Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Hubo una época... (4.60 / 10) (#15)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 01:44:59 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

<comentario mode="nostalgia">
...La epoca de los microordenadores domésticos: máquinas de 16, 32 o incluso 64 KB de RAM (e incluso menos :-)) y poderosos micros Z80 a a 2,50 o a 3,58 MHz.

Por un precio razonable (muy lejos de las 400.000 o más que costaba uno de los primeros XT que se veían por España) podías tener todo un "ordenador" en casa, que podías enchufar al televisor o a uno de esos costosos monitores monocromo de fósforo verde.

Es complicado explicar lo que ocurrió en esa época sólo teniendo como referencia a la actual. Vamos a ver que tal sale:

Para situarnos y en primer lugar: cada fabricante tenía un microordenador distinto, distinto hardware, distintos programas, todos incompatibles entre sí. Entre las de los amiguetes y las mías, llegué a ver una decena de esas máquinas distintas, pero fuera de España había muchas más. Yo quemé un omnipresente Spectrum 16K de "teclas de gominola" :'-) (el estándar de facto en el mundo de los microordenadores) y tuve un olvidado Thomson MO5-E que aún funciona (aquí puedes ver la máquina, un 6809 a 1 MHz y 48KB de RAM).

El Spectrum fue un fenómeno social increible y aún hoy hay millares de fans de la máquina de Sinclair por el mundo. Un buen punto de partida para conocer más de esa máquina es la página de NoP. Ahí encontrarás documentación técnica y un montón de enlaces a sitios interesantes. Existen un montón de emuladores del Spectrum (y muchos españoles) pero por lo pronto, para ver más o menos de lo que estamos hablando, este link o éste a lo mejor ayuda (activa Java antes de pinchar ;-)).

También hay que pensar que esos chismes eran lo primero que se veía en España de ordenadores, así que tener un trasto de aquellos te hacía sentirte realmente como un pionero, con todo un mundo que descubrir: tener acceso a una revista inglesa o algún pariente en el extranjero que pudiera conseguir chatarrilla para tu máquina era como tener un tesoro, y te convertía directamente en el tío más popular en 6 barrios a la redonda X-).

Esas máquinas fueron creciendo. En España tuvo mucho éxito también el Amstrad CPC (con su Amsword y CP/M). Aún hay peña que hace demos para el Amstrad CPC, e incluso cosas más raras, aunque para cosas raras lo de esta gente, que ha portado uIP al micro del Commodore 64 y tienen un servidor web corriendo en él =:-)... Aunque quizás lo mismo se podría hacer con un ZX Spectrum +3 con HD o similar, con el port de uIP al z80.

Y llego el MSX, el estándar de los microordenadores. Ahora podías comprarte un microordenador de Thosiba HX-10 y los programas te funcionaría sin problemas en un Canon V-20. Además los MSX tenían maneras de "ordenador personal grande", aunque el micro siguiera siendo un Z80 a 4 MHz. Algunos venían con disqueteras de 5 1/4" estándar de PC, puerto centronics de serie, etc. Pero no llego a cuajar... En occidente al menos, porque en oriente si parece que fue/es muy popular. Aquí en España se vio, pero muchísimo menos que Commodores, Spectrums, Amstrads y demás. Por cierto, que acabo de enterarme de que hubo una especificación MSX 2 que corría incluso MS-DOS 3.3. 8-).

Otras máquinas que empezaron también de forma modesta pero que llegaron a ser grandes y potentes y con arquitecturas novedosas fueron los Atari (que llegaron a venderse montando 68030 y 14 MB de RAM) y los Amiga, que... En fin, uno no tiene muy claro lo que montan ahora :-), pero aún hoy siguen más o menos vivos, con micros PPC, PCI en vez de Zorro, y quizás una nueva release del sistema operativo, de modernas características (PDF), más algunos extras conocidos como Mesa o Apache.

Ambas máquinas daban una paliza en los aspectos multimedia y de usabilidad al PC de aquel entonces (sistemas operativos gráficos, multitarea cooperativa y demás) y si no me crees, hay muchos emuladores (también para Linux, del Amiga y de los últimos Atari) para comprobarlo... Y para que la humillación sea total, aquí teneis una copia de Windows 1.03 ;-).

... Y después llego la edad oscura, el Ragnarok. Todo ese ecosistema de microordenadores y distintos ordenadores personales desapareció bajo la sombra del PC, de MS-DOS y, después, del Windows... Hasta que llegó un Pingüino y nos devolvió la capacidad de sorprendernos :-)
</comentario>

Está es más o menos la historia de la informática doméstica, como la vio un mocoso :-). Cualquiera que me aventaje en edad hablará del Vic y de otras maravillas pero, como dice el refrán, "si no sabes de lo que hablas, dale de ostias...", o algo así.



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 5
timeo 4
bgood 5
yum 4
jmones 5
sisgo 4
Envite 5
pedrobz 5
fav 4
tocho 5

Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda