Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Oracle + RedHat = ¿ unbreakable ? SI, se aman | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
hmmm (5.00 / 2) (#9)
por DopeRider a las Wed Nov 13th, 2002 at 05:08:47 PM CET
(Información Usuario)

Me dicen que apoyan en software libre, que ellos migran su empresa a Linux, y luego SOLO podemos poner su software en una versión de una distribución

Primero: tú mismo dices que puedes ponerlo en otras. Así que te contradices.

Segundo: Reparte la culpa. Según me enteré con sorpresa, la interfaz binaria del núcleo y las librerías básicas cambian en Linux demasiado a menudo. Un programa que se distribuye sin fuentes sufre esos cambios de forma especial. Y si quedamos en que hay sitio para el soft comercial, hay que solucionar esta situación antes de pedir responsabilidades a los demás.

-me da igual cual- que es de pago, por que contiene software no libre (básicamente un Kernel retocado que se sale del estandar).

Ejem, relee eso que has dicho. Está lleno de todas las inexactitudes posibles. Que sea de pago no quiere decir que no sea libre. Que no sea "estándar" no quiere decir que no sea libre. Al contrario, que pueda retocarse significa que es libre. ¿Acaso te han distribuido una versión binaria y no te indican cómo conseguir los fuentes modificados?. Eso sería quebrantar la licencia y a estas alturas tendríamos el pollo montado en serio.

Otras empresas hacen lo mismo que Oracle, por ejemplo Sun que sale en la foto de "yo apoyo Linux...por cierto que malo es Ms y compre mis productos"

Sun se ha gastado una pasta gansa en GNOME. Eso beneficia mucho a GNOME, aunque los motivos de Sun sean equivocados (los motivos de Sun siempre son equivocados :-)) y pasemos de ellos.

IBM invierte una millonada en Linux también para su propio provecho, pero es que ésa es la forma de tratar con las empresas. Hay que ser muy ingenuo para pensar que las empresas van a apoyar Linux porque creen que sirven al bien de la Humanidad. Lo apoyan porque les conviene para sus estrategias comerciales. Si tuvieses un cargo en una empresa, quizás caerías en que tu deber debido a ese trabajo es velar en primer lugar por los intereses de tu empresa, mientras estés en los límites de la legalidad. Así que si vas a tratar con gente de una empresa para promocionar código libre, ten en cuenta que tienes que ofrecerles ventajas técnicas y económicas en primer lugar. Esas ventajas no tienen por qué ser tan obvias como "vale más barato" o "va más rápido". Pero cuenta con que tienen que existir.

Echa un vistazo al artículo de Joel Spolsky sobre estas sutilezas.

Lo único que importa es que ese apoyo no se convierta en una factura que haya que pagar a medio plazo. Para eso están las licencias. Si no se ha infringido ninguna licencia y se respetan las prácticas comunes en estos casos ¿cuál es el problema?.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
sinner 5
nya 5

Oracle + RedHat = ¿ unbreakable ? SI, se aman | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda