Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software Libre: una apología responsable | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Un par de matices (4.66 / 3) (#4)
por DopeRider a las Tue Nov 5th, 2002 at 04:20:52 AM CET
(Información Usuario)

Está muy bien que haya una organización que ejerza una representación cuando el ataque tenga una difusión amplia, como ocurre cuando ha salido en un medio con gran audiencia. Pero las organizaciones no pueden estar en todas partes donde va a estar cada persona.

A mí me parece que pesa más para mi vecino lo que sepa de Linux por mí que lo que le llegue de cualquier organización. Con el tiempo quizás se iguale la importancia de los dos. Pero ahora si a mí se me hinchan las venas del cuello hablando de Linux a mi vecino, empezará a sospechar y si conoce a otro linuxero de la misma cuerda, se convencerá de que somos peores que Bin Laden, no importa lo melosos que sean los de la organización en los medios. Por ahora es que no hay voz en los medios.

Con la difusión actual de Linux, todo el mundo es importante. No soy muy aficionado al fútbol, pero por lo que sé si un descerebrado le pega un botellazo al árbitro, cierran el campo para todo quisqui y la imagen de toda "la afición" de ese equipo se ve afectada, por más que el presidente del club salga diciendo que el árbitro no es un hijo de perra sino una bellísima persona.

Siguiendo con el símil futbolístico, ha corrido mucha tinta sobre un secreto a voces: que los ultrasur y similares son alentados y directa o indirectamente financiados por los equipos. ¿No puede ocurrir lo mismo con el código libre?. Quiero decir que me parece que algunas personas con prestigio en la comunidad no me cuadran en el "advocacy how-to".

Cuando tu visión de un asunto, sea el código libre, el fútbol, la política, los toros, la religión o el parchís, da lo mismo, es de blanco y negro, entonces tenderán a ser fuertes las respuestas que desarrollas frente al "adversario" en cada uno de esos terrenos. Las actitudes constructivas por el contrario nacen cuando reconoces la posibilidad de que exista algo de razón en las posturas ajenas.

Los idearios extremos son mucho más atractivos para la gente joven o para la parte joven de los que ya no lo son tanto :-) y es más fácil y más rápido (como el reverso oscuro :-)) hacer entrar a la gente en comunidades de ese tipo de forma más profunda. Suelen ser grupos opuestos de alguna forma a la mayoría de la sociedad, lo que supone un enfrentamiento continuo, aunque sólo sea psicológico. Unas ideas tajantes ayudan a disipar las vacilaciones que ese enfrentamiento produce.

Decía Aldous Huxley que son los medios los que justifican el fin. Si tienes que alienarte o manipular para conseguir tus ideales, quizás esos ideales no merezcan la pena. Creo que existe lugar en la comunidad de Linux para gente que se toma el código libre como algo bueno, pero no pretenden salvar a la humanidad ni les gusta ese discurso.



Others have rated this comment as follows:
jcantero 5
Faro 4
nya 5

Software Libre: una apología responsable | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda