Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
[RUMOR] SCO piensa aplicar patente de SystemV | 25 comentarios (25 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Las patentes y la comunidad. (5.00 / 11) (#11)
por Haze a las Tue Jan 14th, 2003 at 08:23:31 PM CET
(Información Usuario)

El tema de las patentes americanas trae mucha tinta, gran parte con razon. En el caso concreto que nos ocupa podemos ver que el firmante es Western Electrics, que pertenecia a AT&T y a su vez tenia el 50% de Bell, junto con AT&T que tenia la otra mitad.
Al parecer, este montaje no convencio a los sagaces funcionarios del Departamento de Justicia, quienes abrieron un proceso antimonopolio contra AT&T en el 45, y tan solo once años despues decidieron imponerles una sancion.
Dicha sancion consistia en vetar a AT&T de participar en el mundo industrial, y obligarles a hacer todas sus patentes libremente licenciables al publico (los buenos viejos tiempos).

Tras esto, las cosas siguen el curso que todos sabemos, Ken Thompson escribe Unix y C, la cosa va cuajando, Interactive saca el primer Unix comercial en el 77 (el mismo año que aparece la BSD), se va formando un mercado, aparecen nuevos jugadores y AT&T decide que si la 'criatura' es suya le va a sacar tajada.
En consecuencia, para poder entrar en el mercado, primero se deshace del grupo Bell Inc, lo cual le deja las manos libres para usar sus patentes. Obtiene entre el 84 y el 86 todas las marcas que necesita, y crea una filial, Unix System Laboratories (USL), para gestionar todo el tinglado. Quiza lo mas curioso del momento es que ya existian teorias de la conspiracion.

El caso es que, tras todo esto, Novell compra USL, se monta el Open Group para gestionar la marca, Caldera aparece por medio y la cosa empieza a ser bastante intrincada; baste decir que tras la compra de Santa Cruz, Caldera decide que mejor adoptar la denominacion SCO, ya que dispone de la marca.

Por el lado de BSD, hubo la famosa demanda a BSDI. Y Linux se quedo por ahi en medio, siendo mas SysV que 4.4, y sin mas defensa que la FSF o la EFF.
Las empresas llevan muchos años acumulando patentes como hacian los contendientes en la guerra fria con las bombas H, como forma de disuasion de atacantes. Circula una leyenda que dice que Microsoft reclamo una infraccion de patente a IBM, y cuando se reunieron IBM saco algunos cientos de patentes que infringia Microsoft. Supongo que no sera cierta, no son tan candidos en Redmond, pero la idea es esa.

Linux tambien infringe multitud de patentes, y no tiene ninguna contraamenaza para evitar ataques. Linux nos tiene a nosotros, la opinion publica, a su favor, y esa parece que es la mejor arma. Ninguna empresa se la va a jugar a ser boicoteada y odiada por la comunidad.
Ademas, en los ultimos tiempos hay quien (si, ese grande y azul) esta metiendo mucha pasta en linux, y no creo que permitiese que un mequetrefe venido a mas le atacase su mercado sin responder con sus armas, como ya comentaba en el articulo.

Y respecto al articulo, yo lo habria votado para seccion, porque me parece que encaja en "Soft Libre", aunque me parece que habria sido mas correcto ponerla en "comunidad"; quiza sea una aficion un poco extraña pero me gusta seguirle el rastro a la industria ya que sus trapicheos nos pueden afectar bastante, y me parecio que Libertonia seria un buen sitio para tratar el tema con cierta objetividad para ver que hay detras de todo esto, hablar un poco de los FUDs que nos lanza la industria, de las licencias, etc; pero entiendo a la gente que no le gusten estos temas y me disculpo si les he molestado.
Saludos.



 

[RUMOR] SCO piensa aplicar patente de SystemV | 25 comentarios (25 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda