Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Para llegar donde ningun geek ha llegado antes (4.50 / 2) (#21)
por Haze a las Thu Jan 2nd, 2003 at 06:43:05 AM CET
(Información Usuario)

Bueno, parece que vamos sacando algunas cosas en claro :)
Pero lo de comparar Amiga con PC (y no solo los micros) en serio que mejor lo dejamos para otro hilo :D

Del "v0.12 Release Notes":

The Linux copyright will change: I've had a couple of requests to make it compatible with the GNU copyleft, removing the "you may not distribute it for money" condition. I agree.

Bueno, no he encontrado el announce, pero he visto por ahi que salio en enero del 92, y el mismo R.N. dice "The GNU copyleft takes effect as of the first of February.", asi que tienes razon, linux llevaba mas de un año GPL cuando Stallman movio ficha. Eso me pasa por leer prensa amarilla :).
Por cierto, mientras buscaba esto he encontrado un timeline bastante completo de Unix.

¿Realmente el éxito de Linux fue accidental?

Bueno, evidentemente el vocablo accidental es poco afortunado para expresarlo, pero bastante inesperado si que ha sido todo esto. El ejemplo de GNU no fue valido para la nueva criatura, por lo que Stallman llama "design bugs" y tu "superburocracia", y el resultado fue que sorprendio a propios y extraños con su fulgurante ascension al estrellato.
La diferencia en las modalidades de desarrollo ha tenido mucho que ver, creo que ya lo hemos hablado, pero creo que la fundamental es la que Stallman comenta de esta manera:

it was comprised of a hacker medley of greatest hits: everything from GCC, GDB, and glibc (the GNU Project's newly developed C Library) to X (a Unix-based graphic user interface developed by MIT's Laboratory for Computer Science) to BSD-developed tools such as BIND (the Berkeley Internet Naming Daemon, which lets users substitute easy-to-remember Internet domain names for numeric IP addresses) and TCP/IP.

Vamos, que era (y es) mas una recopilacion de todo lo que ya habia corriendo junto que un sistema por si mismo.
Desde luego no considero esto negativo, mas bien al contrario, pero es muy diferente de lo que estaban haciendo en GNU y en Bercley, donde desarrollaban sus sistemas al estilo clasico, como si lo hiciesen para una empresa; y por lo que se ve a Stallman le costo hacerse a la idea.
Puedes acusar a la FSF de lentitud de reflejos, de que tendrian que haber hecho eso mismo algun tiempo antes, pero tenian establecido unos protocolos de actuacion bastante restrictivos, y linux les gano por ahi, por la agilidad de su sistema de desarrollo, pero este conlleva otros problemas que se eluden con el primero... quiza lo que deberia hacerse es buscar una formula intermedia, o quiza deberia dejarse que crezca por si mismo a ver a donde nos lleva, no lo se.

Las dos formas de desarrollo han demostrado su efectividad, la de GNU con toda una filosofia clara, inspirada en el ambiente del MIT de los 70 y declarada en el manifesto y en la seccion philosophy de su web, que es algo que creo fue basico para crear una consciencia en el mundillo de la necesidad de libertad en el software, y la de linux, oculta tras el just for fun, pero que arrastra mucha de la filosofia de la FSF bajo una nueva vision mas acorde con los tiempos, mas efectivista que formal.
Desdeluego que los resultados de Linus han sido mucho mas espectaculares, incluso teniendo en cuenta la cantidad de trabajo ya hecho, y la amplia disponibilidad del hard requisitado, y era algo que tarde o temprano tenia que pasar, pero no creo que diez años antes hubiese sido factible otra cosa que la FSF.
Ademas hay que contar que Stallman no solo pretendio crear un sistema desde 0, sino todo su ambito legal y filosofico, con la creacion de las pertinentes licencias y entidades para gestionarlo, cosa de la que Linus no ha tenido que preocuparse, ni creo que lo hubiese hecho de no haber existido ya.

entiéndolo como un alegato en defensa de Linus: mucha gente, incluido Stallman, consideran que Linus es poco más o menos una figura secundaria o incluso irrelevante (y esto está bastante extendido a la vista de tu comentario que ha originado todo este hilo) y eso, para mí, no es cierto. Sin un Linus esto no marcharía como lo hace ahora, y la alternativa temporal me parece bastante peor.

No pretendia ningunear a Linus, lamento haber dado esa impresion, simplemente estaba defendiendo a Stallman ya que creo mas facil la aparicion de nuevos Linus que de nuevos Stallmans, las circunstancias son muy diferentes, Linus creo un sistema mientras estaba estudiando, para entretenerse y buscando los caminos mas faciles, mientras que Stallman se guiaba por sus ideales sin importarle los escollos a superar.
Lo que hizo Linus fue disociar en parte la chachara moralista del concepto de soft libre, era un lastre autoimpuesto, y lo que realmente hacia mas daño era el "si no lo haces con mi licencia no lo voy a usar sino que voy a hacerme uno propio". Linux es amoral en este sentido, si es libre es libre y se usa, sin mas monsergas.
Y ahi es donde entra la "alternativa temporal", pero tampoco creo que sin Linux hubiese sido tan mala, ya que hay un grupo de sistemas que llevan muchos años pisandole los talones, y si no hubiese habido Linux algun otro habria sido populista, probablemente hoy en lugar de Red Hat Linux tendriamos Valnut Creek FreeBSD. No, no creo que se hubiese retardado mucho la cosa, la rueda estaba girando y las cosas tenian que pasar, de una forma o de otra (y volvemos al whatif :_))
Saludos.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
iarenaza 5
gonzotba 4

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda