Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
¿Para qué me meteré en estos hilos? :-) (4.00 / 3) (#14)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 30th, 2002 at 10:26:38 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Sin GNU no se si a alguien se le habria ocurrido coordinar esfuerzos para hacer sistemas completos libres como los que hay ahora. Si no recuerdo mal, NET/1 (primer precursor de 386BSD, basado en Tahoe) aparecio en el 89

Es bastante lógico, ¿no crees?. 386BSD nunca podría ser anterior a GNU, más que nada porque para que haya algo que se llame 386BSD, tiene que haber primero un micro que se llame 386 :-D.

considero correcta la decision de GNU de no desarrollar para esa plataforma en los 80, habria sido mejor desarrollar un sistema para un Amiga que para un 286

A mediados de los 80 ya había 386 y a lo mejor la arquitectura PC te parece una basura comparada con la del Amiga, pero creo que está más o menos claro que cualquier 386 supera en potencia de cálculo a un 68000, que era lo más grande que montaba Amiga (¿el A2000?) por esa época.

Ahora te pueden parecer de risa esos PC, pero en su tiempo eran supermáquinas (hey!, había hasta un servidor Compaq biprocesador con una placa de dos 386 DX =8-)).

Para dar el salto a una estación de trabajo, el presupuesto se te iba a los seis ceros. A mí no me parece bien hacer un sistema libre si después nadie lo va a poder usar a menos que se gaste un pastón, pero un pastón de los de verdad, en hardware.

Me parece que hasta que no aparecieron los procesadores de >100Mhz un PC no tenia mas utilidad que editar algun texto o correr una hoja de calculo,

Jo, acabas de hundirme la moral... :-). He tenido un servidor de correo en 386 a 25 mhz, (la mítica ferrita), con Linux, con un disco de 80 MB SCSI y 8 MB poderosas de RAM (al principio 4). Ahora tú me dirás, "pues eso lo has hecho porque eres un friki" y yo te diré "es que era lo más grande que podías encontrar en su época (por un buen precio), ¿cómo lo montabas si no?".

Por aquel entonces no había forma de que nadie te bajase del medio millón de pesetas por un servidor de correo, y no hacían nada que no pudiera hacer con un triste PC como era ferrita y sendmail, que costaba menos de la mitad.

Otros sistemas añejos para PC que no estaban destinados sólo "a escribir cartas", como dices :-), podría ser Coherent en 386 (bastante poco serio, pero lo meto porque era un UNIX) o Microsoft con su Xenix, licenciado a Intel, a SCO... Un UNIX (además de los de verdad, de los de licenciar las fuentes de AT&T :-)) que corría en los "novedosos" 286. El OS/2 también entra aquí.

En todo caso, si nos hubiéramos tenido que esperar hasta los 100 Mhz para hacer algo útil con un Intel, la informática llevaría diez años de retraso. Igual para el software libre si hubiéramos tenido que esperar a tener 100 Mhz encima de la mesa para poder correr un sistema operativo libre.

el PC siempre ha tenido fama de juguete caro, no de computador serio.

También tiene la fama de ser el computador con mejor relación calidad/precio.

Y ahora, la nota noña del día: en nuestro pequeño museo particular en la univ (la asociación de informática), tenemos dos 486/66 Mhz de routers, un 68030 del tamaño de una nevera que ridiculum quiere instalarle NetBSD, y ponerlo de servidor de hora (es un desperdicio porque sirve perfectamente como terminal X, ahora mismo corre una versión antediluviana de HP-UX, en cinta magnética, tiene un monitor majete y mueve las X), las Classic que son poco más o menos 486 subidos de vueltas (servidor de base de datos, uno de los servidores de correo, DHCP, snort y no sé que más), etc.

No subestimes lo que puede hacer los "retrocomputadores" :-)

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
pnongrata 4
suy 4

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda