Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
¿Habrá un límite para la profundidad del hilo? (4.00 / 1) (#18)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Dec 31st, 2002 at 11:44:44 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El hardware baja de precio con el tiempo, a un ritmo mas que razonable.
la idea no era sacar una beta en un año para que la gente lo probase en sus PCs


De acuerdo, su idea no fue esa. Ahora pregunto, ¿se equivocaron?. Yo creo que sí.

Sin Linux (¡alerta! nuevo "what if?" a la vista), que corre en el hardware barato del populacho :-), el gran público no hubiera tenido contacto con GNU hasta mucho después, no hubieran probado las herramientas GNU, no las hubieran testeado y depurado y no hubieran colaborado en igual proporción a que avanzasen tanto como lo han hecho.

No es lo mismo que los colaboradores de tu proyecto sean un grupito escaso y selecto, con acceso a los grandes centros de cálculo de las universidades americanas y a Unices supercaros que, virtualmente, todo habitante informatizado del planeta.

En 1991, GNU llevaba ya ocho años de desarrollo y sí, había parido herramientas y bibliotecas estupendas, pero nadie creía que en tres o cuatro años pudiera salir a la calle, tal y como se llevaban las cosas. ¿Si no de qué se iba a meter Linus en ese berenjenal?

Si para el 97, que ya es cuando tú me concedes que Linux servía para algo ;-), no hubiera habido aún un sistema completo libre, ahora la base de usuarios y de desarrolladores interesados en el sistema sería mucho más pequeña, a lo mejor aún no tendríamos un GNOME o un KDE, o un tejido empresarial alrededor del sistema, ni probablemente las versiones actuales de las herramientas GNU: la "masa" no tendría la oportunidad de arreglar lo que usa cada día en su asequible Linux, RedHat no contribuiría a gcc porque quizás no existiría RedHat, etc.

Quiero decir que, desde mi punto de vista, Linux ha hecho avanzar a GNU cubriendo el error de concebirlo como sólo apto para la élite tecnóloga, por sus requirimientos. De igual forma, ha "democratizado" el acceso a las herramientas y bibliotecas del proyecto, ayudando a que cualquiera pueda probarlas y contribuir.

... Y creo que el éxito que ha tenido Linux refuerza el argumento de que hacía falta un Linux en ese momento, aunque la gente de GNU no supo verlo.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda