Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El nuevo kernel linux que se acerca | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Novedades en el futuro núcleo 2.6.0 (4.50 / 2) (#8)
por dardhal a las Fri Oct 4th, 2002 at 10:51:44 PM CET
(Información Usuario)

Guillaume Boissiere mantiene desde hace tiempo el Linux Kernel 2.5 Status, que contiene referencias y enlaces actualizados a la lista de sistemas sobre los que se ha trabajado en el núcleo, y en qué momento del desarrollo se ha integrado la nueva funcionalidad.

De la lista anterior hay bastantes cosas interesantes, pero lo que más llama la atención (quizás no de los títulos de la página) es el gran esfuerzo hacia la escalabilidad en sistemas grandes: planificador de procesos de complejidad O(1), eliminación (o resituación) del BKL (Big Kernel Lock), soporte de arquitecturas NUMA y sistemas de memoria distribuída, soporte de hot-plug en casi cualquier componente, soporte mejorado de threading, primitivas de "bloqueo" eficientes (futexes), AIO, RawIO, BIO, etc.

Lo bueno de todo esto es que el rango de aplicaciones y sistemas en que es posible meter Linux sin miedo al qué dirán aumenta cada día, pero sin olvidar que gran parte de los usuarios (que son los que dicen qué debe o no llevar Linux) disponen aún de "viejas" máquinas monoprocesador con discos de gama baja y cantidades limitadas de memoria. Con todas las mejoras para sistemas grandes los núcleos 2.5.x, aún quedando toda la fase de estabilización y tuning por hacer, son tan rápidos o más que los estables 2.4.x, salvo en casos concretos donde la penalización de velocidad llega al 5% aproximadamente.

Sin embargo, es conveniente recordar un dato. Lo que se va a producir el 31 de Octubre (el 20 según Linus Torvalds "porque hasta fin de mes no va a estar") es un feature freeze,es decir, supuestamente se va a dejar de aceptar parches que añadan funcionalidad o que modifiquen algo que no sea un fallo o una mejorar sustancial no intrusiva de lo que ya hay. A día de hoy aún quedan importantes subsistemas que necesitan integrar cambios importantes, como son IDE, LVM/EVMS, IPv6/MIPL y muchos driver que continúan sin compilar o funcionar correctamente tras los abundantes cambios llevados hasta la fecha.



Others have rated this comment as follows:
trukulo 5
PATAN 4

El nuevo kernel linux que se acerca | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda