Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Listas de Control de Acceso (ACLs) para ext2/ext3 (I) | 3 comentarios (2 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Más mejoras en ext2/ext3 en los núcleos 2.5.x (4.77 / 9) (#2)
por dardhal a las Mon Oct 14th, 2002 at 10:05:24 AM CET
(Información Usuario)

Antes de nada, gracias a iarenaza por otro de esos artículos a los que (tan bien) nos tiene acostumbrados. Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena a su magnífica información, y es que además del soporte de ACL/EA (Extended Attributes) para ext2/ext3 en los núcleos 2.5.x, en fechas recientes se ha publicado (y aceptado) un parche para el mismo sistema de ficheros que implementa lo que llaman "HTree index".

Lo anterior no es más (ni menos) que almacenar las entradas de un directorio (es decir, las referencias a los archivos y directorios que contiene) no en una lista lineal, sino en un hash. La idea es mejorar enormemente la eficacia en las operaciones sobre directorios que contienen muchas entradas. Si alguno intentó un simple "ls" en un directorio que contiene 50.000 archivos, sabrá que dicha operación es lenta, y consume mucho tiempo de CPU.

Con la implementación de HTree index que Ted Ts'o, uno de los pocos kernel hackers que están en ello desde el principio (y hombre de confianza de Linus, lo que casi garantiza su inclusión en el núcleo), ha enviado, según dicen las operaciones son mucho más rápidas incluso para directorios con número de entradas reducido, y es tanto más ventajoso cuanto más "largo" es el directorio. Para directorios pequeños parece que la penalización es despreciable. La ventaja de todo esto es que se puede "migrar" un sistema de ficheros a "HTree" sin reformatear ni perder datos, de manera muy similar a como se puede migrar de ext2 a ext3.

La única pega es que se necesitan utilidades "e2fsprogs" actualizadas y que de momento los parches del núcleo sólo están para 2.5.x, y al menos en un primer momento hubo problemas con fallos en tiempo de ejecución, y alguien perdió datos.

Y como siempre suelo acabar estos comentarios, más detalles acerca de lo que se hace en los núcleos en desarrollo, an la página que Guillaume Boissiere mantiene con el Linux Kernel 2.5 Status. Por cierto, que estamos a apenas una semana del plazo para el feature freeze efectivo, y a quince días del plazo fijado para ello hace ya tiempo. Y como no podía ser de otra forma, a Linus se le acumula el trabajo (resumen de lo que dice: End result: 1MB worth of compressed patches - in four days).



Da gusto (3.50 / 2) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Oct 14th, 2002 at 11:58:34 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Da gusto leer a los que seguís las novedades del kernel, porque la verdad que no todos podemos. ;)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 

Listas de Control de Acceso (ACLs) para ext2/ext3 (I) | 3 comentarios (2 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda