Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Hubo una época... (4.60 / 10) (#15)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 01:44:59 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

<comentario mode="nostalgia">
...La epoca de los microordenadores domésticos: máquinas de 16, 32 o incluso 64 KB de RAM (e incluso menos :-)) y poderosos micros Z80 a a 2,50 o a 3,58 MHz.

Por un precio razonable (muy lejos de las 400.000 o más que costaba uno de los primeros XT que se veían por España) podías tener todo un "ordenador" en casa, que podías enchufar al televisor o a uno de esos costosos monitores monocromo de fósforo verde.

Es complicado explicar lo que ocurrió en esa época sólo teniendo como referencia a la actual. Vamos a ver que tal sale:

Para situarnos y en primer lugar: cada fabricante tenía un microordenador distinto, distinto hardware, distintos programas, todos incompatibles entre sí. Entre las de los amiguetes y las mías, llegué a ver una decena de esas máquinas distintas, pero fuera de España había muchas más. Yo quemé un omnipresente Spectrum 16K de "teclas de gominola" :'-) (el estándar de facto en el mundo de los microordenadores) y tuve un olvidado Thomson MO5-E que aún funciona (aquí puedes ver la máquina, un 6809 a 1 MHz y 48KB de RAM).

El Spectrum fue un fenómeno social increible y aún hoy hay millares de fans de la máquina de Sinclair por el mundo. Un buen punto de partida para conocer más de esa máquina es la página de NoP. Ahí encontrarás documentación técnica y un montón de enlaces a sitios interesantes. Existen un montón de emuladores del Spectrum (y muchos españoles) pero por lo pronto, para ver más o menos de lo que estamos hablando, este link o éste a lo mejor ayuda (activa Java antes de pinchar ;-)).

También hay que pensar que esos chismes eran lo primero que se veía en España de ordenadores, así que tener un trasto de aquellos te hacía sentirte realmente como un pionero, con todo un mundo que descubrir: tener acceso a una revista inglesa o algún pariente en el extranjero que pudiera conseguir chatarrilla para tu máquina era como tener un tesoro, y te convertía directamente en el tío más popular en 6 barrios a la redonda X-).

Esas máquinas fueron creciendo. En España tuvo mucho éxito también el Amstrad CPC (con su Amsword y CP/M). Aún hay peña que hace demos para el Amstrad CPC, e incluso cosas más raras, aunque para cosas raras lo de esta gente, que ha portado uIP al micro del Commodore 64 y tienen un servidor web corriendo en él =:-)... Aunque quizás lo mismo se podría hacer con un ZX Spectrum +3 con HD o similar, con el port de uIP al z80.

Y llego el MSX, el estándar de los microordenadores. Ahora podías comprarte un microordenador de Thosiba HX-10 y los programas te funcionaría sin problemas en un Canon V-20. Además los MSX tenían maneras de "ordenador personal grande", aunque el micro siguiera siendo un Z80 a 4 MHz. Algunos venían con disqueteras de 5 1/4" estándar de PC, puerto centronics de serie, etc. Pero no llego a cuajar... En occidente al menos, porque en oriente si parece que fue/es muy popular. Aquí en España se vio, pero muchísimo menos que Commodores, Spectrums, Amstrads y demás. Por cierto, que acabo de enterarme de que hubo una especificación MSX 2 que corría incluso MS-DOS 3.3. 8-).

Otras máquinas que empezaron también de forma modesta pero que llegaron a ser grandes y potentes y con arquitecturas novedosas fueron los Atari (que llegaron a venderse montando 68030 y 14 MB de RAM) y los Amiga, que... En fin, uno no tiene muy claro lo que montan ahora :-), pero aún hoy siguen más o menos vivos, con micros PPC, PCI en vez de Zorro, y quizás una nueva release del sistema operativo, de modernas características (PDF), más algunos extras conocidos como Mesa o Apache.

Ambas máquinas daban una paliza en los aspectos multimedia y de usabilidad al PC de aquel entonces (sistemas operativos gráficos, multitarea cooperativa y demás) y si no me crees, hay muchos emuladores (también para Linux, del Amiga y de los últimos Atari) para comprobarlo... Y para que la humillación sea total, aquí teneis una copia de Windows 1.03 ;-).

... Y después llego la edad oscura, el Ragnarok. Todo ese ecosistema de microordenadores y distintos ordenadores personales desapareció bajo la sombra del PC, de MS-DOS y, después, del Windows... Hasta que llegó un Pingüino y nos devolvió la capacidad de sorprendernos :-)
</comentario>

Está es más o menos la historia de la informática doméstica, como la vio un mocoso :-). Cualquiera que me aventaje en edad hablará del Vic y de otras maravillas pero, como dice el refrán, "si no sabes de lo que hablas, dale de ostias...", o algo así.



¡Ups!, enlaces rotos (2.66 / 3) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 03:47:12 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El Windows 1.0 (aunque es una revisión posterior) lo tenéis por ejemplo aquí. Son 720 KB comprimido y no he encontrado fuentes (quiero decir, desensamblado comentado). Lo acabo de probar bajo Bochs y funciona. Supongo que con DOSEMU también irá.

Y el enlace del grupo que hace/porta demos para CPC es éste (faltaba una "h").

[ Padre ]


 
¿Por qué ganó el PC? (2.00 / 1) (#23)
por svampa a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:13:05 PM CET
(Información Usuario)

¿Precio?¿Eran mucho más baratos?
¿Mejor marketing?
¿El apoyo de la entonces fabulosa IBM?
¿Mayor cantidad de Software gracias a IBM?
¿Especificaciones más abiertas?
¿Simplemente el caprichoso azar?
¿Algún pacto con el diablo?

Esta es una pregunta que antes de abandonar este mundo me gustaría ver contestada

[ Padre ]


Buena pregunta (4.88 / 18) (#25)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 15th, 2003 at 08:11:50 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Y ciertamente, aún no me lo explico del todo... Desde luego, las especificaciones no eran más abiertas que las de los otros. Tampoco era más barato y había mucho más software (sobre todo lúdico) en otras plataformas.

Pero por si aún quieres leer mi opinión, ahí va :-):

Un PC apenas podía desplegar gráficos: los primeros displays eran puramente texto, mi Hercules permitía sólo gráficos monocromo y con una costosa CGA lo más que llegarías a ver eran 4 colores en pantalla, a elegir en dos paletas fijas (blanco, cian, negro y rosa, o amarillo chillón, negro, verde y rojo. Echad un vistazo a cómo se veía el Goody)... La repanocha al final de los 80 era la EGA, con sus 16 colores en pantalla. Monitores diminutos (que, tras exposición prolongada, eran capaces de chamuscarte las cejas) y por supuesto nada de audio más que el altavoz interno. Si a eso le unes que era bastante más caro (dos órdenes de magnitud) que el resto, entenderás que nadie en su sano juicio quisiese un trasto de esos en casa.

Los PC tenían su mercado en las empresas y principalmente en las empresas que tuvieran acuerdos con IBM, pero desde luego no tenían un sitio en la informática doméstica. Lo que se hiciera allí no era problema para el PC, así que él no fue el causante de que los pequeños microordenadores desaparecieran:

Muchos, la mayoría, fueron aplastados por el éxito del Spectrum, aún cuando algunos eran más potentes que aquel, y sin duda con mejores teclados... Luego se podría decir que el Spectrum se aplastó a si mismo y se cerró el ciclo:

Sir Clive Sinclair, que era más tecnólogo que hombre de negocios, empezó a tomar decisiones arriesgadas. Sinclair pretendió competir en el mercado profesional con el QL Spectrum: un increible chisme que montaba un 68008 (un 68000 con el bus de datos de 8 bits), una memoria de 640KB, aunque el micro pudiera direccionar una mega sobre el papel, teclado mecánico y unidad de almacenamiento microdrive de serie (un sustituto barato y curioso de los floppys en cartuchos), etc.

El caso es que fue un fracaso comercial rotundo, al intentar entrar en el mercado del PC (ya muy asentado allí) con una máquina incompatible con éste. Además hubo varios problemas hardware con las máquinas lo que daño aún más el prestigio de la marca.

Otro fracaso sonado fue lo del mini-coche eléctrico (¿alguien se acuerda? en la MicroMania nº 1 había un concurso y un trasto de esos de premio X-)). La Sinclair sacó una especie de cochecito bastante ¿ridiculo?, con una autonomía de 60 Km y una velocidad punta de 30 Km/h. El trasto no se vendió, y los costes del proyecto casi llevan a la bancarrota a la empresa.

Después la empresa trato de reaccionar con el 128 y los ZX pero era tarde y terminó por ser comprada por Amstrad. Está empresa saco lo que pudo del stock existente, sacó un par de nuevos módelos para seguir explotando la imagen de marca y al final Amstrad y los compradores perdieron el interes y dejo de existir.

En otros casos, como el de Amiga y Atari, simplemente se seguió una linea de evolución normal. Commodore reemplazó su Commodore 64 por el Amiga y Atari hizo lo propio. Se reconvirtieron al empezar a demandar el público más y más prestaciones.

Por cierto, Sir Clive Sinclair siguió en escena, aún cuando su empresa y su máquina habían desaparecido. Sacó el PC200, un PC compatible con algunas características novedosas, como arrancar GEM 3.0 directamente de la ROM, salida para enchufarlo a la televisión, sonido mejorado, etc. Intentando acercar al PC a la informática doméstica. Pero sobre todo, sacó esta MARAVILLA, el primer PDA o ordenador verdaderamente portátil (hablamos de 1987) y no como éste o éste.

Así que ahora nos quedamos con el Amiga, el Atari y un PC con una presencia doméstica pequeña pero en crecimiento.

El Amiga siempre destacó por prestaciones y por su diseño innovador. Atari se centró en la relación calidad/precio. El PC en su faceta de ordenador de oficina.

Amiga tomó una decisión técnica que al principio le dio mucha ventaja pero que al final le pasó factura. No había hardware en el mercado que pudiera hacer realidad el Amiga, así que diseñaron su propio hardware específico: el Amiga era una máquina basado en el 68000 (al principio), con una organización muy característica y con una serie de chips VLSI desarrollados ad-hoc para manejar audio y video, verdaderas cpus independientes. Estos chips permitían cosas tan increibles como 4096 colores en pantalla en modo HAM y hasta 16 bits de profundidad de color, con paletas de 4096, con varios modos estándar de hasta 640x512, blit por hardware, 4 canales de 8 bits PCM y salida RCA, etc.

El Atari era mucho más modesto (aunque al final se fue modernizando hasta tener similares características que el Amiga): sólo tenía, en principio, 16 colores en pantalla y paletas de 512, resolución máxima de 640x400 en monocromo y tres canales de audio, pero tenía integrados puertos MIDI, así que era un buen complemento para tu teclado o guitarra ;-).

Ambos soportaban josticks, disqueteras, discos duros, etc. Y sus posibilidades gráficas eran superiores a las del PC, por ejemplo aún con EGA: podemos comparar el Zany Golf de PC con el de Amiga, por supuesto con sistemas operativos gráficos y mucho más sencillos y potentes de los que se gastaba el PC "de serie".

El Amiga le fue ganando la batalla al Atari, a pesar de que el hardware del Atari llegó a veces a ser más potente que el del Amiga (al menos en potencia bruta de proceso).

Mientras tanto, el PC se hacía un hueco en el mercado doméstico gracias a Windows 3.x (dudoso, que la mayoría de los programas no arrancaban desde esa shell gráfica y para nada nos evitaban tener que hacer virguerías con la memoria convencional), a la potencia de los nuevos micros de Intel (totalmente desaprovechados por "ese" sistema operativo del que no quiero acordarme) y de que era más fácil encontrar software para trabajar en casa con el PC: WordPerfect, Simphony (me rio yo del Office, una suite integrada de oficina, con un lenguaje de script y soft de comunicaciones corriendo en un XT =8-)), Lotus 1-2-3, MS Word 2.0, etc. Ojo, que no digo que no existiese soft similar para los otros, pero era bastante más difícil de encontrar.

Aunque en la faceta gráfica ya teníamos la VGA (una poderosa Cirrus Logic de 512KB podía desplegar 640x480 a 256 colores), el PC seguía siendo más caro que las otras opciones, y aún más si le añadíamos una tarjeta de sonido (lo más barato que encontré en 1991 fueron 16.000 ptas sin IVA), una placa para joysticks, etc.

Del software lúdico se sacaban tres versiones: para Atari (cada vez menos), para Amiga y para PC... Y de vez en cuando, aún para Spectrum (lo último que vi para él fue el Street Fighter II, del 92). Normalmente, sobre todo si el juego era tipo arcade, la mejor versión solía ser la de Amiga, a pesar de que en PC ya existiese la VGA. De todas formas, los fabricantes de hardware habían evolucionado y cada vez tenía menos sentido la decisión de Amiga de crear su propio hard.

Una verdadera bomba de neutrones a favor del PC fue DOOM. Un PC era un trasto bastante feo y con una arquitectura tercermundista, pero le sobraba potencia de CPU para dar y tomar e Id sacó un juego que se aprovechaba de eso: DOOM en el 1993 era un juego espectacular, que se podía jugar en más o menos normalmente en un 386 a 33MHz y que era fráncamente alucinante en un 486sx a 25 MHz y pantalla completa =:-). El PC le ganaba, como rara vez pasaba, al Amiga en su campo: los videojuegos.

Por otra parte, Commodore comenzó a meter la pata a nivel comercial en repetidas ocasiones (el CDTV basado en el A-500, el A-600, la consola de videojuegos CD-32 basada en el estupendo A-1200, una inexistente campaña de marketing, una ruinosa línea de fabricación de PC marca Commodore, etc). La puntilla de Commodore llegó en 1994, poco después de sacar el A-4000 en formato torre, declarándose en bancarrota. Lo gracioso del asunto es que el A-1200 se estaba vendiendo muy bien hasta ese momento.

Escom compra lo que queda del Amiga y comienza otra serie de fallos garrafales, con lo cual a los dos años en Escom la que va a la bancarrota y después... Lo puedes leer aquí, pero si quieres te lo resumo en que toda empresa que se ha hecho cargo del Amiga no es que haya hecho una gestión demasiado eficiente.

Esa es más o menos la historia: como ves, la lucha en la informática doméstica se reduce a ver quien comete menos errores comerciales.

Estooo... Le acabo de dar al "Preview" y este comentario es enooorme. Perdón, pero es que me pico Gonzo :-)

[ Padre ]


Una idea (3.00 / 1) (#31)
por sinner a las Fri Jan 17th, 2003 at 03:15:54 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Te pillas este mismo comentario, lo pules un poco, le añades algo más que seguro que te quedó en el tintero... y lo envías a Libertonia como "Breve História del Jargüare Personal" o algo similar.

¡Venga! ¡Hazlo!


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Macho... (2.00 / 1) (#26)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Wed Jan 15th, 2003 at 10:44:23 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Cojonudo.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
me quito el sombrero (2.00 / 1) (#27)
por preage a las Thu Jan 16th, 2003 at 01:55:52 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Me quito el sombrero, no recuerdo un comentario tan bueno como este. Te he dado 5 puntos y me parece poco.

[ Padre ]


 
¿Hay algo que se me escapa? (2.00 / 1) (#30)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 16th, 2003 at 05:10:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Luname: calificas mi comentario como de aprobado raspón :-), suponiendo que libertonia se rija por las reglas de kuro5hin.

Es evidente que ves que no funciona en mi exposición y de lo que no me doy cuenta. Quizás pasé por alto factores fundamentales o me equivoqué al hablar de los ZX de Amstrad (sí, de eso sí me di cuenta... Después)

Te pregunto: según tú, ¿qué es lo que falla (o falta)?

No lo interpretes como una especie de recriminación tipo "¿cómo osas puntuarme con un 3 si mi comentario es perfecto?" porque no lo es: se trata de simple curiosidad. Como ya dije, este es un tema que me encanta, de verás que no veo qué me estoy dejando en el tintero (o en el teclado :-)) y me interesa saberlo porque pensaba escribir algo un poco más extenso sobre el mismo tema para mi LUG y no quiero cometer dos veces el mismo error.

[ Padre ]


aunque no vaya conmigo.... (2.00 / 1) (#34)
por ninaiz a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:39:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.gara.net

Igual es porque sigue la politica de un antiguo profesor mio, el cual siempre soltaba la misma frase:

El diez es para dios. (era cristiano por lo visto).

El nueve es para mi. (tambien era egolatra).

Y a partir del ocho empiezo a puntuar....

Si lo llevas a una puntuacion sobre cinco, pues el tres el la maxima nota posible....pero bueno esto solo es una suposicion simpatica del asunto...

p.d: me ha encantado tu articulo, y siendo ateo y de egolatra teniendo lo justo te pongo un cinco.

[ Padre ]


 
Un momento! (2.00 / 1) (#24)
por gonzotba a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:32:52 PM CET
(Información Usuario)

Espera, que viene el jorginius y te hace un "full report" ;)

Yo también tengo curiosidad, la verdad. Hasta donde yo recuerdo, empezó el rollo con IBM y el intel. Luego se empezó a vender en plan clónico, más barato, y se acabó imponiendo. En cuanto la gente perdió el miedo a comprar clónico y barato, IBM salió escaldada.

Ya sé que es una historia de todo a cien, pero qué queréis, sólo soy un pelagatos XD

[ Padre ]


 

Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda