Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Dudas sobre que son los informaticos. | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mano de obra barata (none / 0) (#10)
por DopeRider a las Sat Sep 7th, 2002 at 05:40:38 PM CET
(Información Usuario)

1) Ingenieros baratos.

Mi humilde opinión: habría que separar la cuestión entre decidir qué estudios hacen falta para realizar las distintas tareas de construcción y mantenimiento de sistemas informáticos, y la opinión de muchas empresas de que se pueden llevar a cabo esas tareas con mano de obra barata.

La primera cuestión es objetiva. La segunda, subjetiva. Hablaré claro. Creo que la mano de obra barata es una solución mala. Es posible hacerlo mejor.

Pero también creo que los estudios de una ingeniería informática no son del todo adecuados al mercado. Me parecen demasiado orientados a una salida de investigación en ciencias físicas, mientras que lo que terminamos haciendo tiene muy poco que ver con ese perfil. Al menos me lo parecía cuando yo estudié. Y eso fue en la época pre-ingenieril.

No pretendo que se elimine toda la base física, matemática y electrónica. En realidad, no pretendo nada. Sólo intengo explicarme que las empresas terminan escogiendo a alguien que les solucione el problema que tienen, no el problema que diseñaron quienes crearon el plan de estudios.

A menudo cuando se pide un título se hace por saber que el que lo tiene tuvo los huevos de terminar una carrera, más que por confianza en los conocimientos que ha cogido en ella.

Por eso importa poco que el título sea en otra rama ténica como teleco. El concepto clave es el de competitividad. Si lo que aprendemos en la carrera nos capacitara muchísimo mejor para el trabajo que hacemos de lo que lo está un estudiante de FP o de otra carrera, no habría nada de qué hablar.

¿No será que no es así?. ¡Ojo que no hablo de teoría contra práctica!. Hablo de teorías aplicables a la práctica contra teorías que no lo son. En mi escuela la asignatura de bases de datos era una "maría". Después no es de extrañar lo que te encuentras. En casi cualquier sistema real es básico un diseño correcto de la base de datos.

2) Que no se colegien. Como sea, pero que no se nos colegien, que si se ponen a la faena, ya la hemos cagao y nos montan un sarao como el de los demás ingenieros

Me da igual lo del colegio. Pero si llega, os vais a llevar una desilusión. Los "demás ingenieros" que conozco no tienen ningún "sarao".

Y el tipo de negocio es muy distinto por lo que al final será como ponerle puertas al campo. Si los ingenieros "se ponen tontos", efectivamente se pasará de ellos en todo lo que se pueda. Y con razón.

Porque si me diese alguna garantía que un proyecto esté firmado por un colegiado, nunca me arriesgaría con el porcentaje tan alto de fracaso que existe.

El problema es que los factores que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto son variados y no parece que en la Universidad tengan la receta precisa para conjurarlos. Falta información sobre la interacción humana y sobran técnicas de moda que resultan ser aceite de serpiente.

Nada como leer el /var/spool/mail para enterarse de como funciona este negocio. Probad a hacerlo vosotros. Os llevareis sorpresas como esa, creedme.

No he tenido que hacer eso para enterarme. Para mí no es ninguna sorpresa porque he estado en posiciones donde tenía que saber la política de la empresa.

En las empresas están absolutamente acojonados de que se creen nuevos departamentos de especialistas con peso específico. Si cualquier actividad de la empresa la puede hacer personal no cualificado, mucho mejor.

La única forma de erradicar esta política es aplastar competitivamente a una empresa que la siga con otra empresa que lo haga bien... y que funcione. Existen obstáculos. Pero las oportunidades están ahí esperando a que las cojas.

Y las buenas prácticas no consisten en trabajar con Linux. Si al final se reproducen con Linux los errores de organización de siempre, apaga y vámonos.

[ Padre ]


Dudas sobre que son los informaticos. | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda