Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Proyectos de soft libre, realidad o utopia? | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Catedrales, Bazares y el Ayuntamiento (4.00 / 5) (#2)
por xunil a las Sat Sep 28th, 2002 at 12:43:16 PM CET
(Información Usuario)

El desarrollo de software libre, tiene ciertos peligros, que como apunta Alan Cox en Cathedrals, bazaars and the town council (Catedrales, bazares y el Ayuntamiento), pueden llevar al fracaso un proyecto. En ese documento A.Cox viene a decir que un proyecto de software libre puede caer en el modelo que el denomina "Ayuntamiento", con listas de correos pobladas de "supuestos" colaboradores donde abunda la buracracia, las continuas discursiones y planificaciones, pero donde el código y el trabajo real para conseguir avances prácticos es excaso o inexistente.

Personalmente conozco varios proyectos que se pueden perfectamente englobar en la categoría de "Ayuntamiento", y que ves como irremediablemente se precipitan al fracaso, ya sea porque nadie hace nada o porque los pocos que hacen, dan la cara y organizan/dirigen el proyecto no consiguen una colaboración real y muchas veces son diana de las críticas del resto.

Pienso que el modelo de desarrollo del software libre, ha demostrado que puede llegar a ser exitoso desde el punto de vista técnico, el código es rápidamente mejorado y la reutilización se lleva a su máximo exponente produciendo unos tiempo de desarrollo mucho menores que en el caso del software cerrado, pero aún así hacen falta otros mecanismos que incentiven u "obligen" a que el trabajo en él sea productivo y abundante, y no sólo confiar en la supuesta "generosidad" de los beneficiarios del proyecto.

La pregunta ahora sería que mecanismos puede utilizar el administrador o administradores de un proyecto para que el ciclo de cooperación sea completo, y el beneficio que el proyecto ofrece vuelva en parte hacia él en forma de colaboraciones, y por lo tanto se consiga un avance.



Proyectos sietemesinos (4.33 / 3) (#3)
por svampa a las Sun Sep 29th, 2002 at 12:37:47 AM CET
(Información Usuario)

Por seguir el simil de los niños que nacen antes de tiempo , creo que muchos proyectos nacen antes de tiempo.

Según se dice en el famoso "La catedral y el bazar" los proyectos tienen que ser mínimamente operativos cuando se entreguen al mundo, a partir de ahí los desarrolladores "externos" pueden añadir nuevas funcionalidades y corregir bugs etc.

Si ni siquiera se ha definido una línea de trabajo difícilmente se llega a alguna parte. En mi opinión, para que un proyecto atraiga a gente tiene que hacer algo YA, aquí y ahora. Los colaboradores de segunda generación tienen que ayudar al desarrollo, si deben colaborar a decidir a donde va el proyecto, mal asunto, las metas deben estar claramente definidas antes de hacerlo público, al menos el lider o lideres del proyecto deben tenerlo bien claro en su cabeza.

[ Padre ]


 

Proyectos de soft libre, realidad o utopia? | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda