Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Cuando llenemos el disco que nos avisen :D (4.00 / 1) (#19)
por Haze a las Wed Jan 1st, 2003 at 09:46:49 PM CET
(Información Usuario)

la idea no era sacar una beta en un año para que la gente lo probase en sus PCs

De acuerdo, su idea no fue esa. Ahora pregunto, ¿se equivocaron?. Yo creo que sí.


Yo en cambio creo que el desarrollar gcc y compañia para PC les habria representado el tener que ceñirse a una serie de restricciones que habrian desmerecido la opinion de ese grupo de elegidos con acceso a grandes centros de calculo, que eran los que conocian a Stallman y estaban dispuestos a colaborar para hacer algo "grande", no un compilador para el juguete de los hijos... siento reiterarme pero es que nadie se tomaba en serio a los PC, ni la propia IBM, y hay que tener en cuenta que los programadores validos que existian en los EEUU de los 80 tenian todos ellos trabajo en el sector y acceso a datacenters.

¿Si no de qué se iba a meter Linus en ese berenjenal?
... Y creo que el éxito que ha tenido Linux refuerza el argumento de que hacía falta un Linux en ese momento, aunque la gente de GNU no supo verlo.


He leido varias veces que, despues de liberar el Linux .12 como GPL, fue el mismo Stallman el que pidio permiso a Linus para crear un sistema operativo funcional con el kernel Linux para x86, y que la FSF dedico bastantes recursos a conseguir una integracion plena de todas las cosas que ya tenian desarrolladas con el nuevo kernel, ya que el Hurd se les estaba alargando de forma desesperante y querian tener algo funcional, aunque fuera provisional, pero no encuentro la fuente, solo alusiones.
Lo que creo que si esta bastante claro es que en el momento en que se considero factible el correr sistemas serios en maquinas intel, la FSF volco recursos en desarrollar para esa plataforma.

De todas formas coincidimos en que sin Linus el SL no seria el mismo que es, el ha contribuido en gran parte a eliminar la imagen de chalados sectarios de la que adoleciamos, ha popularizado una nueva forma de entender el SL, y comprendo tus criticas a la burocratizacion de la FSF, pero considero que sin Stallman y sin FSF (y el Copyleft) no habria lo que hay, el propio Linus ha declarado que su mayor acierto para linux fue licenciarlo GPL, y sin una burocratizacion fuerte de la FSF la industria nos habria comido con patatas; creo que es mas una falla del sistema legal vigente que de la propia FSF.

Por todo lo anterior, considero una figura mucho mas relevante a Stallman que a Linus (que creo recordar es de lo que iba el hilo :)).
Saludos.

[ Padre ]


Stallman y Linus, seguimos rastreando fuentes (4.50 / 2) (#20)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 02:27:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

He leido varias veces que, despues de liberar el Linux .12 como GPL, fue el mismo Stallman el que pidio permiso a Linus para crear un sistema operativo funcional con el kernel Linux para x86, y que la FSF dedico bastantes recursos a conseguir una integracion plena de todas las cosas que ya tenian desarrolladas con el nuevo kernel, ya que el Hurd se les estaba alargando de forma desesperante y querian tener algo funcional, aunque fuera provisional, pero no encuentro la fuente, solo alusiones.

Buscando un poco, he encontrado algunos alusiones sobre lo que apuntas y sobre lo que estamos hablando, en el libro "Free as freedom": la biografía de Stallman que, como no podía ser de otra forma :-), está bajo la GFDL disponible aquí

Stallman, a través de su biógrafo, explica el éxito de Linux de la siguiente manera:
Unrestricted by design bugs (like GNU) and legal disputes (like BSD), Linux' high-speed evolution had been so unplanned, its success so accidental, that programmers closest to the software code itself didn't know what to make of it.
¿Realmente el éxito de Linux fue accidental?. Como ya digo, había mucha expectación por tener un sistema operativo libre para x86 por las fechas que lanzó Linus su proyecto (a groups.google.com me remito). Tanta expectación que Linus ha llegado a decir que "si no lo hubiera hecho yo, lo hubiera hecho otro".

En mi opinión, estas frases evidencian lo que comenté de que la gente de GNU (y Stallman) no vieron lo que lo que el público estaba esperando en ese momento, pillándoles por sorpresa el éxito de Linux.

Sobre Linux, Stallman prosigue:
More compilation album than operating system...
Para Stallman, Linux es más una recopilación de programas que un sistema operativo (¿no es un S.O precisamente eso?). Luego pasa a describir lo que aglutinaba Linux: GCC, GDB y la nueva glibc (del proyecto GNU), las X y las herramientas desarrolladas por Berkley.

Stallman habla de que Linus estaba encantado de recibir todas esas aportaciones de la gente, dando créditos y respetando todas las licencias dentro del sistema, y le censura porque no veía que esa actitud:
was troubling from a political perspective
Según Stallman, esta integración de programas de distintas fuentes (libres), incomoda a los desarrolladores de GNU, puesto que ven su esfuerzo incluido en un sistema en el que no todas sus partes siguen el manifiesto (si bien es perfectamente libre) y que es poco más o menos un "divertimento":

Linus creó el sistema para mantenerse entretenido y no como GNU, que sigue una doctrina con su manifiesto y busca lanzar un mensaje al mundo.

Esta es una afirmación, pienso yo, muy gratuita porque, como comenté anteriormente, Linus sí ha demostrado una conciencia social. Mientras habla del pragmatismo y de que las ideologías en el software apestan (también dice que él es un bastardo sin corazón, en septiembre del 2000 :-)), mantiene su postura social y su ideología de la "integración", que no es menos ideología por no abrazar el manifiesto GNU.

Por otro lado, en el año 1990 (un año antes del anuncio de Linux) Stallman, con la dotación del premio McArthur en el bolsillo, hace una gira por universidades europeas, dando una conferencia en la de Helsinki a la que un Linus estudiante, con 21 años, asiste. Es de suponer que, aunque sólo fuera por la proximidad en el tiempo, Linus y Linux estuviera influenciado de alguna forma si no con las formas si al menos con los ideales de Stallman.

Ahora damos un pequeño salto y nos vamos a 1993: Linux se ha consolidado como un exitazo en el mundillo friki (en mi caso, fue el año en el que lo conocí y me enamoré de él como tantos otros, en forma de Slackware :-)). Es entonces cuando Stallman da un giro copernicano y se pone en contacto con Ian Murdock, que estaba a punto de comenzar a montar una nueva distribución de Linux. Esto es lo que cuenta Ian de su conversación con RMS:
"He said the Free Software Foundation was starting to look closely at Linux and that the FSF was interested in possibly doing a Linux system, too. Basically, it looked to Stallman like our goals were in line with their philosophy."
Es el nacimiento de Debian. Pero eso no es todo, para el biógrafo:
The message represented a dramatic about-face on Stallman's part. Until 1993, Stallman had been content to keep his nose out of the Linux community's affairs. In fact, he had all but shunned the renegade operating system when it first appeared on the Unix programming landscape in 1991.
Es decir, hasta este momento Stallman consideraba a Linux como el sistema operativo rebelde, una aberración si me lo permites :-). Esto aclara tú comentario: Linux, el kernel, ya era GPL pero hasta 1993, cuando el ascenso de Linux era patente, Stallman no movio ficha. Esto parece que contradice tu afirmación de que cuando Linus licenció Linux bajo GPL (Hasta dónde yo sé, fue GPL desde el principio o desde muy al principio :-?), Stallman pidio permiso para integrar GNU con él... De hecho, sabiendo como lleva las cosas Stallman, esto es bastante increible de entrada.

De todas formas coincidimos en que sin Linus el SL no seria el mismo que es,
pero considero que sin Stallman y sin FSF (y el Copyleft) no habria lo que hay.


También coincidimos en que sin Stallman, el SL no sería lo mismo que es, o no sería en absoluto. Entonces, ¿a qué tanta cháchara ;-)?. Bueno, entiéndolo como un alegato en defensa de Linus: mucha gente, incluido Stallman, consideran que Linus es poco más o menos una figura secundaria o incluso irrelevante (y esto está bastante extendido a la vista de tu comentario que ha originado todo este hilo) y eso, para mí, no es cierto. Sin un Linus esto no marcharía como lo hace ahora, y la alternativa temporal me parece bastante peor.

Por cierto, me estoy saltando al responder las partes de tus comentarios en las que veo que por mucho que discutamos no vamos a llegar a nada. Si no piensas así y quieres que desarrolle algún punto de los que me haya dejado (como las virtudes del 68k frente al 386 :-D), dimeló.

[ Padre ]


Para llegar donde ningun geek ha llegado antes (4.50 / 2) (#21)
por Haze a las Thu Jan 2nd, 2003 at 06:43:05 AM CET
(Información Usuario)

Bueno, parece que vamos sacando algunas cosas en claro :)
Pero lo de comparar Amiga con PC (y no solo los micros) en serio que mejor lo dejamos para otro hilo :D

Del "v0.12 Release Notes":

The Linux copyright will change: I've had a couple of requests to make it compatible with the GNU copyleft, removing the "you may not distribute it for money" condition. I agree.

Bueno, no he encontrado el announce, pero he visto por ahi que salio en enero del 92, y el mismo R.N. dice "The GNU copyleft takes effect as of the first of February.", asi que tienes razon, linux llevaba mas de un año GPL cuando Stallman movio ficha. Eso me pasa por leer prensa amarilla :).
Por cierto, mientras buscaba esto he encontrado un timeline bastante completo de Unix.

¿Realmente el éxito de Linux fue accidental?

Bueno, evidentemente el vocablo accidental es poco afortunado para expresarlo, pero bastante inesperado si que ha sido todo esto. El ejemplo de GNU no fue valido para la nueva criatura, por lo que Stallman llama "design bugs" y tu "superburocracia", y el resultado fue que sorprendio a propios y extraños con su fulgurante ascension al estrellato.
La diferencia en las modalidades de desarrollo ha tenido mucho que ver, creo que ya lo hemos hablado, pero creo que la fundamental es la que Stallman comenta de esta manera:

it was comprised of a hacker medley of greatest hits: everything from GCC, GDB, and glibc (the GNU Project's newly developed C Library) to X (a Unix-based graphic user interface developed by MIT's Laboratory for Computer Science) to BSD-developed tools such as BIND (the Berkeley Internet Naming Daemon, which lets users substitute easy-to-remember Internet domain names for numeric IP addresses) and TCP/IP.

Vamos, que era (y es) mas una recopilacion de todo lo que ya habia corriendo junto que un sistema por si mismo.
Desde luego no considero esto negativo, mas bien al contrario, pero es muy diferente de lo que estaban haciendo en GNU y en Bercley, donde desarrollaban sus sistemas al estilo clasico, como si lo hiciesen para una empresa; y por lo que se ve a Stallman le costo hacerse a la idea.
Puedes acusar a la FSF de lentitud de reflejos, de que tendrian que haber hecho eso mismo algun tiempo antes, pero tenian establecido unos protocolos de actuacion bastante restrictivos, y linux les gano por ahi, por la agilidad de su sistema de desarrollo, pero este conlleva otros problemas que se eluden con el primero... quiza lo que deberia hacerse es buscar una formula intermedia, o quiza deberia dejarse que crezca por si mismo a ver a donde nos lleva, no lo se.

Las dos formas de desarrollo han demostrado su efectividad, la de GNU con toda una filosofia clara, inspirada en el ambiente del MIT de los 70 y declarada en el manifesto y en la seccion philosophy de su web, que es algo que creo fue basico para crear una consciencia en el mundillo de la necesidad de libertad en el software, y la de linux, oculta tras el just for fun, pero que arrastra mucha de la filosofia de la FSF bajo una nueva vision mas acorde con los tiempos, mas efectivista que formal.
Desdeluego que los resultados de Linus han sido mucho mas espectaculares, incluso teniendo en cuenta la cantidad de trabajo ya hecho, y la amplia disponibilidad del hard requisitado, y era algo que tarde o temprano tenia que pasar, pero no creo que diez años antes hubiese sido factible otra cosa que la FSF.
Ademas hay que contar que Stallman no solo pretendio crear un sistema desde 0, sino todo su ambito legal y filosofico, con la creacion de las pertinentes licencias y entidades para gestionarlo, cosa de la que Linus no ha tenido que preocuparse, ni creo que lo hubiese hecho de no haber existido ya.

entiéndolo como un alegato en defensa de Linus: mucha gente, incluido Stallman, consideran que Linus es poco más o menos una figura secundaria o incluso irrelevante (y esto está bastante extendido a la vista de tu comentario que ha originado todo este hilo) y eso, para mí, no es cierto. Sin un Linus esto no marcharía como lo hace ahora, y la alternativa temporal me parece bastante peor.

No pretendia ningunear a Linus, lamento haber dado esa impresion, simplemente estaba defendiendo a Stallman ya que creo mas facil la aparicion de nuevos Linus que de nuevos Stallmans, las circunstancias son muy diferentes, Linus creo un sistema mientras estaba estudiando, para entretenerse y buscando los caminos mas faciles, mientras que Stallman se guiaba por sus ideales sin importarle los escollos a superar.
Lo que hizo Linus fue disociar en parte la chachara moralista del concepto de soft libre, era un lastre autoimpuesto, y lo que realmente hacia mas daño era el "si no lo haces con mi licencia no lo voy a usar sino que voy a hacerme uno propio". Linux es amoral en este sentido, si es libre es libre y se usa, sin mas monsergas.
Y ahi es donde entra la "alternativa temporal", pero tampoco creo que sin Linux hubiese sido tan mala, ya que hay un grupo de sistemas que llevan muchos años pisandole los talones, y si no hubiese habido Linux algun otro habria sido populista, probablemente hoy en lugar de Red Hat Linux tendriamos Valnut Creek FreeBSD. No, no creo que se hubiese retardado mucho la cosa, la rueda estaba girando y las cosas tenian que pasar, de una forma o de otra (y volvemos al whatif :_))
Saludos.

[ Padre ]


Si los roedores royeran robles (GPL, RMS y linus) (4.00 / 1) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 01:42:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

The Linux copyright will change: I've had a couple of requests to make it compatible with the GNU copyleft, removing the "you may not distribute it for money" condition. I agree.
Bueno, no he encontrado el announce, pero he visto por ahi que salio en enero del 92,


Si te refieres a las "release notes" de esa versión, puedes consultarla en museo de www.kernel.org.

Para verlo todo con perspectiva: el anuncio de la primera release de Linux fue en Septiembre del 91. La versión 0.11, de Diciembre del 91, fue la primera que se aguantaba por si misma sin ayuda de Minix, y en enero del 92, con la version 0.12, ya era compatible con la GPL, eliminando aquello de que no podías lucrarte con Linux (porque libre lo ha sido siempre). Es decir, casi no hubo un Linux "no GPL", respondiendo un poco a lo que comentó yearofthedragon en este comentario.

Un punto interesantes de la licencia de Linux, en la actualidad, es que se acoje GPL pero "con reservas". Por lo pronto, esta bajo la versión 2.0 y no bajo la "2.0 y posteriores", desmarcándose de lo que dictamine en las nuevas versiones la gente de GNU y después está la clausula de Linus, que declara que el software que haga uso de las syscall del kernel no será afectado por la licencia:

Hay que pensar que al ser el kernel GPL, cualquier programa que "enlace" con él sería considerado trabajo derivado y por lo tanto debería ser licenciado como GPL o compatible. Linus opta por excluir de la aplicación de la licencia al software que corre sobre Linux, tendiendo la mano a programas libres no compatibles con GPL y no libres.

Una solución más actual a este problema hubiera sido ponerlo bajo LGPL, pero la LGPL es bastante posterior en el tiempo. La LGPL, cuando enlaza con GPL se considera GPL y es LGPL (con lo que conlleva) cuando enlaza con software bajo otra licencia. Stallman desaconseja su uso.

Por cierto, mientras buscaba esto he encontrado un timeline bastante completo de Unix.

En ese timeline hay una incongruencia con respecto a la biografía de Stallman y es que aparece como 1992 el año en el que (literalmente), "Linux y GNU unen esfuerzos". En todo caso, fue en el 1993 cuando GNU y Stallman decidieron ante la ascensión de Linux que, puesto que su software estaba siendo usado con éxito en otro sistema, debían meterse en Linux para al menos tener voz y voto en lo que se estaba haciendo con él allí.

No pretendia ningunear a Linus, lamento haber dado esa impresion, simplemente estaba defendiendo a Stallman ya que creo mas facil la aparicion de nuevos Linus que de nuevos Stallmans,

¿De verdad?. Ahora mismo, ¿ves a gente "del mundo libre" :-) capaz de contravenir a Stallman y no ser condenado al ostracismo por ello?, ¿o a gente que ante la problemática de no poder costearse un S.O, este dispuesto a hacerse uno aunque sea con remiendos, en vez de piratear la alternativa comercial?.

No han salido más Linus, así que no debemos estar de un caso demasiado común.

Por otro lado, Stallman nos cuenta que él es producto de la comunidad hacker de los 70 y del malestar que ésta sentía por el cariz que estaba tomando el mundo de la computación. Él es excepcional pero si hubiera sido de otra forma quizás otro de su generación hubiera iniciado la revolución por su cuenta.

Quiero decir que tanto Stallman como Linus son casos muy raros, no tanto por las personas en sí (estudiantes aficionados a las computadores y hackers de los 70 son estereotipos), sino por lo que defienden y por lo que hacen.

Y ahi es donde entra la "alternativa temporal", pero tampoco creo que sin Linux hubiese sido tan mala, ya que hay un grupo de sistemas que llevan muchos años pisandole los talones, y si no hubiese habido Linux algun otro habria sido populista, probablemente hoy en lugar de Red Hat Linux tendriamos Valnut Creek FreeBSD.

Aquí habría que entrar a valorar en que medida el éxito de Linux "empujó" a la libertad a otros y en cómo el aparecer en el momento justo, le hizo depositario de un montón de esfuerzos invertidos en mejorar las herramientas que después usarían también otros sistemas. Quizás Linux sí fue considerado, como ejemplo o como demostración de que era viable actuar así, a la hora de liberar BSD... De todas formas, esto no es más que una especulación.

[ Padre ]


Un apunte (4.00 / 1) (#23)
por Draco a las Thu Jan 2nd, 2003 at 02:03:51 PM CET
(Información Usuario)

Quizás Linux sí fue considerado, como ejemplo o como demostración de que era viable actuar así, a la hora de liberar BSD... De todas formas, esto no es más que una especulación.

¿Liberar BSD? ¿Qué quieres decir exactamente? De la historia de BSD extraigo

The BSD originated networking code and supporting utilities were released in June 1989 as Networking Release 1, the first freely-redistributable code from Berkeley. [...]
The licensing terms were liberal. A licensee could release the code modified or unmodified in source or binary form with no accounting or royalties to Berkeley. The only requirements were that the copyright notices in the source file be left intact and that products that incorporated the code indicate in their documentation that the product contained code from the University of California and its contributors. Although Berkeley charged a $1,000 fee to get a tape, anyone was free to get a copy from anyone who already had received it. Indeed, several large sites put it up for anonymous ftp shortly after it was released. Given that it was so easily available, the CSRG was pleased that several hundred organizations purchased copies, since their fees helped fund further development.


y el código completo fue liberado en el 91, aunque con los famosos 6 ficheros que provocaron la demanda de AT&T

Thus, our second greatly expanded freely-redistributable release began shipping in June 1991.

There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


Gracias por la corrección (none / 0) (#24)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 03:10:34 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Me refería al trabajo que tuvo que hacer Berkely rehaciendo BSD para que ellos (y el público en general) pudieran acceder al código de BSD sin tener que licenciar las fuentes de AT&T, al cambiar ésta las condiciones de su licencia.

Esta decisión de Berkeley es anterior en el tiempo a Linux, al contrario de lo que pensaba, así que en todo caso cabría ver si fue inspirada en algún grado por el esfuerzo paralelo de GNU.

En mi descargo :-), también podría decirse que hasta que no se resolvió toda la problemática legal que mencionas, BSD no era "libre". Hasta que se resolvió el contencioso con BSDI (el 386BSD comercial), por abuso de la licencia original de AT&T. El futuro de BSD como sistema libre estaba en el aire y el que ya existiese un clon de UNIX gratuito en estado embrionario (Linux) quizás terminó por hacer desistir a USL de su demanda comercial.

Cogido por lo pelos, sin duda... :-D

[ Padre ]


Pedazo de hilo antológico (y profundo) (none / 0) (#26)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 04:32:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

El objetivo de la noticia era reflexionar sobre lo que cada uno de ellos (especialmente RMS y Linus) han aportado al mundo del SL, y creo que jorginius y Haze lo han bordado. Además, de paso hemos conocido/recordado unas cuantas cosas de la historia del software en general y de la familia Unix en particular ¿qué más se puede pedir? ;-)

Eso sí, cualquiera lee el hilo en modo anidado... }:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda