Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Vivir de Linux | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Complicado, aunque no imposible (none / 0) (#8)
por fizban a las Tue Nov 26th, 2002 at 11:45:06 AM CET
(Información Usuario)

No sé, tal como lo veo para una sóla que está empezando con unos recursos muy limitados es prácticamente imposible. ¿Por qué? Pues por la sencilla de razón de que desarrollar una aplicación de mediano tamaño tiene un coste considerable. Durante el tiempo de desarrollo de la aplicación no hay ingresos si te dedicas exclusivamente al software. Si no, posiblemente el tiempo se te quede muy corto y el tiempo de desarrollo se alargue mucho.

Otra posibilidad es la de tener una fuerte inversión inicial, contar con una buena plantilla de programadores y un colchón de dinero sobre el que trabajar. Entonces si te puedes dedicar a crear software GPL, y una vez hecha una serie de aplicaciones dar soporte a las mismas, o incluso vender plugins no libres. Creo que algo así es el caso de Ximian.

[ Padre ]


El software a medida es diferente (5.00 / 2) (#9)
por musg0 a las Tue Nov 26th, 2002 at 12:36:24 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En él, la aplicación sólo es útil para el cliente y es única. El código por supuesto no se rehace de cero cada vez pero la forma "propietaria" de hacer aplicaciones a medida es contar con la experiencia y código de las aplicaciones anteriores así como una buena librería que va creciendo con el paso de los años.

Para una empresa que quiera empezar a hacer aplicaciones a medida, en teoría, el soft GPL/BSD es una bendición. Empiezas con multitud de librerías ya desarrolladas por terceros que puedes usar en tu proyecto con la única condición en el caso de la GPL de que el código sea GPL y en la BSD ni siquiera eso.

Además, como el soft a medida no se distribuye, en el caso de la GPL no necesitas dar el código fuente a todo el mundo. Sólo a tu cliente y si él quiere distribuirlo, que lo distribuya, pero entonces sí que tendrá que dar el código fuente a sus nuevos clientes.

Yo creo que la forma de desarrollo GPL tiene mucha cabida en el soft a medida y se podrían hacer librerías base totalmente libres y "en comunidad" que faciliten mucho el desarrollo de aplicaciones a medida, pero luego el puzzle de la aplicación final, aunque GPL, es vendible al igual que una aplicación propietaria.

[ Padre ]


¿Tan diferente? (none / 0) (#10)
por fizban a las Wed Nov 27th, 2002 at 08:11:59 PM CET
(Información Usuario)

Yo creo que la forma de desarrollo GPL tiene mucha cabida en el soft a medida y se podrían hacer librerías base totalmente libres y "en comunidad" que faciliten mucho el desarrollo de aplicaciones a medida, pero luego el puzzle de la aplicación final, aunque GPL, es vendible al igual que una aplicación propietaria.

En un interno ideal es totalmente cierto. Sería la panacea. Pero ¿una empresa pagaría por el software que luego otra puede conseguir gratis? No sé, por muy a medida que esté hecho el programa, será lo suficientemente genérico como para que otra empresa de su mismo sector la use. Otra cosa bien distinta es si "regalas" el software y sólo le cobras soporte. Entonces si es muy probable que acepten. Pero para eso el productor tendría que compensar el gasto de la producción del software con los servicios (formación, mantenimiento, documentación,...).

[ Padre ]


¿Gratis?, !libre! (none / 0) (#14)
por musg0 a las Fri Nov 29th, 2002 at 10:48:36 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Pues eso, que si no distribuyes tu programa no tienes que poner las fuentes en internet ni nada. Sólo tienes que dar las fuentes de tus cambios a programas GPL si las modificas y alguien te las pide.

Si usas programas GPL sin modificarlos la única restricción que tienes es que el conjunto tiene que ser GPL (por eso le llaman vírica) y que no puedes parar su redistribución. Si el cliente lo quiere redistribuir es su problema, tú ya has cobrado :-)

La única pega de hacerlo GPL es que los programas a medida propietarios normalmente son más caros si les traspasas al cliente el copyright. Si no, el programa normalmente es del desarollador y se lo dejas usar al cliente. Hacer un programa GPL implicaría para el desarrollador no cobrar nada por el código fuente, cosa que ahora se hace y vale mucho dinero.

Al menos es como lo veo yo

[ Padre ]


 
Distinta experiencia (none / 0) (#11)
por DopeRider a las Thu Nov 28th, 2002 at 01:35:42 AM CET
(Información Usuario)

Yo creo que la forma de desarrollo GPL tiene mucha cabida en el soft a medida

¿De veras?. Me parece todo lo contrario :-m

y se podrían hacer librerías base totalmente libres y "en comunidad" que faciliten mucho el desarrollo de aplicaciones a medida,

Uuuuff, ¡qué poco se parece ese cuadro a lo que he visto!.

Vaya por delante que no niego que pueda llegar a haber una base grande libre para "gestión", pero subvencionada por alguien ajeno al negocio: cámaras de comercio, la Administración, etc.

Pero que vayan a ser los programadores quienes lo hagan no me cuadra. La gente no programa facturaciones porque sean tremendamente divertidas. Ni siquiera se pagan bien. Se busca el mantenimiento, tener dos docenas clientes que te paguen regularmente.

Si esa gente tuviese que pagar lo que vale hacer el programa, no lo querrían. Prefieren pagar a una secretaria para que aprenda a usar el contaplú.

Si cobras pensando en vender a otros y les das los fuentes, pueden ser ellos mismos quienes se lo copien a un primo suyo. Al final lo tiene todo cristo y llega otro que sabe algo, lo recompila, se lo vende sin fuentes a los que todavía no lo tienen y les da asistencia técnica por menos de lo que tú cobras. Y te quedas con el precio de una copia.

El código libre es muy bueno para muchas cosas. Pero queda por demostrar que viene bien en las condiciones del que ha puesto la noticia.

Creo que faltan algunas condiciones importantes para que ese paisaje cambie. Mientras tanto, mi consejo es que piense primero qué va a cobrar con realismo y después decida si tiene sentido distribuir los fuentes en el sector en que se mueve.

[ Padre ]


GPL (none / 0) (#12)
por pj (postmaster@localhost) a las Thu Nov 28th, 2002 at 12:17:42 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

y llega otro que sabe algo, lo recompila, se lo vende sin fuentes a los que todavía no lo tienen y les da asistencia técnica por menos de lo que tú cobras.

La GPL evita eso. Bueno, no lo evita porque eres tú quien tiene que denunciar etc etc pero si damos argumentos suponiendo "delitos" nunca acabaríamos (¿y si viene tu cliente cuando estás acabando el programa y te mata para no tener que pagarte?). No se si me explico :-)

[ Padre ]


Francamente... (none / 0) (#13)
por DopeRider a las Fri Nov 29th, 2002 at 06:55:37 AM CET
(Información Usuario)

La GPL evita eso. Bueno, no lo evita porque eres tú quien tiene que denunciar etc etc

Dice la maldición gitana: "pleitos tengas y los ganes". Quiere decir que ya es bastante malo tener que ir a juicio, sin considerar la posibilidad de perder.

pero si damos argumentos suponiendo "delitos" nunca acabaríamos

¿Acabaríamos?. Hombre, no es que acabemos o no. Es que esas cosas pasan. No me las invento.

(¿y si viene tu cliente cuando estás acabando el programa y te mata para no tener que pagarte?). No se si me explico :-)

Para ser sincero: no, no te explicas :-) ¿Por qué opino así?. Precisamente lo que quise decir en el otro mensaje es que teorías hay muchas, pero algunas son mucho más verosímiles que otras cuando sabes lo que hay en la calle.

O sea que estoy hablando de hechos probables, más que de hechos posibles. Entonces me sales con que si te pueden matar. Es un hecho posible, pero muy poco probable. Nadie te va a matar para no pagarte un programa. Simplemente no te paga. Y ahora métete en juicios.

¿Tienes algún amigo abogado que vaya por libre?. Pregúntale cuánta gente le debe dinero.

[ Padre ]


 

Vivir de Linux | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda