Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (I)

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento vaporware-100%-guaranteed , Sección Diarios
Puesto a las Sat Apr 25th, 2009 at 06:03:08 PM CET
La siguiente colección de entradas no es un nuevo análisis forense de la muerte de Libertonia acompañado con la consiguiente ración de nostalgia azul y de palmaditas en la espalda sobre lo buenos que eran "los viejos tiempos" (me vas a decir tú de mili...). Tampoco es ninguna propuesta de resurrección, ni analizo qué debería cambiarse para conseguir una Libertonia acorde con los tiempos. Libertonia ya tiene su epitafio, lo escribió trukulo: "No está muerto lo que yace eternamente". Y ya está: dejémosla en paz.

 


Sin embargo, todas aquellas reflexiones del verano de 2008 no cayeron en balde. Cuando estuve pensando si podía existir una "Libertonia 2.0", y qué sentido tendría, me dió por intentar desentrañar qué motivos había detrás de los sitios de éxito de lo que se ha dado en llamar la web 2.0. Qué era lo que llevaba a una persona a interesarse por estos modelos y no por otros. Y como se dice ahora en el argot "qué patrones de diseño compartían".

Seguramente Tim O'Reilly y otros gurús de la "cosa 2.0" tendrían mucho que decir al respecto (de hecho, en un libro de la editorial O'Reilly sobre el tema tienen un wiki de patrones de diseño de interfaces sociales). Los que no somos gurús de la web 2.0 seguramente deberíamos cerrar la boca. Pero como yo soy por naturaleza un bocazas, y además estos bytes no le van a suponer a la humanidad un gran coste (no es más que una gota en medio de un oceano dentro del incesante chorro de información actual) he decidido que yo también voy a exponer mis propias conclusiones. Y además, gratis et amore :-)

Pero esto no va a ser una aburrida charla de lo guay que son las redes sociales y lo mucho que mola apuntarse a ellas. Al contrario, esto va a ser una aburrida charla sobre cómo me gustaría que fuera un utópico sitio web a partir de lo que voy viendo en otros sitios que me gusta. Y también de lo que voy viendo en otros sitios que no me gusta. Eso sí, quiero que quede muy claro que esto es un puro ejercicio intelectual y absoluto vaporware. Es decir, no se va a traducir en nada real, ni pienso escribir una sóla línea de código al respecto. Estáis avisados.

El hecho de que escriba una serie de artículos, y no publique un artículo total y completo, como tenía pensado inicialmente, lo hago deliberadamente. Es parte de lo que quiero explicar. También lo hago porque sé que si intentara hacerlo todo de golpe, como hasta ahora, al final nunca lo haría. Así que prefiero lanzarme y llegar hasta donde buenamente pueda.

Finalmente, decir que estas ideas las tengo recogidas en un esquema/boceto de un par de páginas que Iñaki y yo elaboramos el pasado verano, despues de un par de animadas tertulias. La idea del boceto era forzarme a escribir este artículo que aún le debo (discúlpame Iñaki), y al que siempre estaba dando largas en mi mente. Desde entonces, ha estado dando vueltas por un cajón, y han sucedido unas cuantas cosas de por medio que pueden haber cambiado o matizado mi percepción (como mi reciente inmersión en Twitter) en algunos puntos (aunque no en lo esencial). Por eso es posible que el resultado final no sea exactamente como fue originalmente recogido (nuevamente discúlpame Iñaki). De todas formas, el mundo no es algo estático, sino que fluye con el tiempo (y esto es también un patrón de diseño a tener en cuenta).

Creo que no es necesario que diga que una buena parte de la gracia de todo esto está en el feedback, así que sentiros libres de opinar lo que sea.

< No está muerto lo que yace eternamente (16 comments) | Libertonia de vuelta con Apache 2.x + Mod Perl 2.x (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· nuevo análisis forense de la muerte de Libertonia
· resurrección
· qué debería cambiarse
· "No está muerto lo que yace eternamente"
· tienen un wiki de patrones de diseño de interfaces sociales
· Twitter
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (I) | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Vaporware puro (none / 0) (#1)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Sat Apr 25th, 2009 at 06:42:55 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Y tanto que es puro vaporware... como que no has dicho nada XD

No obstante, aquí estoy para cuando empieces de verdad a exponer las ideas, leerlas, analizarlas y comentarlas.

Y sobre todo, tener en cuenta en todo el diseño algo realmente importante: Las redes sociales cobran vida por el uso que les dan sus participantes. Esto debería ser priotirario en el diseño.

No lo dudes, te estoy vigilando.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


Yo a mi bola (none / 0) (#2)
por trinux a las Sat Apr 25th, 2009 at 06:42:56 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

¡Oye! ¿he leído Twitter? por favor hombre, echa un vistazo a identi.ca.

Otro servicio de microblogging pero con muchas diferencias de fondo, y bueno técnicas también. Es AGPL y basado en OpenMicroBlogging.

http://openmicroblogging.org/

Tienen una propuesta muy interesante para "sacar beneficio" a identi.ca.

http://controlyourself.ca/2009/03/30/statusnet-coming-soon/

No hace falta registrarte, puedes usar openid, y mantener tu cuenta twitter; si lo deseas claro.

¡¡Nos vemos en identi.ca!! Mi usuario es trinux. Saludos

P.S.: Claro, voy a seguir tus series de artículos jeje



Less Vaporware (none / 0) (#3)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Sat Apr 25th, 2009 at 07:23:37 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Evidentemente, como jcantero, muchos llevamos dándole vueltas a esta idea de un nuevo sitio social donde juntarnos todos.

Y yo no soy menos, claro. Aunque yo ando en una red de roleros y estoy bastante activo en buscar herramientas de comunidad, y tengo un par de ideas al respecto que, además, no son vaporware.

Lo que he visto, es que la forma más fácil de participar en comunidad son foros, y a ser posible, legibles de distintas maneras: por ultimos posts, por categorías y en los temas en que uno mismo participa. Además, que permita aviso de que se ha posteado en un tema que nos interesa.

Y de paso, que en lugar de administrador, sea autoadministrado por la misma comunidad. Esto en el foro de rol, era bastante utópico, por la naturaleza de los usuarios, que solo querían un sitio donde escribir. Sin embargo, en una libertonia 3 sí que interesa.

Es más, creo que Libertonia 3, además debería ser una "apertura de fronteras", un lugar donde además del Software Libre, cupieran cosas como redes sociales, aparatos electrónicos, y si me apurais, hasta un Offtopic donde comentar cosas como Battlestar Galactica.

Y lo he hecho: Ante ustedes el prototipo de nueva comunidad para libertonianos.

La web de L3

Que no se diga que no lo intento.

PD: Y sin drupal.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


Y de administradores (none / 0) (#4)
por atopos a las Sat Apr 25th, 2009 at 10:01:21 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¡Qué bien, esto se mueve! Estaré atento a lo que cuentes en tu metahistoria.

A propósito, ¿vas a hablar también desde el punto de vista del administrador?

Ya trukulo ha rozado el tema, con su idea de la autoadministración. Y es que una de las cargas de la Web 2.0 para el admin de turno es que con tanta interactividad y socialización la panzada de módulos que hay que instalar y, sobre todo, mantener actualizados, es una desventaja que no se debe dejar de tener en cuenta.



Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (I) | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda