Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (III)

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento píldoras-de-colores , Sección Diarios
Puesto a las Mon May 18th, 2009 at 12:51:31 AM CET
La anterior entrega no parece que tuviera mucho éxito. Y lo entiendo, porque era bastante "espesa", por no decir directamente infumable xD. A ver si esta vez que toca hablar de aspectos mucho más prácticos --y polémicos-- resulta más amena.

(Nota: por un comentario que me hacían recientemente, quiero aclarar que hay muchos temas por tratar, así que esperaos unas cuantas entregas más. Paciencia, todo se andará).

 


Portada sí, portada no, he ahí la cuestión

Antes de empezar, quiero recordar que todo esto está pensado y escrito hace casi un año. Ha coincidido con el follón de menéame de hace unos días, y alguno va a pensar que estoy escribiendo condicionado por ello. No es así. Entre otras cosas, porque follones no tan distintos a ese ya he vivido unos cuantos, alguno en primera persona.

El asunto es tan sencillo como que cada uno tiene sus opiniones particulares (las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo propio), y cuando eso tratamos de plasmarlo en algo "único" (ya sea algo como la definición de un término en la Wikipedia o una recopilación de cuales son las noticias más importantes) las distintas opiniones chocan. Como el resultado tiene que ser "uno" --sólo hay una página en la WP para ese concepto, sólo hay una página principal en nuestro weblog--, hay que llegar a un "consenso". Y el consenso ya puede ser por mayorías (votos) o por minorías cualificadas (editores) o sea el que sea, que al final siempre siempre habrá gente que no estará conforme. Y cuando esa disconformidad se va repitiendo y repitiendo, es cuando surgen las disensiones, las broncas, las acusaciones de amiguismos y manipulación y, en fin, todo lo que conocemos.

¿Hay alguna forma de acabar con esa dinámica? A mí la única que se me ocurre es acabar con el "campo de batalla". Es decir, si no tienes nada por lo que pelear y establecer tu supremacía, no peleas. Por eso en el sitio web de mis sueños jamás habría una portada principal donde se recogieran las entradas "más importantes", o las "más votadas" o criterios similares. O establecería varios criterios en portada, pero sólo como una forma de empezar a bucear en el sitio, no como el valor principal que aporta el sitio.

En su momento, ya se propuso que la portada de Libertonia fueran directamente la página de los diarios, de forma que no hubiera que votar nada. Incluso sitios como los extintos Badopi o BOFHers lo aplicaron usando drupal. Algo que no es muy útil y sí bastante sobrecargado a poco que haya movimiento en los diarios. Sitios como YouTube lo que hacen es poner varios criterios (los videos que se están viendo, los más destacados, los más populares, ...) unos basados en el azar, otros en criterios de "editores" del sitio, otros de usuarios, ... y en ningún caso lo fundamental de YouTube es ir a ver lo que sale en la portada.

De hecho, la mayoría de los sitios webs "dospuntocero" lo que tienen en la portada es el formulario para hacer login. Desde flickr a todo tipo de redes sociales (facebook, etc), twitter, etc. Porque lo fundamental en esos sitios es tu página de usuario. Desde donde controlas los servicios que te da, y desde donde empieza toda tu relación con el resto del sitio.

Así que, en el sitio web de mis sueños no habría una portada que construir entre todos (votando o como sea), sino que cada uno se loguea y tiene su "portada" para construirla a su gusto. Escribiendo las entradas o añadiendo las entradas de otros a su gusto. No hay conflicto por lo que "sale a portada" porque cada uno tiene su portada. No hay un "filtro único" y por lo tanto un "sesgo único", sino que cada un establece su propio filtro. Y todos los filtros diferentes conviven.

Alguno diría que eso no es más que una granja de blogs. Pero hay un tema: una granja de blogs no suele aportar demasiadas herramientas a partir de las que construir "tu" portada (aqui entra en juego el principio de utilidad). Qué herramientas podemos disponer que nos sean útiles será el tema que trataré en la próxima entrega.

P.D. Me doy cuenta que ha quedado un poco en el aire qué es lo que yo exactamente pondría en la portada. Es algo que por un lado aun no tengo muy claro, y por otro lado puede verse condicionado por lo que cuente en próximas exposiciones. Así que queda pendiente para una futura entrega, mucho más adelante.

< No está muerto lo que yace eternamente (16 comments) | Libertonia de vuelta con Apache 2.x + Mod Perl 2.x (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (III) | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Granja de blogs (none / 0) (#1)
por atopos a las Mon May 18th, 2009 at 05:07:50 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Que cada usuario puede construir su propia página inicial es interesante, pero en el trasfondo lo que propones no deja de ser ---a la espera de más matices en próximos artículos--- una "granja de blogs".

Pero esto tampoco es desdeñable. Y con ello vuelvo al tema tratado en el artículo anterior a éste. En la oposición egoísmo/altruismo hay algo que se pierde, lo que podríamos llamar un pluriegoismo. Me explico. Lo que creo que se pierde en los sistemas de blog al uso es la sinergia de la multiplicidad de opiniones y propuestas. Al fin y el cabo se trata de blogs desconectados (con uno o varios usuarios, es lo mismo), por mucho que uno quiera introducir paneles de enlaces a los blogs amigos. De ahí el mérito de la idea de foros propuesta por trukulo, donde la sinergia se toma en serio en la infraestructura misma, y el mérito de sitios como Libertonia, a pesar de su página principal. Cargar demasiado sobre el lado egoísta de la balanza nos lleva a la dispersión de blogs, sitios sociales y otras manifestaciones de la web doscero. A mí siempre me resultará más apetecible la multiplicidad compartida de opiniones y aportaciones. La cuestión es cómo plantear una infraestructura de software adecuada sin que acabe imponiéndose un poder centralizador o sin que se trate de una amalgama inconexa de blogs, que bien podría ser sustituida por un lector de feeds configurado a la carta.



Voto indirecto y estadística. (none / 0) (#2)
por jamarier a las Mon May 18th, 2009 at 10:01:25 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Veo interesante que aparezca una portada con contenidos generados de forma conjunta por los usuarios. Aunque incido en lo que comenté en la primera entrega:

Democracia indirecta.

Dotar de un mecanismo en el que la gente no tenga que votar directamente una entrada. Sino que se apoye en algún procedimiento estadístico (ojo, la estadística no es solo hacer medias).

Habría que buscar un procedimiento de consensoevaluación. Es decir, a partir de las entradas (que yo propongo sean fundamentalmente agregaciones de otros usuarios, de enlaces externos o de temas) de cada usuario utilizará un algoritmo tipo "Conteo de Borda" (como la elección de la canción ganadora de eurovisión).

El párrafo anterior ha quedado algo espeso. Repito de otra forma. Considero que las entradas de los usuarios no son absolutamente independientes. Surgirán temas en los que varios/muchos estarán interesados y aparecerán líderes que la gente leerá/agregará. Por tanto supongo que en la portada de cada usuario suele repetirse las entradas en cierta medida de otras personas. Cada usuario aporta "automáticamente" 10 puntos a su última agregación, 9 a la anterior, 8 a la siguiente y así sucesivamente. Sumando los puntos de todos los usuarios se generaría las entradas y la ordenación de la portada.

Repitiendo la idea por tercera y última vez. Si muchos usuarios agregan a su página la tira de bilo y nano, Cuando aparezca una nueva tira está estará la primera en las páginas de muchos usuarios y por tanto aparecerá en portada.

Voto indirecto, nadie plusvota o minusvota a nadie. Nadie evalúa a nadie.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (III) | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda