Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Leeis poco "la contra" de la Vanguardia (4.16 / 6) (#20)
por jmones a las Mon Jan 20th, 2003 at 04:02:41 AM CET
(Información Usuario)

La entrevista de "la contra" de la Vanguardia acostumbra a ser una entrevista genial que se hace de la siguiente manera (como se hacen las buenas entrevistas en prensa): se habla con el entrevistado durante 1 hora o dos y luego se escribe.

A menudo, las preguntas y respuestas no se hicieron de la misma manera que se transcriben, sinó que el periodista intenta transmitir "sus impresiones". Por ejemplo, en la contra se ven entrevistas con respuestas muy cortas, interpelaciones, bromas,.... o, por lo contrario, a veces entrevistas con respuestas largas. Si conoces al entrevistado, normalmente te das cuenta que el periodista intenta reflejar en eso el talante del entrevistado (espontáneo, nervioso o por lo contrario reflexivo, pausado).

Imaginad por favor, que sería transcribir un "tostón" de entrevista televisiva o radiofónica directamente en papel. O aun pero, las entrevistas que se hacen por email y que no son para nada dinámicas, les falta una línea argumental, etc... (sobretodo cuando después el periodista no las edita sinó que las deja "tal cual"). Por ejemplo, la semana pasada, en la Vanguardia salía una entrevista a Miguel de Icaza en la que dejaban claro que "estaba hecha por email" porque la calidad se resentía claramente.

En las entrevistas de la contra (depende de cual de los tres periodistas la haga, a mi me gusta más Amela) el periodista acostumbra a hacer de "abogado del diablo" (si os fijais el periodista adopta la postura de escéptico para hacerla más interesante, independientemente de su opinión personal, que no sabemos). Me extrañaría que Lluís Amiguet (el periodista) no se hubiera documentado antes de hacerla . La entrevista la veo coherente con la línea de la sección (que está pensada para que se la lea todo el mundo).

Richard Stallman seguro que no dijo textualmente las palabras que allí salen, pero la impresión que se llevó el periodista a entrevistarle sí que está plasmada. Tenéis que imaginaros una entrevista de éstas como una caricatura: el entrevistador escoge los rasgos más significativos y la dibuja.

Por cierto, os recomiendo que leáis más "la contra" y en general las buenas entrevistas de prensa (que tampoco abundan)... yo disfruto un montón.

Otro comentario un poco apresurado: en periodismo, hay mucha gente que piensa que los hechos desnudos explicados tal cual no transmiten toda la verdad... hay un componente de "impresión" del periodista que ayuda a comunicar mejor un hecho, por ejemplo seleccionando los aspectos más relevantes (si no se hace se da la misma importancia a un aspecto relevante que a uno que no lo es). Llevar eso un poco lejos es una crónica , que también son fantásticas de leer (leísteis las de Quim Monzó desde Israel o las de Suso de Toro desde Galicia en la Vanguardia? Geniales.)

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
Draco 4
Quique 4
liron 5
melenas 5
Envite 3

Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda