Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Instalación de Knoppix en el disco duro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Meta-distros (4.00 / 1) (#3)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Fri Nov 29th, 2002 at 11:08:29 PM CET
(Información Usuario)

Tuve la suerte de asistir a la charla que dieron en el congreso de hispalinux sobre el proyecto meta-distros. La verdad que no conocia knoppix y nunca me habia picado la curiosidad... ¿para que quiero un live-cd de linux?. Pues estaba muy equivocado. Lo ví funcionar en la charla, vi lo simple que hacia y gracias a la charla de Roberto Santos y dos chicos del proyecto meta-distros me decidí a bajarmelo en el curro. Lo que hice fue aprovecharme de su trabajo y bajarme la versión en castellano que han creado y tienen colgada en hispalinux (tambien tienen un linex live-cd).
Lo que me encantó de knoppix es que fué meterla en el cd y empezar a "flipar"... "millones" de aplicaciones en un solo cd (quizá demasiadas), todo configurado y muy estable. Quizá adolecia de ser algo lenta por tener que descomprimir y comprimir cosas en tiempo de ejecución pero una autentica gozada. Me dió por lucirla en el curro y capté la atención de todo el departamento... no conseguiré instalar linux en lo clientes pero desperté la curiosidad por las bondades de linux en la actualidad y ya tenemos servidor de ficheros y backup con samba (mi jefe flipaba con samba y winbind, ver lo facil y sencillo que fué instalarlo y lo que hacia el solo (joder, tardamos mucho menos que montar lo mismo sobre un win2000; y donde digo mucho menos quiero decir muchisimo menos XDD).
Respecto a meta-distros decir que es a mi entender y viendolo desde el punto de vista de un administrador de sistemas, una idea, si se me permite decirlo, cojonuda. Lo que se pretende es crear metapaquetes con distribuciones a partir de un paquete base debian (woody) que detecte todo el hardware como knoppix, implemente feedback de errores y controladores, crear un repositorio con metapaquetes y hacer configuraciones personalizadas para esto (incluso administración remota con ssh o instalación remota con PXE, por ejemplo). Es decir, en el caso de una empresa, podriamos tener paquetes comunes de la empresa, paquetes por departamentos y configuraciones personales y con un sencillo script instalarlo todo desatendidamente: El detectaria el hardware, configuraria el paquete base, instalaria el paquete comun de la empresa, despues el especifico del departamento y por ultimo las configuraciones personales del usuario. Los paquetes residirian, por ejemplo en un servidor local y si hubiese algun problema el instalador de metadistros (creo que basado completamente en debconf) nos mandaria y mensaje de feedback. El tema del particionado, una de las tareas quizás más delicadas para el usuario nobel y la configuración remota, fue ofrecida por los chicos de bluesock, que salieron en medio de la charla y nos mostraron su herramienta , basada completamente en XML y libparted.

Bueno, si a alguno le ha picado la curiosidad y quiere saber algo más sobre meta-distros, puede leer y/o colaborar mediante la lista de correo



Others have rated this comment as follows:
ElMiguel 4

Instalación de Knoppix en el disco duro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda