Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Leeis poco "la contra" de la Vanguardia (4.16 / 6) (#20)
por jmones a las Mon Jan 20th, 2003 at 04:02:41 AM CET
(Información Usuario)

La entrevista de "la contra" de la Vanguardia acostumbra a ser una entrevista genial que se hace de la siguiente manera (como se hacen las buenas entrevistas en prensa): se habla con el entrevistado durante 1 hora o dos y luego se escribe.

A menudo, las preguntas y respuestas no se hicieron de la misma manera que se transcriben, sinó que el periodista intenta transmitir "sus impresiones". Por ejemplo, en la contra se ven entrevistas con respuestas muy cortas, interpelaciones, bromas,.... o, por lo contrario, a veces entrevistas con respuestas largas. Si conoces al entrevistado, normalmente te das cuenta que el periodista intenta reflejar en eso el talante del entrevistado (espontáneo, nervioso o por lo contrario reflexivo, pausado).

Imaginad por favor, que sería transcribir un "tostón" de entrevista televisiva o radiofónica directamente en papel. O aun pero, las entrevistas que se hacen por email y que no son para nada dinámicas, les falta una línea argumental, etc... (sobretodo cuando después el periodista no las edita sinó que las deja "tal cual"). Por ejemplo, la semana pasada, en la Vanguardia salía una entrevista a Miguel de Icaza en la que dejaban claro que "estaba hecha por email" porque la calidad se resentía claramente.

En las entrevistas de la contra (depende de cual de los tres periodistas la haga, a mi me gusta más Amela) el periodista acostumbra a hacer de "abogado del diablo" (si os fijais el periodista adopta la postura de escéptico para hacerla más interesante, independientemente de su opinión personal, que no sabemos). Me extrañaría que Lluís Amiguet (el periodista) no se hubiera documentado antes de hacerla . La entrevista la veo coherente con la línea de la sección (que está pensada para que se la lea todo el mundo).

Richard Stallman seguro que no dijo textualmente las palabras que allí salen, pero la impresión que se llevó el periodista a entrevistarle sí que está plasmada. Tenéis que imaginaros una entrevista de éstas como una caricatura: el entrevistador escoge los rasgos más significativos y la dibuja.

Por cierto, os recomiendo que leáis más "la contra" y en general las buenas entrevistas de prensa (que tampoco abundan)... yo disfruto un montón.

Otro comentario un poco apresurado: en periodismo, hay mucha gente que piensa que los hechos desnudos explicados tal cual no transmiten toda la verdad... hay un componente de "impresión" del periodista que ayuda a comunicar mejor un hecho, por ejemplo seleccionando los aspectos más relevantes (si no se hace se da la misma importancia a un aspecto relevante que a uno que no lo es). Llevar eso un poco lejos es una crónica , que también son fantásticas de leer (leísteis las de Quim Monzó desde Israel o las de Suso de Toro desde Galicia en la Vanguardia? Geniales.)

[ Padre ]


Los periódicos (3.75 / 4) (#24)
por gonzotba a las Mon Jan 20th, 2003 at 11:41:08 AM CET
(Información Usuario)

Buf, es que lo que comentas es un problema. Alguien que no lee normalmente la Vanguardia lee una cosa, y un lector habitual ve otra diferente. Pero es una entrevista, en un diario serio, no un cuadro de Velázquez que haya que interpretar.

Las noticias, y creo que a una entrevista se le puede aplicar el carácter de noticia e incluso exigírsele más rigurosidad ya que presenta a una persona, deben ser tratadas de manera completamente aséptica y objetiva. Esto, que no existe ya en la prensa, es suriosamente la base del periodismo, su juramento hipocrático, vamos.

Un entrevistador no se puede tomar la frivolidad de "moldear" a su entrevistado. Entre otras cosas, porque una frase fuera de contexto pierde toda su significación. Al periodista le habrá quedado fetén, pero el resto no nos enteramos de nada, que es al fin y al cabo lo que más nos interesa.

Una entrevista debería ser ingeniosa desde el punto de vista de las preguntas y del enfoque. Luego: transcripción directa de lo que ha contado el entrevistado. No hay mucho más espacio para la creatividad a menos que la entrevista se publique íntegra, lo cual sólo sucede en programas de televisión especializados.

[ Padre ]


Los hechos desnudos no son más objetivos (3.50 / 2) (#29)
por jmones a las Mon Jan 20th, 2003 at 09:31:42 PM CET
(Información Usuario)

Lo decía en mi anterior comentario: mi opinión, y una de las corrientes dentro del periodismo más extendidas es que los hechos desnudos no son más objetivos que la "impresión" de un periodista. Esta postura, si no me equivoco, la popularizó Truman Capote (famoso por su libro "A sangre fría", muy recomendable).

Ser objetivo es imposible, pero hay gente que intenta "parecer objetivo" enseñándonos los hechos desnudos. Lo que se olvida es que hay hechos más importantes que otros y, presentarlos al mismo nivel menosprecia los más importantes al tiempo que le da más valor a los que no lo són. La misma elección de los hechos es subjetiva. Ésto se puede ver en el noticiario de la 2 (ese que sólo son imágenes).

Ésto olvida que, muchas veces, la "impresión" del periodista es importante, no son cosas que se transmitan como hechos directamente pero son importantes. Me explico con un ejemplo tonto: si tu haces una entrevista por email a Felipe González, éste nunca va a decir "por consiguiente", pero si eres periodista a lo mejor crees que es un rasgo muy determinado de su forma de expresarse y lo deseas incluir.

Si en una entrevista transcribes exactamente lo que te dice el personaje, este tiene la oportunidad de dar la imagen que él quiere de si mismo (los políticos son buenos haciendo esto)... si el periodista nos transmite cómo lo dice, la cosa canvia. No son los hechos desnudos, no es tan objetivo según tu lo defines, pero yo creo que es más verdad. Opinión hay en todas partes, pero cuando la disfrazan de objetividad es mucho más peligrosa que la opinión que se muestra tal cual es.

No he tenido el placer de conocer a Richard Stallman, ni de oirle hablar en público, le admiro por las cosas que ha hecho aunque creo que no es la persona más indicada para hacer de "relaciones públicas". Creo que el periodista que habló con él se llevó la impresión que Ricahrd Stallman es intransigente con las personas que no opinan como él (me refiero cuando se discute superficialmente, no digo que no sea capaz de discutir de forma tolerante en profundidad), que tiene mucha tendencia a argumentar con analogías, que centraliza su discurso con lo social, con una retórica muy concreta... etc... Yo no sé si él es así (aunque así me lo imagino). Para mí, el entrevistador da una imagen de Richard Stallman que es la misma que tenía yo antes...

Si Richard Stallman es así me parece que la entrevista es buena, si alguien lo conoce y me desmiente que sea así, pues me callo. Que conste que eso no dice nada malo de Richard Stallman: él es cómo es: una persona que ha hecho cosas buenísimas y cuya trayectoria le obliga a provocar a veces para dar toques de atención (opino que esa pequeña "intransigencia" está calculada).

Las entrevistas de la contra son entrevistas a personajes, que los describen... eso tiene más importancia que lo que dicen. No son entrevistas para que nos expliquen qué es el software libre. Abundan entrevistas a científicos y gente que ha hecho cosas excepcionales y siempre nos relatan cómo es la persona y no tanto qué ha hecho (mejor dicho: nos explican qué han hecho para describir a la persona).




[ Padre ]


 
La Contra de la Vanguardia Gratis (none / 0) (#33)
por gladiator a las Wed Jan 10th, 2007 at 11:33:44 AM CET
(Información Usuario) http://server2.foros.net/viewforum.php?f=19&mforum=phylonavegando

Se puede acceder al articulo de la contra de cada dia por un foro que las publica cada día pulsando aquí. Ese foro es un poco como La Vanguardia, o sea, poco democrático. De hecho, yo me registré en él y me botaron sin explicación alguna. Pero al que le interesen La Vanguardia y La Contra, las puede obtener gratis cada dia ahí.

[ Padre ]


 

Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda