Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Efectos negativos (2.00 / 1) (#4)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 12:28:18 PM CET
(Información Usuario)

Tras echar un vistazo al web de LVM y al "jautú" correspondiente, no he encontrado ninguna referencia que me indique si usar LVM puede degradar el rendimiento del sistema de ficheros y, de ser así, en qué cuantía.

¿Sabeis algo al respecto?.


¡Es la guerrrrrrra!


Rendimiento de LVM (4.00 / 1) (#7)
por dardhal a las Thu Nov 14th, 2002 at 05:33:29 PM CET
(Información Usuario)

Como dice iarenaza, LVM supone una capa de software adicional a las existentes cuando el sistema de ficheros lo creamos directamente sobre una partición en disco duro. De manera que lo más lógico es que las prestaciones puedan verse afectadas. Pero también es verdad que el acceso a disco a través de LVM es distinto al existente en el caso de un sistema de ficheros sobre disco duro.

Posiblemente a continuación diga una barbaridad fruto de mi ignorancia y mezcla de ideas inconexas, pero según recuerdo alguien hizo una vez comparativas (simples bonnie++ con tamaño de prueba mayor que dos veces la memoria RAM) y si no me falla la memoria, las lecturas/escrituras secuenciales desde/a disco eran un poquito más lentas. Pero los accesos aleatorios y las búsquedas en disco eran más rápidas con LVM que sin él, posiblemente debido a cómo LVM estructura el acceso a disco.

Además, la idea de LVM no es ofrecer rendimiento mejorado, sino funcionalidad imposible usando los discos directamente. Si buscamos prestaciones además de la conveniencia de LVM la solución posiblemente sea crear nuestro(s) VG sobre dispositivos RAID (software o hardware). Así tenemos protección ante fallos físicos de disco y aumento de prestaciones (RAID10 por ejemplo), así como la ventaja de reorganizar el espacio sin pérdida de datos y de manera cómoda (LVM). La verdad es que dan ganas de disponer de hardware y tiempo para probar este tipo de configuraciones, posiblemente aprovechando la ocasión para comparar sistemas de ficheros entre sí, y publicar los resultados, que aunque quizás no sean 100% científicamente correctos, seguro que al menos sirven como referencia para la gente (o simplemente para que el mundo sepa que con Linux se pueden hacer muchas cosas que no creían posibles ;-).

[ Padre ]


 
Degradacion del rendiemiento: depende (3.00 / 1) (#5)
por iarenaza a las Wed Nov 13th, 2002 at 09:46:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Depende porque con LVM introduces una capa adicional mas en el acceso real al disco (un indireccion mas).

Pero existe la posibilidad de que un grupo de volumen sea en realidad un conjunto de varios discos y al crear el volumen fisico puedes hacer que sea stripped, y repartirlo en varios discos, con lo que ganas en velocidad de acceso al repartir los accesos en varios discos.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Gracias (none / 0) (#6)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:44:16 PM CET
(Información Usuario)

En realidad son las dos ideas que se me habían pasado por la cabeza. La curiosidad se me dispara porque LVM me parece una gran idea y me preguntaba hasta qué punto podría resentirse el rendimiento (hablando de un solo disco, claro está).

No deja de ser la pregunta que me surge siempre ante alguna herramienta o sistema desconocido y lo suficientemente atractivo: ¿Qué tal irá?... 0;)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 

LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda