Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El acceso a internet en España | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mal de muchos... (2.66 / 3) (#4)
por luca a las Fri Aug 9th, 2002 at 12:36:50 AM CET
(Información Usuario)

Es cierto que el ADSL en España no está tan mal, ni por precio ni por prestaciones, respeto a los demás países europeos (en Francia parece más barato, pero solo se paga la conexión, el ISP se paga a parte, en Italia he visto anuncios de un ADSL a tiempo, en Inglaterra parece que el despliegue del ADSL es lento, etc.).

También es cierto que no se pasan en general: no te cortan puertos, no hay limitaciones de descarga, la IP es fija, etc..

Sin embargo la cosa tampoco está tan bien.

Por un lado el acceso a ADSL podría ser bastante más barato para el usuario final, si no lo es se debe a un malogrado esfuerzo de fomentar la competencia: hay que mantener las tarifas de telefónica artificialmente altas para que los demás puedan repartirse algo del pastel.

Por el otro lado los demás por regla general (con contadas excepciones) se limitan a revender el servicio de telefónica (ya que le sale más rentable) así el usuario se queda sin alternativas reales, con los riesgos que eso conlleva.

Para valorar esta afirmación hay que saber en que modalidades se puede ofrecer el servicio ADSL en España:
  • Todo con otra operadora desde enero de 2001 es posible, por ley, que otras operadoras instalen sus equipos en las centrales de telefónica (naturalmente no en todas, solo en aquellas que se vayan habilitando), así es posible para otra operadora ofrecer un servicio completamente controlado por ella, desde el domicilio del usuario hasta la salida a Internet. Sin embargo el uso de esta opción ha sido muy limitado, por un lado por las trabas impuestas por telefónica, por el otro debido al escaso entusiasmo (o sea a la poca disponibilidad inversora) de las demás operadoras.
  • medio y medio en este caso el usuario se conecta con el modem adsl a equipos de telefónica en la central. Aquí los datos entran en la red ATM de telefónica y llegan a las demás operadoras que solo se encargan del acceso a Internet. Que yo sepa (y puedo estar equivocado) solo Retevisión usa esta modalidad, así que el acceso a Internet es de Retevisión, pero el primer tramo (desde el usuario hasta Retevisión) es de telefónica. Nota que el usuario paga a retevisión por el paquete entero, y esta a su vez paga a telefónica lo que corresponda (para el alquiler del tramo de usuario y la conexión a la red ATM), así que en caso de cualquier problema solo podrá dirigirse a Retevisión (y si el problema está en la red ATM o en el primer tramo....ajo y agua).
  • Todo con telefónica Naturalmente con la modalidad anterior, una de las operadoras que también ofrece conexión a Internet es telefónica (data, por más señas). En este caso telefónica data compra a telefónica el acceso al tramo de usuario, añade conexión a Internet y revende todo el paquete. El problema es que no puede venderlo al usuario final (bueno, en realidad lo hace a través de otras filiales), sino que lo vende a otros para que a su vez lo revendan al usuario, después de haber añadido algún servicio de valor añadido (cuenta de correo, espacio web, etc., pero la salida a Internet es de telefónica). En este caso la otra operadora actua unicamente de intermediario comercial, distanciando aún más el usuario del verdadero proveedor del servicio. Esta modalidad es la que ofrecen la mayoría de operadoras.


Además hay que tener en cuenta que un usuario que decidiera cambiar lo tendría bastante dificil, primero porque en realidad puede que cambie aparentemente de operadora mientras en realidad el servicio real es el mismo, y segundo porque si quieres darte de baja tardan un montón antes de liberarte la linea para que puedas darte de alta con otros.

Pero el ADSL tiene un problema fundamental: que no puede llegar muy lejos de la central, así que sólo podrá alcanzar unos cuantos usuarios, muchos, pero muchos otros no tendrán nunca la posibilidad de contrarar ADSL, y el cable, que también adolece de sus problemas, previsiblemente va a estar disponible donde ya hay ADSL



 

El acceso a internet en España | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda