Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Docencia

jamarier's Diary
Por jamarier
departamento , Sección Diarios
Puesto a las Sat Sep 12th, 2009 at 10:12:17 PM CET
Tal y como comenté hace unos días en el irc de ecol, este año empiezo a impartir clases en una facultad de informática (no es difícil averiguar cual). Y lo cierto es que estoy un poco desolado.

No me preocupa hablar delante de personas ni prepararme el tema. El problema estriba en la preparación de los estudiantes con los que me voy a encontrar y en cómo mejorarla.

 


Yo nací en el África, por eso mi piel es negra. Mi formación oficial no es de informático. Así que voy a ayudar a modelar un proceso de formación por el que yo no he pasado previamente.

Últimamente, parece que desarrollar un producto informático se trata de ir enhebrando librerías y clases ya programadas. "Sólo" es escribir un poco para adaptar lo que ya está hecho y ya está. Está muy bien conocer librerías y evitar implementar lo que ya existe pero mi experiencia es que si el problema planteado no está en .Net o en Java no se sabe resolver el problema. Mi sensación es que los informáticos saben cada vez menos resolver problemas.

Esta entrada no era exactamente para quejarme sobre los informáticos sino para ver qué puedo hacer yo para mejorar la situación. Sabiendo que soy el último mono y que no voy a cambiar el sistema. Sabiendo que lo que puedo modificar es estrictamente mi hora de docencia. Solo puedo modificar pequeñas cosas. En mi programa de "gobierno" tengo:

  • Odio los powerpoint. Es como hablar del quijote en SMS. Existen ocasiones en las que es útil mostrar una ilustración que por precisión requerida o por tiempo no sería útil realizarlo sobre una pizarra.
  • Aunque considero de importancia educativa el que un alumno salga a la pizarra a desarrollar un problema y que se discuta en clase, la realidad es que los alumnos cada vez quieren menos participar y se malinterpreta como "ensañamiento" del profesor sobre el alumno. Me gustaría que alumnos salieran y participaran pero no quiero perseguir o rogar a los alumnos para que lo hiciesen
  • Considero que es importante disparar la curiosidad del alumno ya que la curiosidad es uno de los mecanismos que inician el aprendizaje y entiendo que mi trabajo es ese (el aprendizaje).
  • Igualmente no pretendo que los alumnos lo aprendan todo. Ni lo memoricen. Considero más importante dar herramientas para que ellos piensen y puedan resolver los problemas con los que se encuentren. (Aunque para ello si es necesario asimilar perfectamente los conceptos e ideas base sobre las que se basan dichas herramientas).
  • Y me gustaría transmitir esa idea de que para aprobar una asignatura no es necesario memorizar todo; sino entender, razonar y solo memorizar lo necesario.

Bueno, estas son las ideas de un novato en esto de la enseñanza y espero que la experiencia coloque estos principios en su lugar correcto y que me den las armas de este nuevo oficio.

¿Qué cosas os gustaría que profesores vuestros (sea del nivel que sea) hubieran hecho para que la enseñanza hubiera sido de mayor calidad? (o a vuestros hijos, o a vuestros vecinos...). Los que son profesores, que me consta que algunos hay... ¿qué consejo podríais dar?

¡Libertonianos, levantaos!
pedid tierra y libertonia...
Sea por una enseñanza buena
de informáticos y de los demás.(*)

(*)Tomado del himno de Andalucía.

< Software libre, hardware libre, ¿servicios libres? (25 comments) | Llega otra vez ese momento en la vida de Libertonia... (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on jamarier's Diary
· Also by jamarier

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Docencia | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Cara y cruz (none / 0) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Sep 13th, 2009 at 01:56:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

La cruz: la inercia es muy fuerte. Si los alumnos no están acostumbrados a participar en las clases porque no lo han hecho hasta ahora, va a ser muy difícil de cambiarlo en sólo una clase.

La cara: creo que los tiros de Bolonia van por esa dirección, así que en el futuro deberías tener más facilidades.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Los powerpoint y la pizarra no se autoexcluyen (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Sep 13th, 2009 at 07:11:25 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En mi universidad había profesores que usaban powerpoint pero sin salirse de lo que es una clase magistral con pizarra. El índice y el guión de la clase eran las diapositivas pero casi en cada una de ellas íbamos a la pizarra para entrar en detalle: problemas que ilustrasen el punto, demostraciones paso a paso, etc.

Supongo que depende de si el proyector inutiliza la pizarra. Por ejemplo si la pantalla de proyección va sobrepuesta entonces puede ser un fastidio y una sangría de tiempo ir cambiando de diapositiva a pizarra y viceversa. En cualquier caso, si no hay problemas así, a mí me parece que el powerpoint no tiene nada de malo: yo recuerdo muy buenas clases con powerpoint (y sin él también, claro)

Lo que no puedes hacer es dar la clase como si impartieses una conferencia. Sueltas tu rollo con una transparencia cada 5 minutos, 10 transparencia por clase y ya está porque eso, en mi opinión, exige al alumno un esfuerzo posterior mucho más grande y mucho más interés, interés del que la mayoría no anda sobrado.

Sobre preguntar y que participe la gente es más fácil hacerlo por grupos que individual. Dentro de un grupo la gente tiene menos miedo a cagarla que estando solo y sometido a escrutinio público. Se puede incluso poner a competir a los grupos entre ellos a número de respuestas resueltas, tiempo para completar un ejercicio o, por ejemplo, en programación puedes pedir que la gente programe un jugador de barquitos o tres en raya y enfrentar los algoritmos dos a dos, y con un número de victorias y empates mínimo para aprobar se evitan las chapuzas para cubrir el expediente :-P

Este tipo de ejercicios, presentaciones orales y demás se pueden hacer si hablamos de grupos pequeños. Lo que parece claro es que en una aula con 200 personas buscar la participación es una tarea imposible.



 
Sugerencias (none / 0) (#3)
por atopos a las Tue Sep 15th, 2009 at 01:35:08 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Supongo evidente que alternarás clases teóricas (exposiciones de la temática sobre la que trabajar) con clases prácticas (laboratorio).

Para el laboratorio, totalmente de acuerdo con jorginius en lo de los grupos (grupos reducidos). Incluso se puede hacer que, en ciertas situaciones, cada miembro del grupo adopte un papel, y acercarse así a la realidad del trabajo en equipo (por ejemplo, uno/s diseñan e implementan y otro/s testean y depuran).

Utilizar proyectos interesantes, y no meros ejercicios ---éstos los puede hacer cada uno en su casa--- también ayudaría. Para eso tendrías que tantear qué tipo de proyectos podría resultar motivador para tus alumnos (cosa que dependerá de la edad, de su formación, etc.)

En cuanto a lo de los conocimientos previos, lo mejor es que hagas una primera evaluación de lo que saben el primer día y, a partir de ahí, plantear las clases y secuenciarlas cuidadosamente, sin grandes saltos ni dificultades súbitas, pero con novedades suficientes (lo demasiado fácil acaba aburriendo al personal). Puede que durante un tiempo sea necesario una adaptación de los que tienen menos nivel: es terrible dar clases donde hay diferencias sensibles de nivel, acaban siendo un desastre.

En cuanto a lo de si pizarra o presentaciones, creo que, en principio, debes utilizar aquello a lo que mejor se adapte tu forma de enseñar. Lo primero y principal que motiva a un alumno que no sea un zote es la implicación y entusiasmo del profesor respecto de la materia que imparte. Los medios que utilice para trasmitir ese entusiasmo son secundarios.

En relación con el recurso rutinario a librerías, etc. una buena cosa podría ser utilizar (si es posible) un lenguaje de programación (y más aún un paradigma de programación) que los alumnos no conozcan de antemano o al que no estén habituados. Eso produce un cortacircuito en sus hábitos (los malos) y fuerza a pensar las cosas desde cero. Si no es posible elegir el lenguaje, recurrir a ejemplos o formas de planteamiento poco convencionales podría, tal vez, valer.

Y, finalmente, paciencia con los alumnos y capacidad de autocrítica (aunque sin pasarse). Mi experiencia me dice que todo profesor comete errores (y más cuando empieza), pero que los buenos profesores son los que, a medida que pasa el tiempo, se van haciendo más y más conscientes de sus propios fallos: de cuánto hay que culpar al alumno y de cuánto a uno mismo cuando algo no ha funcionado como se esperaba. (Por supuesto, eso vale sólo cuando el alumno está interesado de antemano y no cuando, a priori y a posteriori, pasa de todo, que también de esto hay en la viña de la enseñanza).



Docencia | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda