Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Nada de wine (4.00 / 4) (#52)
por joseluis a las Sat Jan 25th, 2003 at 09:32:25 AM CET
(Información Usuario)

En la versión que están haciendo para los centros, al igual que en la que se ha distribuido para todo el mundo se instala wine en el disco duro, pero no se usa para nada. Es sólo un paquete más entre los ochocientos y pico que el cd instala, por si algún usuario quiere emplearla.

Todas las herramientas que se están desarrollando para los centros son gpl con php, python, bash y alguna últimamente en Kylix OE.

Intentando zanjar lo de gulex y el profesor que conoces te puedo decir que en Extremadura casi no se conoce a los de gulex porque todo el movimiento de software libre se impulsó a través de la consejería de Educación y todos los que están participando más o menos son gente ligado a esa consejería. Yo me enteré de que gulex existía a través de Hispalinux en Madrid

De hecho dudo mucho que José Luis o Antonio (los de LinEx 3) conozcan siquiera a alguien de gulex o su existencia. A posteriori los de gulex han criticado que LinEx basado en gnome incluya la posibilidad de ejecutar programas de kde o que incluso los instale. Desgraciadamente no hay alternativas en gnome para herramientas como quanta o cdbakeoven. También dicen que lleva un núcleo enorme y espantoso cuando es el kernel-image-2.4.18-386 de Debian al que le han aplicado el parche low-latency y preemptive y le han añadido módulos para poder usar cosas que en el 2.4.18 no vienen: quickcams, varias tarjetas wireless, etc, pero siempre como módulos, no compilados en el kernel. Me van a explicar como haces un kernel para instalarse en cualquier ordenador más simple que ese. Todo eso me ha hecho pensar que han criticado por no haber aparecido en la foto en vez de por haberse enterado de lo que se ha hecho.

Si se quiere hacer algo para LinEx, incluso cobrando hay que proponérselo a la junta, hacerle un proyecto y una pequeña demostración de que es posible. Ellos andan liados con el desarrollo de la intranet y lo que buscan es que les den el resto del trabajo hecho. Tantean a gente para ver si les ofrecen algo y si no es así pasan del personal. Como ejemplo está LinEx 3, que tuvieron que darle una beta instalable para que se lo encargaran. O ahora hay gente desarrollando en php, IES2000, que los que sean profesores en España saben la importancia que tiene para la gestión de un centro. O por ejemplo, una empresa de Badajoz que tenía un programa de contabilidad y facturación en Delphi lo ha portado a Kylix y cuando pase las pruebas que le están haciendo en la consejería de Economía la junta les va a pagar por liberar el código y poder incluirlo en LinEx bajo gpl.

Para bien o para mal las cosas están funcionando así: La junta propone el proyecto, lo inició y lo fomenta, incluso pagando por partes, pero no toma la iniciativa entre otras cosas porque a los que están al mando les faltan conocimientos y están aprendiendo ahora. Tienen que ser la gente que sabe los que les han ofrecido soluciones e ideas.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 5
melenas 5
Envite 5
vaijira 1

¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda