / 0) (#11)
por nevel a las Wed Mar 11th, 2009 at 08:43:46 PM CET
(Información Usuario)

Llevo años leyendo de vez en cuando Libertonia, desde que se anunció el no-fork en Barrapunto, y he debido de postear una o dos veces. Y ahora me sale esta noticia como primer titular de la página principal del Google Reader. Libertonia nació con buena pata ¡Revivid!

Salud y Libertad



 
Aun estamos por aqui. (none / 0) (#12)
por xento (esta@no.es) a las Wed Apr 29th, 2009 at 07:32:08 PM CET
(Información Usuario)

Nada, solo era mandar saludos y comentar que seguimos por el mundo, cada vez menos, pero seguimos vivos¡¡¡¡
    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900



jeje (none / 0) (#13)
por jcdenton a las Sat Jun 13th, 2009 at 11:14:12 AM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

¡¡¡Numero sinco vive!!! Un saludo

[ Padre ]


 
Pues yo si me he hecho viejo (none / 0) (#14)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Sun Jul 19th, 2009 at 10:30:50 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

No me importa reconocerlo, me entra muchisima pereza en colaborar con cualquier cosa. Antes el software libre era mi hobby, ahora es mi medio de vida. Con lo cual después de currar varias horas al día como que no apetece ni acercarse a un ordenador. Te buscas otro hobby que te reporte más emocionalmente. Luego están los hijos, la hipoteca, las canas...



estoy contigo (none / 0) (#16)
por maxxcan a las Mon Oct 19th, 2009 at 07:00:54 PM CET
(Información Usuario)

Hace años que ya hemos pasado a otro plano, más trabajo, más follones y cuando te pasas 8 horas delante de un ordenador por obligación como que ya te gustan otras cosas, o simplemente estás cansado de experimentar más ya que ya lo hicimos en su momento. Todavía me acuerdo cuando había que recompilar el kernel sólo para usar la puta grabadora de cds, y eso era lo fácil. En todo caso yo lo veo de otra forma, se han muerto ciertas iniciativas porque han dejado de hacer falta, antes no habían manuales casi, ni información y el software libre era ese gran desconocido y linux más, ahora ya no por lo que ya no es tan necesario estos sitios. Al menos eso creo y eso espero.

[ Padre ]


 
Totalmente de acuerdo (none / 0) (#15)
por anibol a las Wed Jul 22nd, 2009 at 12:46:36 PM CET
(Información Usuario)

Yo creé en el 2005 tod-os.com, igual algunos la conocisteis o conoceis su derivado tod-os.es. Como dice Trukulo es el proceso natural de las cosas, antes alucinabamos con las nuevas versiones, con los avances... ahora ya es normal, a nadie le alucina KDE4, al menos a mi no, ya casi no miro las nuevas versiones de Ubuntu... y asi mil cosas... La idea de Tod-OS no murio, otros la mantienen, pero ya no es lo mismo. Esperemos que eso no ocurra con Libertonia. Un saludo a todos P.D.: Yo no es que pensara que estaba muerta....es que ni pensaba en ella. A ese punto hemos llegado. Si, nos hacemos viejos ya ahora preferimos dar una vuelta que sentarnos delante del ordenador.



 
No está muerto lo que yace eternamente | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda