Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Cuando llenemos el disco que nos avisen :D (4.00 / 1) (#19)
por Haze a las Wed Jan 1st, 2003 at 09:46:49 PM CET
(Información Usuario)

la idea no era sacar una beta en un año para que la gente lo probase en sus PCs

De acuerdo, su idea no fue esa. Ahora pregunto, ¿se equivocaron?. Yo creo que sí.


Yo en cambio creo que el desarrollar gcc y compañia para PC les habria representado el tener que ceñirse a una serie de restricciones que habrian desmerecido la opinion de ese grupo de elegidos con acceso a grandes centros de calculo, que eran los que conocian a Stallman y estaban dispuestos a colaborar para hacer algo "grande", no un compilador para el juguete de los hijos... siento reiterarme pero es que nadie se tomaba en serio a los PC, ni la propia IBM, y hay que tener en cuenta que los programadores validos que existian en los EEUU de los 80 tenian todos ellos trabajo en el sector y acceso a datacenters.

¿Si no de qué se iba a meter Linus en ese berenjenal?
... Y creo que el éxito que ha tenido Linux refuerza el argumento de que hacía falta un Linux en ese momento, aunque la gente de GNU no supo verlo.


He leido varias veces que, despues de liberar el Linux .12 como GPL, fue el mismo Stallman el que pidio permiso a Linus para crear un sistema operativo funcional con el kernel Linux para x86, y que la FSF dedico bastantes recursos a conseguir una integracion plena de todas las cosas que ya tenian desarrolladas con el nuevo kernel, ya que el Hurd se les estaba alargando de forma desesperante y querian tener algo funcional, aunque fuera provisional, pero no encuentro la fuente, solo alusiones.
Lo que creo que si esta bastante claro es que en el momento en que se considero factible el correr sistemas serios en maquinas intel, la FSF volco recursos en desarrollar para esa plataforma.

De todas formas coincidimos en que sin Linus el SL no seria el mismo que es, el ha contribuido en gran parte a eliminar la imagen de chalados sectarios de la que adoleciamos, ha popularizado una nueva forma de entender el SL, y comprendo tus criticas a la burocratizacion de la FSF, pero considero que sin Stallman y sin FSF (y el Copyleft) no habria lo que hay, el propio Linus ha declarado que su mayor acierto para linux fue licenciarlo GPL, y sin una burocratizacion fuerte de la FSF la industria nos habria comido con patatas; creo que es mas una falla del sistema legal vigente que de la propia FSF.

Por todo lo anterior, considero una figura mucho mas relevante a Stallman que a Linus (que creo recordar es de lo que iba el hilo :)).
Saludos.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda