Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Son efectivas esas medidas? (3.00 / 1) (#3)
por elsuicida (sui en ya punto com) a las Thu Nov 21st, 2002 at 07:58:59 PM CET
(Información Usuario)

Las cláusulas de suspensión defensiva no creo que sean una forma efectiva de contraatacar. Aunque Microsoft emplee código libre (de otros, claro) en algunos de sus servicios y productos (creo que la BD de Hotmail sigue corriendo en un FreeBSD; ¿recordáis lo del fallo en la zlib?), tiene suficiente capacidad para, dada la necesidad, eliminar todo el código libre que use y sustituírlo por uno propio.

La idea de la FSF de luchar en los tribunales contra Microsoft me parece demasiado idealista, quizás en la FSF aún crean en el sistema judicial estadounidense, pero yo no confiaría en él. ¿Cuánto dinero habría que reunir para derrotar en los tribunales a Microsoft, teniendo en cuenta la posible predisposición de estos hacia darle la victoria a MS? ¿Cuántos "reconocidos expertos independientes" podría pagar Microsoft para que declarasen a su favor? ¿Qué grandes empresas con interés en perjudicar a MS aportarían dinero? ¿Sun Microsystems, que ya empleó dinero en el juicio antimonopolio sin obtener los frutos que esperaba y que además está en una situación económica no-buena? ¿IBM, que ostenta dichoso el récord de patentes?

Hay que recordar en el dominio tecnológico de Microsoft (me estoy refiriendo especialmente a Europa) es una baza importante para los EEUU, y que la única alternativa a la vista es el software libre. Por lo tanto, a los EEUU les beneficiaría minar al software libre.

Además, el empezar a rectificar patentes de software sería perjudicial para las grandes compañías que las ostentan, que tienen poder y dinero para poner incluso (si hace falta) a buena parte de la opinión pública a favor de las patentes.

En definitiva, el software libre tiene a demasiados conflictos de interés con los que ostentan el poder.


Bueno, he criticado las dos medidas y no he propuesto soluciones, entre otras, porque no se me ocurre ninguna buena solución para un problema tan complicado.

Ahora que lo pienso, (advertencia: no tengo ni puta idea de leyes), ¿a quién demandan cuándo un proyecto viola una patente? Al beneficiario del copyright, según tengo entendido (ya que a menudo se cede el copyright a la FSF para que sus abogados se encarguen de los posibles pleitos). ¿Qué pasaría si el copyright se cediera a una institución o entidad situada en algún territorio dónde no fueran aplicables las patentes de software? Ya sé que en el mejor de los casos supondría una "huída" a la clasdestinidad, pero quizás sea planteable. Supongo que la distribución sería, de todos modos, ilegal (como ahora mismo lo son los programas de la rama non-US de Debian en EEUU, por el mismo motivo). Pero pienso que no podrían ir fácilmente contra los distribuidores (a través de internet, claro) que operan desde un país dónde esa actividad fuese legal. En el caso de que los ISP pudieran censurar los servidores de soft libre optaríamos por un sistema distribuído (van contra Napster y sus sucesores pero es muy costoso ir a por sus usuarios).

Dos grandes problemas aún si todo lo anterior funcionase: 1) Muchas empresas huirían de un software cuyo uso fuese dudosamente legal (MS se iba a encargar de explotar este hecho) 2) Palladium

Buff... la única pregunta que me queda por hacer después de escribir todo este tocho es: ¿realmente soy demasiado catastrofista, o el software libre tendrá una difícil cabida en un sector estratégico (tecnologías de la información) del mundo capitalista?

Un saludo
http://librexpresion.org

El que no quiere razonar es un fanático, el que no sabe razonar es un necio, y el que no se atreve razonar es un esclavo


Others have rated this comment as follows:
iarenaza 3

Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda