Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La extinción de los dino^H^H^H^H grupos de noticias

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento echando-sal-en-viejas-heridas , Sección Diarios
Puesto a las Fri Jun 26th, 2009 at 12:10:39 AM CET
Ya sé que es pura provocación, pero... ¿nadie quiere comentar algo del artículo de El País Los grupos de noticias tienden a su extinción en todo el mundo?

 


Entresaco algunos partes jugosas:
La entidad académica RedIRIS, que dio vida a los grupos españoles, ha anunciado que en 2010 dejará de ofrecer este servicio, por ser "decadente y minoritario". Según RedIRIS, "algunas instituciones vienen mostrando interés en cancelar el servicio, ya que los recursos para su mantenimiento son superiores al uso que se hace por parte de grupos reducidos".
Algunas instituciones querían quitarse el muerto hace años. Ya por entonces, que todavía se usara para algo más que para pasar binarios era la única barrera que impedía eliminarlos de un plumazo.
Hace dos años murió el último organismo que cuidaba de los grupos españoles: el Corus-es. Entre sus funciones, destacaban la creación o borrado de foros y el control del spam.
Murió no, lo mataron.
"Algunos, como los de Terra y Ono, fueron aislados de la red porque no controlaban el spam, pues nadie los administraba. Eran servidores pasivos dejados a su inercia".
Y un nido de un pequeño grupito que los usaban para pasarse binarios. Nótese que estos servidores estaban totalmente fuera de control del Corus, simplemente no estaban administrados.
A medida que se retiraban servidores, los asiduos se quedaban sin acceso o lo buscaban en otros países. Algunas universidades, como la UNED, los conservan, pero cada vez son más los voluntarios y los servicios de pago quienes aguantan la red.
Entre ellos, escomposlinux.org. Hasta que las últimas elecciones, mediante una brutal campaña de acoso y derribo, se terminó amargando y quemando a los últimos voluntarios que intentaban que Usenet en España no terminara desapareciendo. Pero ganaron los malos...
Los aficionados al intercambio de archivos descubrieron que los grupos de noticias eran buenos sustitutos del P2P y los usaron para esta función, en los foros binarios. La práctica sobrecargaba los servidores y el Corus-es decidió borrar los binarios, lo que provocó "una fuerte reacción de la gente y dañó nuestra credibilidad", recuerda Román.
Una "fuerte" reacción auspiciada en realidad por un pequeño grupo de piratillas. Para que os fijéis en la baja estofa de esta gente, no compartían por redes P2P para "reservarse material en exclusividad". Que es la cosa más egoísta que os podéis echar a la cara. La antítesis del "Compartir es bueno". Era como un pequeño club selecto de snobs del pirateo (en realidad, varios peleados a muerte entre sí).

Eso sí, hay que reconocerles que practicaban la demagogia a gran nivel, con cuatro slogans baratos envolviéndose en la toga de la libertad, muchos insultos ("dictadores", "fascistas", etc), y creyéndose los reyes del mambo por montar foros secretos donde tratar de manipular las elecciones mediante votos fraudulentos.

Según Emilio Santos, que también estaba en Corus, "se suprimieron los binarios para hacer la red más atractiva de cara a los que podían aportar servidores". Si en los foros sólo había texto, ocupaban poco espacio y ancho de banda y "los responsables de las máquinas no tenían que temer que alguien crease un grupo binario que les agotase los recursos sin que se diesen cuenta".
Lo que cuenta Unikoke no sólo era la postura oficial de los newsmasters de ecolNet, sino la única postura racional. La única que podía asegurar la supervivencia, aunque sólo fuera para el pequeño grupo de veteranos que eran los únicos que por razones históricas y nostálgicas iban a seguir usando el servicio. No nos engañemos: no iban a llegar nuevas generaciones.

Y es que convencer a un administrador de news extranjero (o nacional) de que lleve una jerarquía de sólo texto, con el poco tráfico diario que consume eso, es difícil pero no imposible. Incluso se puede transportar por servidores caseros (como hacíamos en ecolNet, que los binarios se filtraban todos). Los grandes servidores como news.individual.net (uno de nuestros peers) también filtraban binarios. Los únicos que no filtraban binarios eran los servidores de pago especializados en ello (los cuales tienen sus propias jerarquías aparte de alt.binaries.*) y... 2 ó 3 servidores españoles cuasi-abandonados (como el de Terra) que eran la madre del cordero de todo este desgraciado asunto.

Lo más irónico de todo es que los grupos es.binarios.* existían en estos servidores porque se crearon al principio de todo, cuando RedIris mandaba y los demás copiaban la lista sin mirar al montar el newsserver. Pero como los servidores ni se configuraban (la administración le tocaría al becario de turno) para aceptar mensajes de control de borrado (en algunos todavía existía el erróneo es.comp.os.linux.programación con acento), realmente lo que el Corus dijera con su lista oficial no importaba una mierda.

"Los servidores disminuyen porque la demanda disminuye". La red mundial de newsgroups, dice, "está obsoleta y la aparición de otros foros ha restado mercado a una tecnología de sólo texto"
Pero podrían haberse mantenido, si realmente no hubieran sido una molestia. La inercia de algo establecido es muy fuerte, siempre que no moleste a las cosas importantes y la use alguien. En este caso, los veteranos. Pero si se convierte en un agujero de consumo de ancho de banda por parte de 4 caraduras, pues como que termina como ha terminado.
A veces, corre por ellos algún mensaje que pide un "renacimiento", pero sólo genera algunas respuestas que se pierden en el viento digital. Román asegura: "Ahora los grupos funcionan por inercia. No parece probable que nadie los borre y, según vaya desapareciendo la gente, se quedarán vacíos, como los pueblos fantasmas".
Renacimiento... ¿para qué? La oportunidad estuvo en aquel Corus, no demasiado operativo (las news ya empezaban a agonizar) pero al menos con una idea clara de por donde tenían que ir los tiros. Sale un nuevo Corus, formado para "acabar con los dictadores y déspotas", y después de meses y meses de discusiones y troleos, ganan las elecciones, y en vez de aplicar su "maravilloso" programa electoral de "regeneración", de repente desaparecen todos, y nadie vuelve a saber nada más de ellos. Simplemente se desentendieron. Estaban demasiado ocupados con su vida, o sólo estaban ahí por trolear y satisfacer su ego, y se les acabó la diversión. Algunos más, se pensaron que sus grupos binarios ya no corrían peligro. Ni siquiera se preocuparon de mandar los mensajes de control de revocación del borrado de los grupos (¿para qué? si el borrado no borró nada de los servidores desconfigurados que ellos usaban). Ni siquiera se molestaron en recibir la clave privada del moderador de news, la pieza fundamental de la gestión de es.* (a pesar de insistir varias veces la persona que la tenía en esos momentos).

La historia de la muerte del Corus-es es la historia del colmo de los despropósitos, de la malicia y la inquina y de la necedad. Dañaron durante aque funesto periodo a buena gente que dedicaba su tiempo (y por qué no decirlo, su dinero) desinteresadamente a que las news en España siguieran funcionando, y para ello no se privaron de usar nada, por falso, mezquino o vil que fuera. La victoria de los "campeones de la libertad" fue, aunque suene paradójico, la muerte de esa libertad. Y no porque no se advirtiera por activa y por pasiva, se intentara ser razonable, se intentara que realmente los usuarios participaran de las decisiones, o incluso se intentara colaborar en el "traspaso de poderes" a unos incompetentes, como un mal menor de todo el daño que ya estaba hecho. Todo, para nada.

Me dije a mi mismo que algún día habría que tomarse cumplida cuenta de toda esta situación, ponéndola en negro sobre blanco. Porque algunas buenas personas merecen este desagravio. El día en que el plato se sirve frío ha llegado. Póngale ustedes el epitafio que prefieran.

< No está muerto lo que yace eternamente (16 comments) | Libertonia de vuelta con Apache 2.x + Mod Perl 2.x (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Los grupos de noticias tienden a su extinción en todo el mundo
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La extinción de los dino^H^H^H^H grupos de noticias | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Hace mucho que no encuentro servidores gratuitos (none / 0) (#1)
por cheli a las Fri Jun 26th, 2009 at 02:42:32 PM CET
(Información Usuario) http://cheli.aradaen.com

Hace ya unos años que me dejó de funcionar mi cuenta en escomposlinux y desde entonces de tanto en tanto me pongo a buscar algún servidor gratuito que permita envios. De momento no he tenido suerte.
A veces no es que la gente los abandone sinó que no tiene opción a seguir utilizándolos.

Saludos



c'est la vie (none / 0) (#3)
por atopos a las Fri Jun 26th, 2009 at 09:21:11 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Estas historias del mundo virtual no son distintas de las que suceden en todas partes.

Los que hacen ruido son pocos, pero su ruido ensordece. No trabajan o hacen que trabajan, pero, en casi todos los casos, acaban dinamitando el esfuerzo de los pioneros. Éstos se cansan de ver convertido su lugar de encuentro ---supuestamente un espacio pacífico y provechoso--- en un nido de víboras y como su ego no necesita perder el tiempo en conflictos bizantinos y absurdos acaban emigrando a otros lugares o, a falta de ellos, a su vida privada. Lo que queda es pasto de lobos o, simplemente, se pudre en el olvido.



 
News Escomposlinux (none / 0) (#7)
por sbenejam a las Sat Jul 11th, 2009 at 01:04:30 PM CET
(Información Usuario)

Cheli, bienvenida de nuevo. Ayer por la tarde recibí un correo del newsmaster de Ecolnet y te dí de alta en news-10.escomposlinux.org. Las news estarán en crisis pero los servidores de Econet aún funcionan.



 
La Usenet española y el Corus (none / 0) (#8)
por sbenejam a las Sat Jul 11th, 2009 at 01:25:48 PM CET
(Información Usuario)

Jcantero, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo. Después de sufrir los desmanes de una panda de locos durante mucho tiempo, siento comunicarles que los servidores de Ecolnet siguen aquí. ;-)

Habrán ganado el twitter, facebook los foros y otras hierbas. Reconozco que no sigo las news como antes, aunque mantengo el servidor en funcionamiento y de vez en cuando me doy una vuelta por Usenet. No es lo mismo, había compañerismo, calidad en los mensajes y mucho más.

Añoro aquellos tiempos en que te descargabas los articulos y los leías offline, pendiente de que no te cascara la conexión telefónica.

Los tiempos cambian, pero también el tiempo pone a cada uno en su sitio, como a los trolls del Corus que se hicieron con un poder que no llegaron a disfrutar ni a saber para que servía.

PD: me alegro de tu renacer en internet por culpa de twitter XD



 
La extinción de los dino^H^H^H^H grupos de noticias | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda