Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Programando GUIs en Python | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Excelente artículo (4.75 / 4) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Dec 31st, 2002 at 04:55:49 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Buen trabajo :-), aunque he visto algo que me chirría un poco. Verás:

Tkinter Se puede decir que es el estándar en Python [...] Otro problema que le veo (ésta es una opinión personal) es que en Linux, las aplicaciones se ven "feas". Los widgets son bastante poco atractivos (los de OpenMotif creo que utliza...). En windows esto no sucede ya que usa los widgets nativos (MFC se llaman ¿no?)

Tk, que es el toolkit que usa por debajo Tkinter, dibuja sus propios widgets en Windows y en Linux (y en todas las demás plataformas soportadas, que son un montón). Así que en Windows y en Linux el aspecto de una aplicación con Tkinter es el mismo: levemente parecido a Motif (que, por cierto, no pega ni con cola en Windows y a mí tampoco me gusta :-)).

Las aplicaciones Python en Windows que has visto que usan widgets nativos en realidad han sido programadas con el wrapper para las MFC de Python (win32ui), que viene por defecto con Pythonwin (la distribución de Python para Windows).

La verdad es que este wrapper (y Pythonwin en conjunto) es super cómodo (ok, si ya conoces MFC ;-)) y espectacular: puedes programar tus propios controles ActiveX con Python e importarlos sin problemas en aplicaciones MFC/C++, escribir plugins del Netscape, usar los demás controles registrados en el sistema, etc.

Además, aprovechando que el motor de scripting del IExplorer es extensible y modular, también te registra Python como lenguaje soportado por ActiveScripting, con lo que además de JScript y VBScript, puedes insertar Python en el código html para que éste sea interpretado del lado del cliente (y puedes desplegar diálogos gráficos y demás con win32ui dentro de la web).

Otra cosa: las MFC son una colección de clases C++ que encapsulan parte del API de Windows (la parte de la GUI y poco más), así que en realidad no se podría decir que son los widgets nativos, aunque ahora nadie programe con los "widgets", el bucle de mensajes y demás a pelo.

Un ¿gui? que te saltas y es multiplataforma es el módulo de las curses. Tiene sus ventanitas y demás pero claro, más que un gui es un tui (text user interfaz :-)).



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
trukulo 5
ElMiguel 5
patxangas 5

Programando GUIs en Python | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda