Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
What if? :-) (3.75 / 4) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 30th, 2002 at 04:41:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

un cientifico con años de experiencia que, sin precedente alguno ni seguridad ninguna, dimite de su trabajo y decide dedicar su vida a realizar un sistema operativo libre "a lo grande".

Stallman, además, ha sido galardonado con el Grace Hopper (¿los Nobel de los programadores? :-)) y con otros muchos premios a lo largo de su vida.

Nadie es capaz de discutir razonadamente la capacidad técnica de Stallman, ni su capacidad de defender sus principios.

Si Stallman no hubiese creado todo el montaje que ya habia a principios de los 90 (y obviando NetBSD y precedentes, que estaban en pañales), Linus, como otros muchos informaticos, hubiese puesto su codigo a disposicion de la comunidad, esta habria cacharreado con el, pero no habria habido un sistema usable en muchos y muchos años, quiza nunca, ni siquiera un movimiento de liberacion del software ni nada parecido.

Es difícil hablar de lo que pudo o no pudo haber sido y sacar algo en claro.

En 1991 tampoco nadie esperaba que en breve hubiera un sistema usable y accesible para todos, o al menos en muchos años.

El anuncio oficial del proyecto GNU data de septiembre de 1983. Al principio se especificó claramente que las herramientas GNU (y el futuro sistema operativo) no serían portadas a plataformas pequeñas como la PC (tengasé en cuenta que hasta el 85 no aparece el 386). Otras guías indican además, en el desarrollo de programas GNU, el programador debería suponer memoria y potencia de cpu "ilimitadas", salvo algunas excepciones que se hacen de sentido común.

Aún cuando aparecieron los PC con cpus de 32 bits, los ports y el mantenimiento de las herramientas GNU para esas máquinas "menores" fue cosa de voluntarios al margen del proyecto GNU (o implicados en el proyecto pero que mantenían esa rama por separado de forma extraoficial)

Con esas premisas hardware "elitistas", al software libre le hubiera costado mucho más tiempo arrancar entre el gran público. Linux ofrecía correr esas herramientas no en una supermáquina como era en principio el objetivo de GNU, sino en una plataforma barata como la PC. Ese ha sido un movimiento acertado, como se ha visto después. 386BSD fue publicado más o menos un año después de Linux.

Otro acierto de Linux es que, al menos al principio, estuvo abierto a todo el mundo de manera bastante informal. En una distribución prehistórica de Linux puedes ver aplicaciones del dominio público, otras para Minix, bsd, del GNU, etc y nadie se rasga las vestiduras. En el proyecto GNU el enfoque es distinto y no dudan en reescribir aplicaciones y bibliotecas que ya son libres si no se adaptan a su filosofía. Un caso más o menos actual es el de GnuTLS frente a OpenSSL. Ojo, que no digo que me parezca mal que actuen así. Hacen de punto de referencia inmutable (de extremo si preferís) en el panorama del soft libre, para que la gente pueda encontrar un sitio dónde se encuentre agusto :-)

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
pnongrata 4
yum 3
suy 4

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda