Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Puntuación de comentarios en Libertonia | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
De momento, sí (5.00 / 6) (#3)
por ElMiguel a las Wed Nov 13th, 2002 at 02:07:07 AM CET
(Información Usuario)

Salvo en raros casos no se está usando la puntuación de comentarios. ¿Por qué?. Supongo que porque para media docena de comentarios que aparecen por cada noticia no merece la pena.


Estoy de acuerdo. Si el número de usuarios y comentarios de Libertonia se fuera a mantener en el nivel actual, la puntuación de comentarios no merecería la pena. Pero me parece que la popularidad de Libertonia está aumentando, y precisamente si se trata de orientar a los nuevos usuarios y de crear una cultura de puntuación adecuada para un foro más concurrido es conveniente empezar ahora.

La moderación se inventó en Slashdot (?) para filtrar el ruido. Aquí hay muy poco y existe la promesa de que se borrarán los mensajes de los metepatas. También puede servir la puntuación para destacar u ordenar los mensajes. Tampoco me parece necesario con el tráfico actual.


Que el lector encuentre fácilmente los mensajes interesantes y pueda evitar los trolls y los mensajes redudantes son dos de las finalidades de la moderación. Sin embargo, como sugiere el propio FAQ de Kuro5hin (y yo también lo he observado), hay (al menos) una tercera finalidad importante: incentivar el esfuerzo de poner buenos mensajes.

Aunque la comunidad que existe alrededor del software libre se basa en la colaboración, es una comunidad competitiva y en la cual una de las principales motivaciones (según dicen) es el reconocimiento que se espera alcanzar por un trabajo bien hecho. La puntuación de los comentarios es una forma de demostrar ese reconocimiento. En resumen: que, aunque pueda parecer una tontería, ese numerito al lado del "subject" del comentario puede animar a la gente a seguir en una línea o todo lo contrario.

Yo leo (y alguna vez participo) en Barrapunto desde hace varios años, cuando había bastantes menos comentarios que ahora. Creo que la calidad de ese foro ha bajado sensiblemente, entre otros motivos, porque se ha creado un clima de agresividad que la moderación no ha disuadido, sino todo lo contrario. Si logramos crear una cultura de puntuación en Libertonia en el que los usuarios den bajas puntuaciones a comentarios de malas formas, aunque puedan estar de acuerdo con el fondo, quizá podemos evitar que Libertonia siga ese camino.

Que quede claro que tampoco digo que la puntuación de comentarios sea la panacea. Es sólo una herramienta más para intentar conservar el foro que queremos, mientras todavía es posible. Cuando se llegue a 50 o 100 comentarios por historia, será demasiado tarde para intentar encauzar el "ambiente" del sitio, para bien o para mal.

PD: acabo de estrenarme en puntuar comentarios en Libertonia dándole un 5 a tu excelente comentario :-).

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
sinner 5
k0MM 5
doutorquen 5
nya 5
gugol 5
advocatux 5

Puntuación de comentarios en Libertonia | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda