Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Diarios, libertades y sarcamos | 54 comentarios (54 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La regla fundamental (4.40 / 5) (#3)
por gonzotba a las Thu Jan 16th, 2003 at 12:55:43 PM CET
(Información Usuario)

"Tu libertad acaba donde empieza la de los demás".

Este sencillo postulado podría regir el mundo entero si todo individuo tuviera la suficiente integridad para aplicarlo con consecuencia.

Respaldo en su totalidad la opinión de JC, una de las personas más responsables y consecuentes a las que he llegado a conocer en mi vida. Uno no puede crear un jardincito, comprar semillas, regarlo, hacer salir flores, podar, volver a regar... para que luego cualquier desaprensivo se líe a pisotones o a arrancar las flores, especialmente cuando éstas se encuentran en mí jardín. Puede venir, admirarlas, disfrutar de su olor. Para él son al fin y al cabo.

Y efectivamente, no creo que Libertonia sea un sitio público. Además, como venimos comentando, los recursos son limitados, y si hay que mantener una población de usuarios, se hará lo posible porque se trate de los mejores. No podemos permitirnos despilfarros. Si se trabaja, que sea sólo para subir.

Sobre el tema de los diarios, creo que habrá que seguir su evolución a medida que Libertonia vaya creciendo, pero soy de la opinión de que usuarios educados = diarios responsables. Hasta el momento se ha dado libertad y nadie había abusado de la misma. Ahora se plantea el problema.

Quizá falte la plaquita en algún lugar visible de "Reservado el derecho de admisión". Sería triste tener que llegar a eso.



Dogma liberal (3.00 / 2) (#20)
por jmones a las Fri Jan 17th, 2003 at 12:39:22 AM CET
(Información Usuario)

Me estoy yendo off-topic... paradme.

"Tu libertad acaba donde empieza la de los demás".

Eso que acabas de decir es el dogma liberal, aunque parece de sentido común, pensamos así porque estamos inmersos en una época en la que domina el liberalismo. La gente que no esté inmersa en esta cultura puede no estar tan de acuerdo con esta frase. Recordáis que antes todo el mundo pensaba que la tierra era plana y ahora nos reímos? Pues con ésto pasa igual...

Los republicanistas te van a decir que un individuo sólo no tiene libertad, que ésta nace de relacionarse con los demás. El hecho de estar con otras personas te da la posibilidad (la libertad) de hacer cosas que no podrías hacer sólo.

No sé que pensareis, pero este optimismo me pone de buen humor... ya estoy un poco harto de decir "no me quites esto que es mío, me estás privando de mi libertad, etc...", es un poco pesimista, no creeis?

Para volvernos al tema de libertonia, podemos analizar el software libre desde la perspectiva de libertad liberal o una más republicana. Como no soy muy filósofo puedo estar inventándome las definiciones en vez de ceñirme a lo que dijeron los ilustres pensadores.

Digamos que los liberales dirían: el software libre es un software que me da a mí, cómo usuario, toda una serie de "libertades" (ver, modificar, redistribuir el original o derivados sin restricciones). Un liberal diría que esas libertades son "mías": Yo tengo derecho a esto, TO tengo derecho a lo otro... De hecho, para argumentarlo se remontan a un estado en el que sólo habría una persona asocial sin nadie más (como Robinson Crusoe), i sería absolutamente libre para hacer lo que le viniera en gana... entonces se junta con otro y como si hacen lo que les gusta, se molestan, entonces voluntariamente recortan sus libertades (es como si relacionarme con otras personas nos destruyera a todos parte de nuestra libertad).

El republicanismo entiende la libertad colectivamente... y se encuentra "repartida". Es una cosa dinámica, si alguien libera un código está como distribuyendo una libertad (de usarlo o modificarlo) que tenía él a todo el mundo. Quien me lo explico hizo la analogía con vasos comunicantes... (yo que soy de ciencias lo comparo con la energía, que sólo se transforma, aunque no funcione igual, porque aquí la libertad si se puede crear y destruir). Así pues, aquí, con la libertad prima la colectividad, el software libre nos hace libres a todos, como colectivo (y no individualmente). Si a mí me dan software libre pero estoy en una isla desierta... de qué me sirve? Esas libertades liberales me van a servir de poco... La libertad del software libre también radica en que hay una comunidad que lo desarrolla, que con ella podemos hacer proyectos más grandes (nadie puede hacer un Mozilla sólo)...

En cuanto a los trolls, la auténtica libertad radica en tener un weblog con "buen rollo" y artículos y comentarios de calidad (no cómo este mío...), porque así lo quiere la colectividad que lo usa. mmm.... esto se me está yendo de las manos y creo que estoy a punto de igualar la libertad con el interés general, y eso no debería ser así... creo que libertad en el republicanismo debería ser algo cómo "potencial para hacer cosas".

Yo la verdad lo veo un poco así: la OSI es la cara liberal del software libre (err.. código abierto) y la FSF la republicanista... lo sé... me acabo de pasar... pero va un poco por ahí, no?

Si os ha picado la curiosidad tened en cuenta que soy un poco ignorante, o sea que puedo haberlo explicado mal... además yo, como la mayoría, tengo muy asumido el dogma liberal (supongo que de por vida) y cuesta pensar en otros términos. Total he descubierto todo esto recientemente de la mano de un amigo (en BUP no explicaban todo esto...), compraros un libro de Hannah Arendt, lo asimiláis y me corregís y ya está.

P.D.: El otro día pensaba que tal vez los anarquistas fueran en el fondo ultra-liberales por su sentido de la libertad individual... pero mejor lo dejo para otra ocasión (otro foro) pues esto es altamente off-topic y tampoco tengo argumentos suficientes para desarrollarlo bien.

[ Padre ]


 

Diarios, libertades y sarcamos | 54 comentarios (54 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda