Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Valor y al toro... (3.00 / 1) (#15)
por Haze a las Tue Dec 31st, 2002 at 03:57:52 AM CET
(Información Usuario)

Es bastante lógico, ¿no crees?. 386BSD nunca podría ser anterior a GNU, más que nada porque para que haya algo que se llame 386BSD, tiene que haber primero un micro que se llame 386 :-D.

Eso no tiene que ver con que hubiese o no sistemas libres, solo con las fechas. Lo que queria decir no es que este hubiese aparecido tarde, sino que no habia habido ninguno antes.

A mediados de los 80 ya había 386 y a lo mejor la arquitectura PC te parece una basura comparada con la del Amiga, pero creo que está más o menos claro que cualquier 386 supera en potencia de cálculo a un 68000, que era lo más grande que montaba Amiga (¿el A2000?) por esa época.

Eso podria provocar rios de tinta, pero afortunadamente no soy amiguero asi que lo dejaremos asi :)

A mí no me parece bien hacer un sistema libre si después nadie lo va a poder usar a menos que se gaste un pastón, pero un pastón de los de verdad, en hardware.

El hardware baja de precio con el tiempo, a un ritmo mas que razonable. El software se escribe con tiempo (si se escribe bien), creo que fue una medida inteligente apuntar alto, que ya girara la noria. De hecho diria que apuntaron bastante bien, la idea no era sacar una beta en un año para que la gente lo probase en sus PCs, lo que demuestra el teson de la FSF.

He tenido un servidor de correo en 386 a 25 mhz
Por aquel entonces no había forma de que nadie te bajase del medio millón de pesetas por un servidor de correo, y no hacían nada que no pudiera hacer con un triste PC como era ferrita y sendmail, que costaba menos de la mitad.


Porque eres un friki :-). Llevo en esto desde los 8 bits, creeme que he visto de todo, pero me estaba refiriendo a un entorno industrial, donde hay una empresa detras de un producto, con unos gastos asociados de personal, impuestos, marqueting, desarrollo, imagen (calidad en apariencia de su producto, acabado decente, documentacion...), etc, etc, y encima rendir un beneficio. Claro que lo que venden es caro, pero creo que es justificado, y sus clientes son otras empresas, que repercutiran ese gasto en sus clientes y entramos en un loop.
Por otro lado estamos los que nos liamos la manta a la cabeza y nos lo fabricamos nosotros mismos.

Otros sistemas añejos para PC que no estaban destinados sólo "a escribir cartas", como dices :-), podría ser Coherent en 386 (bastante poco serio, pero lo meto porque era un UNIX) o Microsoft con su Xenix, licenciado a Intel, a SCO... Un UNIX (además de los de verdad, de los de licenciar las fuentes de AT&T :-)) que corría en los "novedosos" 286. El OS/2 también entra aquí.

Bueno, pero todo esto es pagoware, que estabamos hablando de SL y te me has ido por las ramas :)
De todas formas esos sistemas nunca dejaron de ser curiosidades, los primeros intentos de meter intel en el mecado de servidores de gama baja.
De acuerdo que en mi afirmacion de los >100Mhz he generalizado, igual que antes se podian montar servidores hoy hay quien utiliza el PIV para escribir cartas, pero es un punto subjetivo que marco para definir el momento en que creo que un PC se puede pensar en utilizarlo para algo mas con un cierto rendimiento. Realmente no me fio de los 486 (ni de los primeros pentium, pero bueno).

En todo caso, si nos hubiéramos tenido que esperar hasta los 100 Mhz para hacer algo útil con un Intel, la informática llevaría diez años de retraso. Igual para el software libre si hubiéramos tenido que esperar a tener 100 Mhz encima de la mesa para poder correr un sistema operativo libre.

Tienes toda la razon, pero te puedo volver a decir que eres un friki, aun hoy hay empresas que miran con recelo a Linux (los que saben que hay otras cosas ya si las empiezan a respetar), y yo me referia a montar sistemas en produccion, quiza para una oficina tradicional no muy grande un 386 de servidor de correo vaya genial, pero en una empresa que maneje bastantes datos por la red no creo que le fuese suficiente.
En cuanto a lo del SL, si te fijas ahora es cuando esta llegando a los no-frikis, y aun no mucho. Fuimos la vanguardia de esto, nadie nos tomaba en serio, y ahora ya nos temen.
No, no creo que sea lo mismo, nosotros usamos los ordenadores mas alla de lo que se espera de ellos, por eso nos instalabamos linux en el 486 y flipabamos con la bash, pero no creo que nos debamos considerar la medida de las cosas, debemos vernos desde fuera de tanto en tanto, y evaluar objetivamente las cosas, y no es lo standar montar un servidor nfs por lp0 en un 386.

También tiene la fama de ser el computador con mejor relación calidad/precio.

Sera para el que lo considere computador :D.
En serio, me parece que la arquitectura intel es una castaña, se supeditan demasiado al precio, pero en casa tengo dos, un 166 de servidor y un athlon 'pa usar'. El athlon me lo compre por el buen recuerdo que tenia de un 386/40 de amd, pero es una castaña, a parte de una estufita. Pero es para lo que da mi presupuesto, y en este segmento de mercado no hay casi competencia (si, tengo un imac, y estoy pensando en unas sparc la mar de baratitas que vi en la web).
Pero eso demuestra tu alegacion, si no hay pasta pa mas es la mejor opcion :_)

No subestimes lo que puede hacer los "retrocomputadores" :-)

He cacharreado muchos años con ellos, y se lo que pueden hacer, y donde te pueden dejar en bragas.
Un intel antiguo, en segun que manos puede dar mucho jugo, pero suelen adolecer de una serie de males endemicos que hacen que no me sienta muy tranquilo con ellos.
Y ahora que me fijo en el toston que voy a postear mejor me despido antes de que me lleguen los tomates :)
Saludos.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
pnongrata 3

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda