Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Eso es todo amigos | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sigo aclarando (none / 0) (#6)
por DopeRider a las Fri Dec 20th, 2002 at 01:32:11 AM CET
(Información Usuario)

Aquel artículo se borró por razones más que obvias

No me parecen tan obvias. Empezando porque una mayoría de usuarios decidió que pasara a portada. Pero dar más argumentos sería volver a la misma noticia y el mismo hecho de que se borrara lo impide, aparte de que no creo que quieras que volvamos sobre el tema. Yo no tengo particular interés.

Si no te puede parecer plausible que alguien con el mojo alto considere ambos comentarios una mierda en toda regla, indigna de un foro en el que se viene a lo que se viene, entonces no sé qué otra explicación darte.

Yo no sé a qué vienen los demás a este foro. Sé a lo que vengo yo, más o menos :-) No me parecieron indignos los comentarios o no los habría puesto. No quiero decir que fuesen acertados. Por ejemplo, ahora comprendo que estaba diciendo idioteces cuando hace cierto tiempo dudaba de la utilidad de las puntuaciones. Pero de ahí a considerar indignos los mensajes hay un abismo. En cuanto a que a alguien se lo pueda parecer, es una cuestión totalmente distinta. Decía Orwell que la libertad de expresión consiste en poder decir lo que a los demás no les gusta.

Por otra parte, dijiste que habían desaparecido varios comentarios tuyos, cuando no es cierto.

Fíjate hasta qué punto es perversa la situación. No puedo probártelo porque han sido borrados. Tendrás que confiar en mí :-)

Y el hecho de que digas que sabes seguro que no han sido los usuarios porque te "has asegurado" me deja de piedra,

Me aseguré de que no estaban ocultos según la información que se ha proporcionado. Es decir, en la medida de mis posibilidades y según mis conocimientos. Concuerda con lo que ha dicho jcantero, por otra parte, así que no sería mi método muy desacertado.

Como puedes ver, se han tomado medidas a la primera de cambio, y muy serias: se ha desactivado el mojo y sólo una persona tiene poderes para meter mano en noticias y comentarios. Si eso no te parece una reacción enérgica ante un pequeño rifirrafe de tres al cuarto, ya me dirás cómo llamamos a lo que sucede en otros foros.

jcantero ha tenido la exquisita honradez de dejar muy claro que las medidas no tienen relación con mi caso, salvo porque éste ha puesto de manifiesto un posible problema, que no hay forma de trazarlo y que puede dar lugar a críticas. También que se seguirá censurando lo que haya que censurar y sólo eso.

En realidad, difícilmente podría ser de otra manera, si no ha llegado a leer los mensajes, pues no tiene forma de saber si él hubiese hecho lo mismo. Más efectos laterales que, si no otra cosa, justifican la lógica de tomar medidas puramente administrativas.

Si me apuras, incluso la persona que haya borrado los mensajes (si es eso lo que ha sucedido) no podría justificar el borrado salvo que hubiese guardado copia y aun en ese caso ¿cómo sabes que es exacta?. Desde el momento que parece aceptable una alteración (la más radical, borrar), ya no hay i sobre la que poner puntos.

Por otra parte, estuve buscando alguna declaración sobre las directrices que se habrían de seguir para distinguir mensajes polémicos o ligeramente subidos de tono, de mensajes intolerables y por tanto destinados a ser borrados. Lo poco que he encontrado no los distingue. Por el contrario, parece que se equipara el fuera de tema al fuera de tono y lo que recuerdo de tu noticia confirma esa impresión.

Te recuerdo que es necesario distinguir lo que está objetivamente mal de lo que a una persona se lo puede parecer en un momento determinado. Si coinciden cuando la persona es un administrador, apaga y vámonos. Por cierto que si yo fuese ese administrador, cosa que podría suceder porque he administrado algún chiringuito que otro de cierto tamaño, me tomaría unas vacaciones.

Respecto a lo que ocurre en otros foros, si hablas de Barrapunto, que yo sepa no se borra ningún mensaje, y precisamente ésa es la queja que se primero sale. Aunque en mi humilde opinión el problema real, y vuelvo a lo mismo de siempre, es que no funciona la moderación. La única forma efectiva de filtrado es el que hacen los usuarios. Por eso digo que yo decía estupideces cuando me parecieron innecesarias las puntuaciones.

En definitiva, que no sé qué ha ocurrido, ni nadie lo ha explicado, pero sobre todo nadie ha dicho que esté mal, salvo por efectos secundarios, ni que no va a volver a ocurrir, sino que no va a poder criticarse :-) En parte porque quizás nadie sabe qué pasó y en parte porque el sistema sigue pareciendo bueno.

Conozco bien a la gente que hay detrás de Libertonia y, si crees que vas a encontrar algo mejor que ellos moderando un foro de "relativo éxito", te deseo la mejor de las suertes.

Definitivamente el problema no son las personas, sino el sistema. Te lo decía antes, que me puede la buena gente. Y es lo que ha ocurrido con Libertonia.

Llevo cierto tiempo viendo la evolución de la distintos grupos de expresión en internet, fido, news (no las de e.c.o.l.), listas de correo, weblogs... Pero parece que siempre hay algo más que aprender. O será que tengo la mollera muy dura.

Desde luego los weblogs son los más evolucionados, porque se hace el filtrado por un programa de cierta complejidad. El problema es que hay que usarlo. En Barrapunto está desactivado, bien por bugs, bien a propósito (mal pensado que soy). Aquí se confía más en el factor humano, por acto o amenaza. Me parece un error, pero estoy acostumbrado a pifiarla y también os deseo la mayor de las suertes.

Respecto a la popularidad, creo que Internet funciona en sentido contrario. Son los usuarios los que dan popularidad a los sitios, no los administradores.

En fin, que os mando un saludo cariñoso, pero insisto en lo dicho: me piro.

Por cierto, que creo que no es lógico que siga este hilo. Te he contestado porque te has tomado la molestia de responder. Pero tampoco tiene mucho sentido que sigamos indefinidamente.

Un abrazo y hasta otra :-)

[ Padre ]


Eso es todo amigos | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda