Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Por qué el software libre superará a Microsoft. | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Que de especificaciones claras nada de nada (4.50 / 2) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Dec 24th, 2002 at 11:18:14 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Gracias al MsDos, al GWBASIC, muchos nos aficionamos a la informática, yo llegué incluso antes, en la era de los Comodore y los Spectrums, que también eran "fáciles", y también aprendí con ellos.

Yo también tengo algo que agradecer a Microsoft y es que si el DOS originario, vendido por ellos, no hubiera sido la basura que fue nunca hubiera tenido que buscar los prados más verdes de Linux :-).

...Y diría que Commodore y Spectrum son posteriores a los primeros XT :-).

Considero que MicroSoft tiene un mérito que nadie le puede negar (aunque ayudado por IBM), el haber hecho unas especificaciones abiertas

Las especificaciones de MS-DOS, hasta donde yo sé, nunca han sido publicadas por completo por la propia Microsoft. Otra cosa es que, al mantener una plataforma (horrible) durante diez años casi sin cambios al final las especificaciones fueran por todos conocidas a fuerza de darse cabezazos con el S.O.

Pero llegó un día en que Novell sacó el DR-DOS, tenía las mismas interrupciones, algunas utilidades que mejoraban el MsDos (como el Doskey). Entonces MicrosSoft añadío con toda la mala fé un famoso código que daba un error si el Windows (desde el 3.0, creo recordar) se ejecutaba sobre un DR-DOS.

DR-DOS era de Digital Research (DR), no de Novell, y el código al que te refieres es el infame código ARD. Yo lo padecí en mis propias carnes cuando di el salto del XT al AT.

Fue después cuando Novell compró DR-DOS y lo comercializó como Novell-DOS (ya no como DR-DOS).

Hace algunos años Caldera se hizo con los derechos y sacó OpenDOS para sistemas empotrados y thin-clients, con versión gratuita sin soporte (open el sentido de sistemas abiertos no de opensource). Al final, Caldera se decantó por Linux para ese segmento y se deshizo de DR-DOS.

Por cierto, si tenéis la oportunidad de probar el OpenDOS, echadle un vistazo porque está gracioso :-): es multitarea (tienes varias consolas virtuales como en Linux y no sólo hablo de conmutación de tareas :-O), soporte de red (TCP/IP e IPX y , por supuesto, herramientas para hacer de cliente de NetWare), un lenguaje de script "semicompilado", un sistema de ayuda mejorado, compatibilidad con Windows 3.11, etc

Por otro lado, el Doskey viene con, al menos, el MS-DOS 3.3 (no tengo a mano una copia anterior para confirmar).

E IBM, además, tenía su DOS aparte: el PC-DOS.

Todos esos DOS alternativos (DR-DOS, PC-DOS, etc) eran muy superiores en características al MS-DOS, y con un precio más competitivo, pero claro: Microsoft tenía el control sobre Windows, además de una posición de privilegio en el mercado.

[ Padre ]


 

Por qué el software libre superará a Microsoft. | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda