Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Incorrecto en parte (5.00 / 5) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 30th, 2002 at 12:39:06 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Pero la intención de Linus nunca fue la de crear un Sistema Operativo Libre.

En realidad se podría decir que uno de sus objetivos fue ese, aunque lo enfocó de forma distinta a como lo plantea Stallman. Según Linus:
"If you look at the UN, everybody has the right to a roof over their head [...] It's kind of cheesy to compare that everybody has a right to use an operating system, but I think if you have a computer it's kind of true"
Es decir, para él un sistema operativo públicamente disponible, sin trabas y sin costes es un derecho de todos los usuarios de computadoras. Después si quieres puedes pagar por otro, pero que esto siempre haya un referente que puedas usar sin cortapisas, libre para todo el mundo.

Si no me equivoco, una vez creado Linux, Linus lo entregó con la misma licencia que tenía el compilador que usaba: GCC. Porque vió que no era realista intentar competir con otros SO comerciales.

Eso no es correcto, o al menos no es lo que él dice. Posiblemente estas sacando fuera de contexto una respuesta suya a la pregunta de "¿por qué no lo vendiste?, ahora estarías nadando en dinero". La respuesta más o menos fue "si lo hubiera intentado vender no hubiera llegado ni a la décima parte de la gente a la que le ha llegado siendo gratis" (me perdonáis que no busque la cita exacta en groups.google.com, que es de donde he ido sacando todas las demás referencias).

Linus comenzó su aventura casi como un desafio particular, sin ninguna intención de competir con otros SO, fueran comerciales o no. Ten en cuenta que ya en el anuncio original de Linux aparece la famosa frase de "just a hobby, won't be big and professional like gnu"

¿Qué le decidió entonces a comenzar sino tenía ninguna intención de competir con otros SO comerciales?. Esta es la respuesta de Linus:
"Well, as I said, I wanted the functinality at home, and DOS (and windows) didn't offer that. I started out by trying a small UNIX clone called Minix [but] the omissions in Minix [...] left me wanting something better. However, the so-called 'real unix' cost a lot, and wasn't easy to find even if I had had the money (which I definitely did not)."
Es decir, quería tener un UNIX en casa y no podía constearlo, así que decidio hacerse uno que él y todo el mundo, siguiendo la idea de que un SO accesible y gratuito es un derecho, pudieran disfrutarlo.

Además, el ambiente era bastante propicio para comenzar un proyecto así: tenías Minix, con todas sus limitaciones, que no era suficiente ni para él ni para muchas personas. Tannenbaum siempre quiso mantener Minix pequeño para que mantuviera su valor docente.

A mucha gente, y no sólo a Linus, esto les sabía a poco parches y parches para sacarle más provecho y que muchas veces eran más grandes que el propio Minix 8-). Estos parches no eran oficiales, ni muchas veces compatibles entre sí. Linux sirvió de catalizador para todos esos esfuerzos.

Resumiendo, Linus no es una especie de caza fortunas que aprovechando el trabajo altruista ya realizado para el proyecto GNU, escribió el kernel y se lleva toda la fama. En Linus también hay una coherencia defendida a ultranza, igual que en Stallman.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 5
nya 5
yum 5
ElMiguel 5
suy 5

Linus es un héroe | 26 comentarios (25 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda