Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
La tecnología es complicada (3.66 / 3) (#17)
por jamarier a las Sat Dec 7th, 2002 at 02:19:35 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Creo que aquí se están discutiendo 2 cuestiones distintas:

* La tecnología (ordenadores) es complicada
* La implementación de un SO en ordenadores

Sobre lo primero: La tecnología SI es complicada. Hay una serie de convenios establecidos y aprehendidos (ojo con h) que nos hacen la vida más simple, por ejemplo un triangulo equilatero tumbado significa "reproducir" y vale tanto para un CD, un casette un video o un dvd. Igualmente un cuadrado significa parada y cosas similares. Estos son convenios que asumimos y ya no le damos importancia.

A lo largo de mi vida he visto la revolución de la informática y puedo contar cosas como personas que eran incapaces de coordinar el movimiento del ratón con la flechita que aparece en pantalla o la reacción de una mujer africana que la primera vez que pulsó una tecla en un ordenador se asustó de ver salir el mismo dibujo que había en la tecla con el de la pantalla y se puso a gritar (sic) tal miedo le entro que no levantó el dedo del teclado y por tanto seguian apareciendo más y más letras en pantalla. Podría continuar con más ejemplos, que seguro que todos conocemos alguno de ellos. La conclusión es clara. Tenemos unas habilidades que nos parecen naturales y que no lo son.

Los ordenadores son aparatos de alta tecnología y estoy de acuerdo en que es necesaria formación para usarlos (ojo, formación adecuada al uso que se vaya a emplear que no hay que hacer una carrera de 5 cursos para saber copiar un CD). Como nota marginal, la informática es la única aplicación tecnológica que hace a los usuarios tolerantes a fallos (espero que esta afirmación no nos desvíe del hilo del discurso).

Por último indicar que existe cierta analogía con la equitación y la informática: montar a caballo es fácil (depende del caballo) pero a veces domina el que va encima y a veces el que va abajo. Saber como "funciona" un caballo marca la diferencia.

Linux no es fácil pero windows tampoco lo es.

Y aqui es donde entramos con el segundo punto, La implentetación de un SO en un equipo, los "pringaos" y la piratería. Digamos que para el desarrollo normal de un equipo informático, hacen falta 3 elementos: el Hardware, el Software y el soporte/asesoramiento.

* Yo puedo tener la máquina más buena, con el software más apropiado para una tarea que si no tengo información, manuales o alguien a quien preguntar no lo uso.

Aunque una plataforma Mac o una Sparc sean posiblemente superiores a una Intel, no conozco a nadie que las use. Pues yo no voy a invertir en esas plataformas.

Que tiene una plataforma Windows:
- Funciona sobre un Hardware que está muy extendido.
- Gran cantidad de Paquetes de Software de completos fácil de conseguir y en su gran mayoria gratis gracias a la piratería.
- Un asesoramiento personal gracias a los "pringaos"

Que tiene una platafoma Linux:
- Funciona sobre un Hardware que está muy extendido (y sobre otro Hardware también)
- Menor cantidad de soluciones completas.
- Gran cantidad de información pero escasa de asesores personales (es decir un vecino que vaya a tu casa a ayudarte)

Ojo al decir paquetes de software completos no quiero ser despectivo, simplemente constatar que existen muchos programas en linux de funcionalidades reducidas, muchos betas, muchas buenas intenciones pero grandes paquetes como por ejemplo un buen programa de CAD 3D no.

Concluyendo (que me estoy empezando a cansar de escribir B-(

Mientras hayan pringaos que den soporte técnico gratuito a Windows y la piratería facilite tanto el tener software es dificil que linux llegue mucho más lejos de donde está ahora. Mi deseo es que existieran muchos y muy variados SOs para cosas específicas y que se pudiese intercambiar fácilmente la información entre ellos.

La piratería afecta muy negativamente la implementación de Linux.


Termino parafraseando un chiste:

"Un hombre se encuentra un genio en una lampara y este le concede un deseo.

-Pues la verdad es que me he comprado un equipo nuevo y quería instalarle Linux. Si usted con sus poderes pudiese hacerlo...

-La verdad es que eso es una cosa muy complicada están los drivers, hay que buscar el soporte de los winmodems, que si kde, que si gnome...

-Bueno, pues si no queda más remedio me gustaría que me instalase windows; pero quiero que todo funcione correctamente, que todo sea absolutamente legal y que esté registrado...

-Um, esto... ¿y cómo decías que se llamaba ese sistema operativo?"






 

Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda