Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los periódicos (3.75 / 4) (#24)
por gonzotba a las Mon Jan 20th, 2003 at 11:41:08 AM CET
(Información Usuario)

Buf, es que lo que comentas es un problema. Alguien que no lee normalmente la Vanguardia lee una cosa, y un lector habitual ve otra diferente. Pero es una entrevista, en un diario serio, no un cuadro de Velázquez que haya que interpretar.

Las noticias, y creo que a una entrevista se le puede aplicar el carácter de noticia e incluso exigírsele más rigurosidad ya que presenta a una persona, deben ser tratadas de manera completamente aséptica y objetiva. Esto, que no existe ya en la prensa, es suriosamente la base del periodismo, su juramento hipocrático, vamos.

Un entrevistador no se puede tomar la frivolidad de "moldear" a su entrevistado. Entre otras cosas, porque una frase fuera de contexto pierde toda su significación. Al periodista le habrá quedado fetén, pero el resto no nos enteramos de nada, que es al fin y al cabo lo que más nos interesa.

Una entrevista debería ser ingeniosa desde el punto de vista de las preguntas y del enfoque. Luego: transcripción directa de lo que ha contado el entrevistado. No hay mucho más espacio para la creatividad a menos que la entrevista se publique íntegra, lo cual sólo sucede en programas de televisión especializados.

[ Padre ]


Los hechos desnudos no son más objetivos (3.50 / 2) (#29)
por jmones a las Mon Jan 20th, 2003 at 09:31:42 PM CET
(Información Usuario)

Lo decía en mi anterior comentario: mi opinión, y una de las corrientes dentro del periodismo más extendidas es que los hechos desnudos no son más objetivos que la "impresión" de un periodista. Esta postura, si no me equivoco, la popularizó Truman Capote (famoso por su libro "A sangre fría", muy recomendable).

Ser objetivo es imposible, pero hay gente que intenta "parecer objetivo" enseñándonos los hechos desnudos. Lo que se olvida es que hay hechos más importantes que otros y, presentarlos al mismo nivel menosprecia los más importantes al tiempo que le da más valor a los que no lo són. La misma elección de los hechos es subjetiva. Ésto se puede ver en el noticiario de la 2 (ese que sólo son imágenes).

Ésto olvida que, muchas veces, la "impresión" del periodista es importante, no son cosas que se transmitan como hechos directamente pero son importantes. Me explico con un ejemplo tonto: si tu haces una entrevista por email a Felipe González, éste nunca va a decir "por consiguiente", pero si eres periodista a lo mejor crees que es un rasgo muy determinado de su forma de expresarse y lo deseas incluir.

Si en una entrevista transcribes exactamente lo que te dice el personaje, este tiene la oportunidad de dar la imagen que él quiere de si mismo (los políticos son buenos haciendo esto)... si el periodista nos transmite cómo lo dice, la cosa canvia. No son los hechos desnudos, no es tan objetivo según tu lo defines, pero yo creo que es más verdad. Opinión hay en todas partes, pero cuando la disfrazan de objetividad es mucho más peligrosa que la opinión que se muestra tal cual es.

No he tenido el placer de conocer a Richard Stallman, ni de oirle hablar en público, le admiro por las cosas que ha hecho aunque creo que no es la persona más indicada para hacer de "relaciones públicas". Creo que el periodista que habló con él se llevó la impresión que Ricahrd Stallman es intransigente con las personas que no opinan como él (me refiero cuando se discute superficialmente, no digo que no sea capaz de discutir de forma tolerante en profundidad), que tiene mucha tendencia a argumentar con analogías, que centraliza su discurso con lo social, con una retórica muy concreta... etc... Yo no sé si él es así (aunque así me lo imagino). Para mí, el entrevistador da una imagen de Richard Stallman que es la misma que tenía yo antes...

Si Richard Stallman es así me parece que la entrevista es buena, si alguien lo conoce y me desmiente que sea así, pues me callo. Que conste que eso no dice nada malo de Richard Stallman: él es cómo es: una persona que ha hecho cosas buenísimas y cuya trayectoria le obliga a provocar a veces para dar toques de atención (opino que esa pequeña "intransigencia" está calculada).

Las entrevistas de la contra son entrevistas a personajes, que los describen... eso tiene más importancia que lo que dicen. No son entrevistas para que nos expliquen qué es el software libre. Abundan entrevistas a científicos y gente que ha hecho cosas excepcionales y siempre nos relatan cómo es la persona y no tanto qué ha hecho (mejor dicho: nos explican qué han hecho para describir a la persona).




[ Padre ]


 

Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda