Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (V)

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento escuadra-y-cartabón , Sección Diarios
Puesto a las Sun Jul 26th, 2009 at 06:50:50 PM CET
Ha pasado ya mucho tiempo (y muchas cosas) desde la anterior entrega de esta serie. No quiero dejarla incompleta, ni para despues de las vacaciones, así que ha llegado la hora de ir rematando la faena. Manos a la obra.

 


Alzados sobre hombros de gigantes

En la anterior entrada describí un mecanismo para añadir una historia/entrada de otro usuario a nuestro blog/página de usuario. Al hacer esto, lo único que hacemos es incluir la historia de otra persona dentro de nuestro flujo de historias. Pero la historia sigue siendo de esa persona, y los comentarios enlazados a la misma serán comunes para todos los que la incluyan en su flujo. Esto es así porque en realidad el nodo que representa la historia/entrada es único, lo que hacemos nosotros al añadirlo es exclusivamente hacerlo visible a nuestro flujo (y votarlo a la vez para el flujo de nuestros aconsejados). Pero no estamos creando una nueva historia/entrada con vida propia.

Me gustaría introducir para aquellos que no lo conozcan el mecanismo de la "ecolución", inventado en su día en Barrapunto junto con los MiBarrapuntos. Aquello fue una idea magnífica, o lo hubiera sido de haber cuajado. Pero por desgracia, hay que decir aquello de que "fue demasiado adelantado para su tiempo". Los problemas de rendimiento (hablamos de los años 2000-2001) y la negativa de Slashdot de incluirlo en el código general de Slashcode mataron el incipiente desarrollo del parche. Posteriormente Slashcode incorporó los journals (traducido a bitácoras en BP), el equivalente de nuestros diarios de Libertonia (de Scoop en realidad), pero ni la mitad de potentes que los MBP.

El concepto de "ecolución" consiste en que creas una nueva historia/entrada a partir de una historia/entrada ya existente, pero no a base de copy/paste, sino de forma automática con una sóla pulsación. Inicialmente estaba pensado para que los editores de Barrapunto pudieran facilmente "copypastear" historias que alguien escribiera en su MiBarapunto particular. Pero a quien fuera que lo desarrolló (creo que fue acs) se le ocurrió no limitarlo sólo a los editores, sino que cualquier usuario pudiera ecolucionar una historia de cualquier otro MiBarrapunto, incluso de la portada. Con sólo pulsar un botón sobre la historia, te creaba una nueva que ya tenía incluido automáticamente el texto original de la historia con algo de formateo (comillas e itálicas) y un enlace a la misma:

Fulanito de tal ha escrito "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
Como creador de la nueva historia, podías modificarla, extenderla y ampliarla a tu antojo y conveniencia. Una cosa importante es que la autoría de la nueva entrada era tuya, de tu MiBarrapunto (por ejemplo, tenías permiso para editarla posteriormente). Y otra cosa importante es que generaba un espacio de comentarios propio de ésta historia/entrada, separado del de la historia original (que no se heredaban comentarios, vamos).

Gracias a la ecolución, podías ir tomando historias interesantes escritas por otros usuarios, añadirlas a tu MiBarrapunto con poco esfuerzo, citando la fuente, y haciendo tus propios comentarios personales o apostillas a la misma. Podías hacer un nuevo debate distinto, dándole otra orientación, o centrándote en un apartado específico de otra historia. A mi me gusta pensar en la ecolución como el equivalente al mecanismo de herencia/especialización de clases en la programación orientada a objetos, pero aplicada a historias/entradas de blogs.

La ecolución es un ejemplo de buen patrón de diseño (de los que hablaba en la primera entrega) que, sin embargo, no he vuelto a verlo utilizar en otros gestores, a pesar de su indudable potencia. Siempre me he preguntado por qué. Desde luego, en el sitio web de mis sueños existiría tanto la inclusión de noticias (visualizar la historia/entrada original del autor, con sus comentarios) de la que hablamos en la anterior entrega, como la ecolución de noticias (nueva entrada inicialmente rellena con el contenido de la entrada original --respetando los formatos que se empleen-- pero que podríamos modificar, que nos pertenecería y que tendría su propio espacio de comentarios). Independientemente del mecanismo elegido (inclusión o ecolución) la entrada/historia original recibiría un "voto" o recomendación por nuestra parte. Y en el caso de la ecolución, además, nuestra nueva historia automáticamente recibiría nuestro voto (por el hecho de ser nuestra, claro).

Un aspecto importante de la ecolución es mantener la referencia al original, para quien quiera consultarlo. Eso es algo que no debería estar al arbitrio del editor de la nueva historia ecolucionada, como pasaba en Barrapunto (que se podía borrar perfectamente el texto inicial con el link) sino ser parte indisoluble de los atributos del nodo, de forma que, en una cadena de ecoluciones (según una historia se va expandiendo y ramificando por varios blogs/páginas de usuario) siempre se pudiera recomponer el "camino de miguitas de pan" hasta el lugar de inicio. También sería imprescindible el camino inverso: que toda historia ecolucionada tuviera automáticamente una lista de "trackbacks" con enlaces hacia las nuevas historias creadas/ecolucionadas a partir de ésta. De esa manera, tanto el autor de una historia/entrada como los que hayan dejado comentarios o simplemente leído la historia podrían percatarse que ha habido ecoluciones de la misma, y visitarlas a ver si les interesan. Y por supuesto, es una manera automática de cumplir con ese viejo principio de la netiqueta de "give credit where credit is due".

La idea esencial de la ecolución es reutilizar el conocimiento ya plasmado en otro lugar e ir extendiéndolo a través de una red de informadores/opinadores, en vez de estar reinventando la rueda contínuamente. Por eso he titulado esta sección "alzados sobre hombros de gigantes", haciendo referencia a la frase habitualmente atribuida incorrectamente a Newton (es de Bernardo de Chartres).

Ecolución de comentarios

¿No os ha pasado nunca que habéis escrito un comentario tan largo y trabajado que, tras postearlo, os habéis dicho "esto merecería una entrada de blog por si mismo"? Bueno, al menos a mí sí me ha pasado, y en algunas de esas ocasiones lo que he hecho ha sido "reciclar" los comentarios a entradas de bitácoras, haciendo un copy/paste manual, apuntando al sitio donde está el comentario original y, en ocasiones, incluso ampliándolo en su versión de entrada de blog. ¡Vaya, pero si eso es prácticamente una "ecolución"! Sólo que de un comentario en vez de una entrada/historia. ¿No sería fantástico que también se pudieran ecolucionar comentarios?

En principio el sentido que yo le veo a la ecolución de comentarios es ecolucionar los comentarios propios. Sin embargo, no veo ahora mismo una razón para no poder ofrecer la misma funcionalidad sobre comentarios de otras personas (lo que no quita que tal vez la haya, es un tema a estudiar). Lo que sí que habría que marcar de alguna forma es que ese comentario ha sido ecolucionado, y tener disponible el/los enlace(s) de trackback para llegar desde el comentario a las ecoluciones del mismo. Por supuesto la historia nueva ecolucionada a partir del comentario también tendrían a su vez el enlace al comentario original. Y, lo mismo que en el caso de las historias/entradas ecolucionadas de otras historias/entradas, los comentarios ecolucionados en nuevas historias/entradas tendrían su propio espacio de comentarios, separado de los comentarios de respuesta que pudiera tener colgando debajo suyo el comentario original (vamos, que tampoco se heredan en este caso comentarios desde el original).

Conclusión

Gracias al uso de la ecolución, podemos crear un entorno dinámico donde no sólo se propagan las noticias, sino que las noticias se enriquecen, se transforman, mutan, a medida que se van propagándose a través de las diferentes manos por las que pasan. Son un ecosistema vivo. Y tenemos la capacidad de rastrearlas hasta su origen, y también otras ramas alternativas de su propagación mediante los enlaces directos y los trackbacks de vuelta.

(Vuelvo a repetir que todas estas ideas están desarrolladas hace un año. Me doy cuenta que ésta visión de información fluyendo por la red puede parecer inspirada a los retweets de Twitter --aunque éstos a un nivel mucho más primitivo--. Probablemente lo sería, de haberlos conocido antes de diseñar todo ésto. En todo caso, un buen patrón de diseño lo es independientemente de su origen, y me confirma que mi intuición va por el buen camino).

¡Animo, ya queda poco! En el próximo episodio hablaremos de la última de las herramientas útiles presente en el sitio web de mis sueños: los borradores.

< Software libre, hardware libre, ¿servicios libres? (25 comments) | Llega otra vez ese momento en la vida de Libertonia... (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· Slashdot
· escomposlinux.org
· anterior entrega de esta serie
· acs
· ha escrito
· en la primera entrega
· Bernardo de Chartres
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (V) | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda