Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Vivir de Linux | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Cuanto más nueva la empresa mejor. (4.00 / 3) (#1)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Sat Nov 23rd, 2002 at 02:14:21 PM CET
(Información Usuario)

La idea de introducir Linux en la empresa tradicional es cuanto menos una misión imposible. Por desgracia las empresas están acostumbradas a windows y aun más vinculados al paquete ofimatico Office. Quien haya trabajado alguna vez en soporte o de administrador de red, se dará cuenta que el usuario medio lo que menos quiere es el cambio, cualquier cosa que cambie para él en el programa es, como minimo, un motivo o excusa para arremeter con el informatico de turno. Y es aquí cuando al modelo de empresa actual linux le deja de convenir. Desde que dejamos de ser trabajadores para convertirnos en meros "recursos productivos", para la empresa es más facil sustituir a alguien que conozco office que Openoffice o abiword, y no solo es eso... la curva de aprendizaje de un cambio de versión de office es relativamente baja, mientras que el cambio de mentalidad, concepto e innovación que es pasar de windows a linux, en la empresa se traduce en una muy baja producción en el periodo de producción, lo que al empresario se le traduce como una acumulación de trabajo que el ha de pagar en sueldo, con lo cual la duda se plantea entre ¿pagar licencias o perder rendimiento? Y a un coste parecido, tiende a por lo primero: Seguir con los productos de microsoft.
Si os fijais es normal que todos las empresas compartan en comun sistema operativo windows y office, pero no lo es tanto, el gestor de correo, el servidor de correo, de internet, el ERP, programas de edición grafica, etc... y aquí es facil (relativamente) cambiar de programa, pues su uso es más sencillo y más estandar. El otro gran impedimento y muy muy grande y por el que todos deberiamos hacer algo es que los formatos de office (.doc, .xls, .ppt, .mdb) sean un estandar incluso en la administración, universidades y demas organismos publicos. Deberian estos organismos al menos proporcionarnos otros formatos libres y que no nos obligue a gastarnos un buen dinero para sacar documentos del estado, que deberian ser accesibles a todos... y es que hoy en dia es muy dificil luchar contra esto y una empresa tiene que amoldarse y ser rentable y competitiva a cualquier precio.

Respecto a desde donde empezar el cambio, pues quizá todo esto se tendria que empezar a enfocar desde la escuela y la enseñanza. Hacer algo cotidiano el uso de linux y despertar la curiosidad natural de los niños de hoy y los futuros trabajadores de mañana.
Actualmente el trabajo más facil de conseguir relacionado directamente con linux es el de administrador. Tener un administrador de windowsNT/2000 es relativamente facil, el 90% del trabajo cotidiano se puede realizar con solo haberse leido un libro (lo facil se hace facilmente en windows, lo demás es una odisea), mientras que un administrados linux/unix, tiene que tener algo más de "coco", saber moverse y currarselo algo... tendrá como minimo que administrar las grandes aplicaciones: apache, sendmail, postfix, php, mysql, bind,etc... y otras tantas que corren mejor en linux/unix: oracle por ejemplo. Y es desde aquí desde donde se puede ir introduciendo poco a poco a la empresa en las increibles ventajas de linux y no solo a nivel economico. El uso de nuevas aplicaciones, normalmente recae en, al menos, una consulta con el departamento informatico. Callcenter, nuevas aplicaciones en nuevos campos (PDA, telefonia, aplicaciones de robotica, hacer routers y demás), pequeñas empresas y empresas que acaban de empezar que cuentan con poco dinero y necesitan pocas aplicaciones especificas (introducir factulux y openoffice en un comercio deberia ser facil), el mundo academico, etc... creo yo que es donde más facil deberia ser encontrar tu hueco en el dificil mundo laboral que nos está tocando vivir en la actualidad.



 

Vivir de Linux | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda