Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
El código abierto del futuro (4.00 / 1) (#28)
por ElMiguel a las Sun Dec 8th, 2002 at 01:54:02 AM CET
(Información Usuario)

En definitiva que empieza a verse cómo vamos depositando en los ordenadores nuestra organización social. Esta es la razón para pedir transparencia con los programas de ordenador.


Ésta es una idea interesante, pero creo que aún no es cierta. Por citar tu ejemplo, dudo mucho de que actualmente ninguna empresa deje en manos del "por defecto" de un programa de ordenador algo tan importante como su política de aumentos.

Hay que pensar que todavía estamos en los inicios de la informática personal. Siempre he imaginado que dentro de algún tiempo, quizá 70 o 100 años, en cada casa habrá un sistema de procesamiento central que controlará múltiples aspectos de la vivienda, de sus ocupantes y de su interacción con el exterior, y será tan indispensable como lo es hoy el disponer de electricidad. Hace algún tiempo, incluso antes de conocer Linux, pensaba que el software que controlase esos sistemas sería público, suministrado, mantenido y garantizado por el Estado. También puede ser que sólo las especificaciones sean públicas, pero en todo caso a un software tan importante se le exigirá una transparencia mucho mayor que la que caracteriza a los sistemas operativos propietarios actuales. Así que coincido contigo en que la demanda de transparencia en el software (por lo menos en algún software) va a ir aumentando conforme lo hace la presencia e importancia del mismo en nuestras vidas.

Sin embargo, como decía antes, creo que la importancia del software aún no es tan grande en la actualidad. Creo que el mayor valor social del código abierto, ahora mismo, está en lo que puede contribuir a la difusión de la informática (por ejemplo, en países subdesarrollados), y en lo que tiene de disuasorio para los fabricantes de software ante las presiones de ciertos lobbies (como la RIAA o la MPAA estadounidenses) que quieren imponer controles excesivos a la informática de consumo.

Los usuarios rasos instalan muchísimas cosas en Windows.


No estoy de acuerdo. El (excelente) Pringao-HOWTO me parece bastante convincente respecto a esta cuestión.

En la administración de Windows (incluyendo la simple instalación y desinstalación de programas) todavía surgen cantidad de problemas que el usuario raso no tiene ni idea de cómo resolver. A poco que modifiques la configuración del S.O. o de las aplicaciones, acabarás teniendo problemas, y si eres un usuario raso no te quedará otra opción que reinstalar Windows (lo cual en realidad ya es propio de un usuario medio) o llamar al pringao de guardia.

El usuario raso de verdad, que recibe el ordenador preconfigurado, usa siempre los mismos (pocos) programas y nunca hace ningún tipo de labor de administración, igualmente puede usar Linux. Incluso puede usarlo mejor, porque el comportamiento de Linux suele ser algo menos errático que el de Windows y es menos habitual que lo que funcionaba deje de funcionar súbitamente y sin motivo aparente (como a todos nos habrá pasado en Windows, al menos en 95/98/ME).

Por otro lado, hace tiempo que no uso GNOME, pero KDE avanza a una velocidad que a mí por lo menos me parece pasmosa y creo que en relativamente poco tiempo se podrán hacer labores de administración de "nivel medio" con tanta facilidad como en Windows.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
sinner 4

Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda