Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Qué fue del Ada? | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Opiniones varias (3.00 / 1) (#12)
por DopeRider a las Tue Sep 17th, 2002 at 02:02:00 AM CET
(Información Usuario)

Me temo que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, que ya es difícil. A ver si puedo dar una explicación convincente del porqué.

He programado "unas cuantas" líneas de código con Delphi y aprendido a que me guste lo que estáis llamando "la rigidez". Pero yo nunca la llamaría así. Para mí es un "mecanismo de detección temprana". Me parecía muy cabreante que en CLIPPER o Java los "compiladores" te dejasen tragar muchas cosas... e incluso se ejecutasen bien, explotando una docena de instrucciones más tarde y soltando un volcado de "pila virtual". Si a la hora de compilar se "sabe" con toda seguridad que existe un error, ¿por qué me haces perder el tiempo con un ciclo compila-ejecuta-cagonlaleche?.

Pero dejarlo así es equívoco. Ni Delphi ni su antecesor TurboPascal (desde 1985) te impiden hacer cualquier tipo de burradas (léase typecastings de lo más variado, entre otras cosas). Yo las usaba bastante a menudo y hubiese mandado el lenguaje al peo, si no. Pero ¿es ésa la única razón de que esta línea haya tenido éxito a diferencia de sus primos (Modula, ADA, Oberón, etc.)?. Tampoco diría yo eso, porque además se suman:
  • Precio. En el 85 creo que TP 1 costaba $50. El precio de la versión elemental de Delphi era hasta la versión 5 de unos $200.
  • Ausencia de fallos graves
  • Entorno de desarrollo con depurador integrado muy usable. Si se le suma que el compilador es rapidísimo (unos cuatro millones y medio de líneas por minuto), la diferencia cuantitativa se hace cualitativa. Tengo Gentoo y ya quisiera que Linux se compilase a esa velocidad :-)
  • Librerías adecuadas para cualquier tarea necesaria.
  • Código nativo muy rápido.
  • Comunidad activa.
Así que parece que el éxito se forma haciendo muchas cosas bien a la vez. O no haciendo mal las que más joden. O quizás la clave sea todo eso y además estar en el sitio y momento adecuados para llenar una necesidad. Se explica de forma bastante amena en "Worse Is Better" (es el punto 2.1 de este doc). Es en cualquier caso un texto muy interesante para afilarse las entendederas :-)

Otra cosa que me gustaría matizar es que los distintos lenguajes de programación pueden tener utilidades muy distintas. C, Pascal, Ada (o sus variantes con objetos) son prácticamente todos el mismo lenguaje, con diferencias cosméticas.

Pero Perl, Lisp o la familia ML creo que son algo completamente distinto.

Lo digo porque no es lo mismo hablar de un recolector de basura para Lisp que para C o Pascal. A un lenguaje del nivel de Delphi no se le debe prohibir el manejo directo de la memoria. Lo que es idiota es no hacer que los objetos puedan opcionalmente ser variables de pila, que las hay en C++ y no pasa nada. Por otra parte, me parece que el mayor problema de un recolector es que esté mal hecho, que me temo que he visto al menos un caso.

Otras características también dependen del tipo de lenguaje. Por decir una obviedad: un lenguaje interpretado no necesita buenas herramientas para detectar fugas de memoria (a no ser que su recolector de basura sea una caca) o un depurador de código objeto.

En fin, que este tipo de análisis es muy complicado, porque depende de muchos factores. Personalmente me quedo con la respuesta: "un lenguaje no es popular porque no gusta a quienes podrían hacerlo avanzar".

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
amphora 3

¿Qué fue del Ada? | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda