Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Nueva versión de Bochs | 16 comentarios (14 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Más información de interés (5.00 / 3) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Dec 28th, 2002 at 01:16:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Algunas referencias a la emulación completa de otras plataformas "grandes" bien documentadas, aparte de la de PC, de la que ya se ocupa Bochs:

Aviso: muchas de estas arquitecturas son de 64 bits y tropecientos registros, así que intentar emularlas en un PC es... En fin. Hay emuladores que directamente no irán en Linux/x86.

Empezamos con la gente del proyecto SparcSulima, de la universidad nacional de Australia, que mantiene un emulador portable de la CPU UltraSPARC (formalmente SPARC v9), parte bajo licencia GPL y parte como BSD.

No emula una arquitectura completa, sino sólo la CPU y tampoco se han centrado en seguir al pie de la letra el modelo de funcionamiento del micro, pero aún así puede ser una herramienta interesante de estudio.

Para el que no lo sepa, Sparc es una arquitectura abierta como la PC, profusamente documentada. Se pueden consultar las especificaciones de todas las arquitecturas sin problemas en la sección de estándares de www.sparc.org.

De hecho, existe un diseño de un micro compatible con SPARCv8 libre, desarrollado por la Agencia Espacial Europea: su nombre es LEON-2 y el código VHDL completo del micro está públicamente disponible bajo licencia LGPL, así como compiladores cruzados basados en el de GNU (así que ya sabéis: si tenéis una FPGA que os sobre ya le podeis dar buen uso X-).

El simulador del LEON, el TSIM no es libre, pero hay versiones de evaluación tanto para Linux, como para Solaris o Windows.

Otro recurso sobre simulación de arquitecturas es SimOS, de la universidad de Standford. Aunque lo pudiera parecer por el nombre, no es un simulador de sistemas operativos, sino un emulador de una arquitectura completa Alpha y MIPS. La versión para Linux es incompleta. En sus páginas podéis encontrar un port del sistema operativo simulado NachOS a la arquitectura SimOS (un simulador dentro de un simulador, ¿no es delicioso? %-})



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 5
nya 5
ElMiguel 5

Nueva versión de Bochs | 16 comentarios (14 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda