Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Diarios, libertades y sarcamos | 54 comentarios (54 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi opinión (3.66 / 3) (#12)
por ElMiguel a las Thu Jan 16th, 2003 at 07:43:41 PM CET
(Información Usuario)

En Internet uno se puede encontrar todo tipo de personas y poses. Esto incluye toda una gama de trolls, desde los que son una crítica inteligente e irónica del exceso de seriedad con el que a veces nos tomamos las cosas de nuestro mundillo (la versión original y más tolerable del troll), a los que compiten por el mayor número de respuestas, o a los casos de personalidades lindantes con lo patológico.

Unos pocos trolls suficientemente activos pueden ejercer un efecto sorprendentemente perjudicial sobre la calidad de un foro web. Por el bien de los usuarios del foro, me parece totalmente razonable que se borren u oculten comentarios o incluso que se expulse a quien reincida más de la cuenta. Es una simple medida de higiene, no hay que tomarlo como algo personal ni ponerse a la defensiva.

Ahora bien, como en cualquier otro tema susceptible de causar polémica, me parece conveniente tener una política fijada de antemano y conocida públicamente para que los usuarios del foro sepan a qué atenerse. No estoy enteramente de acuerdo con el argumento de que en un foro privado, cualquier medida que tomen los administradores es totalmente aceptable. Creo que, aunque los medios del foro sean de su propiedad, los administradores guardan una cierta responsabilidad "moral" hacia los usuarios que depositan su confianza en ellos.

La solución adoptada en este caso, consultar a los usuarios ante un posible cambio de política, me parece óptima.

En cuanto a la cuestión que se plantea, yo diría que los diarios sirven para que los usuarios puedan postear información que consideren de algún modo relevante pero que no sea apropiada para una historia de Libertonia. En este sentido, creo que en principio yo permitiría bastante libertad (incluyendo comentarios tan poco edificantes como el de Li No Fun), pero votaría por recortarla si viese que suponen un excesivo consumo de recursos en principio destinados al foro, o que perjudican en demasía el ambiente del foro.

Por lo demás, sólo decir que de momento no tengo ninguna queja sobre la administración de Libertonia, así que mis felicitaciones para iarenaza y jcantero.



No nos podemos quejar (4.00 / 2) (#16)
por gonzotba a las Thu Jan 16th, 2003 at 10:35:28 PM CET
(Información Usuario)

Ahora bien, como en cualquier otro tema susceptible de causar polémica, me parece conveniente tener una política fijada de antemano y conocida públicamente para que los usuarios del foro sepan a qué atenerse.

Creo que en ese sentido no nos podemos quejar. No creo que nadie puede acusar a los BOFH del lugar de operar bajo una política cambiante o velada. Desde el principio se han dejado claros los principios del sitio, y a medida que han ido surgiendo dudas se han aclarado puntualmente con noticias que han ido pasando a portada para que a nadie puediera escapársele nada. Creo que en ese sentido todo el mundo está al tanto de cuáles son las directrices de Libertonia y de lo que se puede y no se puede hacer. Estoy de acuerdo en exigir una responsabilidad "moral", ya que sin ella ni siquiera este lugar tendría sentido. Me alegra por tanto que reconozcas la buena labor y la exquisitez de los administradores en ese sentido. Te aseguro de primera mano que a ese nivel no quedarás decepcionado :)

[ Padre ]


Y no nos quejamos :-) (2.50 / 2) (#17)
por ElMiguel a las Thu Jan 16th, 2003 at 10:56:47 PM CET
(Información Usuario)

Como digo, estoy plenamente satisfecho de la labor de los administradores de Libertonia. Mencionaba ese argumento porque lo he oído *infinidad* de veces en discusiones como ésta, referido tanto a foros como a proyectos de otro tipo, y me pareció que merecía la pena mencionarlo. jcantero también decía algo así:

Entendedme: podría coger y ponerme a borrar y quedarme más ancho que largo. Al fin y al cabo pago el ancho de banda y pago el ordenador. Pero me parecería de mal gusto -por lo menos- faltar a la palabra dada [...]


Estamos de acuerdo entonces: de "el proyecto es mío" no se puede pasar a "y hago lo que me da la gana con él". (Me recuerda a Jesús Gil: "el clú es mío, los jugadores son míos...").

[ Padre ]


 
flamers != trolls (3.00 / 2) (#36)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Jan 18th, 2003 at 03:50:39 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

> desde los que son una crítica inteligente e
> irónica del exceso de seriedad con el que a
> veces nos tomamos las cosas de nuestro
> mundillo

Bueno, eso no son troll, son flamewarrios o flamers.

Todos tenemos alguna facetilla oculta de flamers, eso no es negativo, de hecho algunas flamewars han llegado a incluirse en la historia oficial geek.

En el mismo BP hay algunos ejemplos de flamewars entre Ijon Tichy y Chewie sobre cuestiones filosóficas de un nivel impresionante, muestras del más puro arte de la dialéctica.
Yo cuando se ensarzan estos dos en un tomaidaca así no me pierdo detalle.

Incluso una 'holy-war' tiene su interés si los participantes tiene un nivel técnico decente; puedes enterarte de un montón de cosas.
Al final terminas sabiendo más de lo que sabías, así que el propósito de entrar en el sitio en cuestión se ha cunplido: intercambiar información.

El punto clave del troll es precisamente ese: no añada información válida al sitio por lo que sus posts sólo generan ruido y gastan ancho de banda, que al fin y al cabo a los usuarios también nos cuesta dinero.







Troll es el que flamea OFF-Topic, de forma insultante
-- S41002
[ Padre ]


Discrepo :-) (3.50 / 2) (#37)
por ElMiguel a las Sat Jan 18th, 2003 at 09:47:25 PM CET
(Información Usuario)

Viendo las definiciones en el Jargon File sobre flame y troll, mantengo lo que dije. Un flamer es alguien que discute agriamente. Un troll es quien postea deliberamente mensajes que atraen muchas respuestas, especialmente respuestas indignadas.

Del Jargon File: "The well-constructed troll is a post that induces lots of newbies and flamers to make themselves look even more clueless than they already do, while subtly conveying to the more savvy and experienced that it is in fact a deliberate troll." Este es el troll inteligente al que me refería y puede servir para denunciar irónicamente lo fácilmente que nos indignamos a veces. Creo que Reginaldo Martínez podría ser un ejemplo de un troll de este tipo: dudo que nadie con experiencia crea que postea en serio, lo cual no era óbice para que cada vez que reposteaba lo de KDE XP y GNOME Millenium siguiese habiendo quien le respondía con indignación.

En resumen, el troll inteligente puede cumplir la labor social de ridiculizar a los flamers. Claro que el precio es un flamewar, con lo cual no está claro si merece la pena.

[ Padre ]


Sen~or. (2.00 / 3) (#40)
por Reginaldo Martinez (rmartinez@rmartinez.org.mx) a las Sun Jan 19th, 2003 at 09:49:25 AM CET
(Información Usuario)

Algunos puntos:

Todo lo que posteo es en serio.

Si, soy el autor del famoso comentario GNOME/KDE, pero solo lo he posteado dos veces.

Me sorprende que en un foro de intelectuales de mente abierta a nuevas ideas como es libertonia se crea que las ideas diferentes a la media sean causadas por "trolls" y no el producto de personas reales.

Saludos.

[ Padre ]


Perdona (3.66 / 3) (#42)
por ElMiguel a las Sun Jan 19th, 2003 at 11:41:46 AM CET
(Información Usuario)

Pensaba que eras tú el que posteaba muchas veces el comentario de KDE XP y GNOME Millenium, lo cual ciertamente detraía de tu calidad como troll. Perdona por la equivocación.

Lo de que posteas en serio no hay quien se lo trague, claro. Quizá si no hubieras elegido como nick la adaptación al castellano del de un conocido troll de Kuro5hin. Por cierto, ¿para cuándo Ana María?

[ Padre ]


Estoy sorprendido... (1.66 / 3) (#47)
por Reginaldo Martinez (rmartinez@rmartinez.org.mx) a las Mon Jan 20th, 2003 at 08:25:41 AM CET
(Información Usuario)

...de su vision tan limitada. Es que no puede usted concebir la existencia de alguien como yo?

Dejeme decirle que entre mis amistades soy el mas moderado.

Que curiosa la mentalidad geek: no piensa como nosotros, por lo tanto no existe.

Saludos.


[ Padre ]


 
Y dale la burra al trigo (3.00 / 2) (#48)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Jan 20th, 2003 at 10:43:01 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Me sorprende que en un foro de intelectuales de mente abierta a nuevas ideas como es libertonia se crea que las ideas diferentes a la media sean causadas por "trolls" y no el producto de personas reales.
Ya volvemos con los sarcamos. Si no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer, no volver por aquí.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 

Diarios, libertades y sarcamos | 54 comentarios (54 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda