Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Tienes parte de reazón (3.75 / 4) (#4)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Sat Jan 18th, 2003 at 11:52:26 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte.

Piensa que la entrevista se lee en cinco minutos (y ya exagero), pero que en realidad, suelen estarse mucho más tiempo. Hacen muy breves las respuestas, y lo más seguro, es que RMS le soltara un buen argumento justo depués de gritarle (con lo que le gusta enrollarse). Es difícil saber, pero creo que al entrevistador sí le ha dado motivos. El problema es que por supuesto, el público no es el entrevistador.

En el tema de las patentes, desde luego es algo que va a costar entenderlo de leer la entrevista. Pero es que yo creo que tampoco era el objetivo de la misma. El software libre supone muchas cosas, entre ellas motivos éticos, pero también es un modelo de trabajo válido para las empresas. No todo se resume a lo que ha dicho Stallman. Pero ya es una manera de empezar. Por cierto, ya que citas a la conferencia de Barahona, que a mi me gustó muchísimo, y se la estoy haciendo escuchar a mi padre, y se la haré escuchar a todo aquel que quiera saber que es el Software Libre, yo te cito a la de Eloy Anguiano sobre las patentes, estuvo genial también.

En fin.. que yo tampoco creo que la entrevista sea lo mejor del mundo, pero es que tras oír a Miguel de Icaza en la video conferencia que se vio en el senado, tampoco creo que él sea una persona indicada para hablar de ello (ahora mismo, toda comparación con lo bien, rápido, directo, y claro que habló Barahona, me parece poco). Pero sí veo bueno el hecho de que la gente vea que ahí está el software libre, dando guerra :-)

Un saludo.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


La costumbre de RMS (4.20 / 5) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:09:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Y yo sin embargo pienso que Stallman está ya a otro nivel, y quiero interpretar que se ha pensado que esto es EE.UU., donde mucha gente del sector conoce sus ideas -las comparta o no-. Seguro que ha pensado que el entrevistador no se había preparado la entrevista y le venía con las típicas preguntas de siempre. Y RMS tendrá muchas cosas, pero paciente y educado...

Tal vez tengamos indirectamente cierta parte de culpa. Y es que si Stallman -que ya estuvo por aquí hace un par de años- se fija en la comunidad Linux española, creo que tenderá a extrapolar una popularidad del software libre similar a la que pueda haber en EE.UU. (donde Linus Torvalds ha salido hasta en la portada de la revista Forbes), y no es así.

Hay que decir de una vez que nuestra comunidad del SL local está a un magnífico nivel, en nada por debajo a cualquiera con la que se quiera comparar. Sin embargo, la distancia que hay entre esa comunidad y el resto de la población es abismal. ¿Cuales son las causas? ¿Quienes son los culpables, si los hay? Sobre eso ya no me atrevo a opinar.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
De acuerdo. Supongamos que Stallman... (2.50 / 2) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:32:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Respondió con datos y de forma mesurada, y después fue el periodista el que dio una interpretación diferente (la que yo veo) a sus palabras.

El caso es que la entrevista, manipulada o no, se ajuste o no a lo que dijo RMS, no hace ningún bien al SL. Lo hace parecer la opción de un atajo de radicales maleducados en contra del capital y de la propiedad privada.

Esa es la imagen que refleja el texto y creo que, para dar esa imagen, hubiera sido mejor no haber salido en los periódicos.

Estamos hablando de que el SL aparece en los medios y de que es buena noticia: yo digo que aparecer de esta forma no es buena cosa.

Es difícil saber, pero creo que al entrevistador sí le ha dado motivos.

¿Para gritarle?. La pregunta que hace de "¿de dónde sale el incentivo innovador en el SL?" es la que se está haciendo todo el mundo involucrado en el antiguo modelo.

Aunque quizás la pregunta que habría que plantear (y que toda esa gente que duda de la innovación en el SL olvida hacerse) es: ¿de dónde sale el incentivo innovador ahora, cuando tenemos una industria controlada por un monopolio al que lo único que le interesa es perpetuar su negocio, y que jamás arriesgará su posición por poner en práctica ideas nuevas?.

[ Padre ]


Esta mañana estoy espesito (2.50 / 2) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Jan 18th, 2003 at 01:32:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Suy, decías que:

Es difícil saber, pero creo que al entrevistador sí le ha dado motivos.

O sea, que dices que crees que Stallman le explicó los motivos, y a mí me bailaron las neuronas e interpreté:

"Es difícil saber, pero creo que el entrevistador sí le ha dado motivos.

Que viene a decir que entendí que decías que el entrevistador le había dado motivos a Stallman para responder así, con malos modos.

Estaba leyendo la discusión en barrapunto y vi un hilo (en realidad varios) que tratan precisamente de eso: de que el entrevistador es "subnormal profundo" (sic) y que lo único que busca con esas preguntas es "sacar a Stallman de sus casillas". Crei que tu comentario iba por ahí, mil disculpas.

[ Padre ]


Tranquilo :-) (3.33 / 3) (#13)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Sat Jan 18th, 2003 at 04:38:14 PM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Tranquilo Jorginius ;-). Lo único que quería comentar, es que en la contraportada hay varias cosas. Una es un pequeño resumen de quien es el entrevistado, otra es la entrevista en sí, con sus preguntas y respuestas, y la otra es un comentario del periodista, en que muestra alguna reflexión que ha sacado de la entrevista, o algún detalle, pero que no se muestra en la lista de preguntas y respuestas (en la edición digital no recuerdo ahora como es el formato, pero creo que era igual, más o menos).

Lo que quiero decir es que la entrevista en sí, ha sido resumida, y que seguramente Stallman ha soltado buenos argumentos para justificar todo lo que dice, pero que por brevedad, se han incluído solo las ideas, sin las justificaciones, y sin las implicaciones (de hecho suele ser así, esta contraportada la leo bastante, porque suele ser amena, nunca es un tocho de entrevista muy profunda). Por eso creo no es especialmente negativo el hecho de que la entrevista sea así, simplemente, acostumbra a ser así, y la gente habitual que lee esta sección, ya lo entiende.

Joer... como me he enrollado para decir tan poco.. parezco un político, sorry X-DDD. Un saludo.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


 

Software libre por todas partes | 33 comentarios (33 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda