Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Aunque sea repetir lo que ya hay en los enlaces (4.33 / 3) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 29th, 2003 at 11:07:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En primer lugar, fácil lo que se dice fácil... No es que sea fácil coger el código de Linux y de ahí hacer tu versión para OpenBSD.

Evidentemente, se trata de hacer la versión de lo que te haga falta que no esté documentado en el manual del UltraSPARC-III (PDF). No es que SUN no haya publicado nada: ha publicado su manual "para programadores de sistemas operativos" (sic) de quinientas y pico páginas, pero por lo visto es incompleto.

¿Y qué le falta?. En el comentario de kerneltrap, en el que se menciona el manual se habla de que faltan codigos ASI por definir y ha simple vista parece cierto, pues hay un montón de huecos en la lista etiquetados como "dependientes de la implementación"... Peeero me he entretenido en mirarlo (sí, estoy aburrido) y en Linux sólo está definido un ASI más aparte de los que aparecen en el manual (un tal ASI_IC_PRE_DECODE, que no usa en ninguna parte).

He mirado algunos registros más: en el registro DCR, de lo que hay en Linux a lo que hay en el manual sólo hay una diferencia de dos bits "dependientes de la implementación", que parecen ser los que indican si está activada la detección de errores de paridad en código y datos (De nuevo, esos bits a pesar de estar definidos no parecen usarse en ninguna parte del kernel y más parecen ayudas para la depuración del chip que otra cosa). El registro DCU ("Data Cache Unit control": el nombre parece prometedor por lo mucho que se habla de la cache indocumentada) resulta que es el mismo que aparece en el manual.

En fin, que seguro que oculta cosas (la propia SUN lo ha dicho) pero la información no es tan, tan incompleta. Supongo que con un ojo en esa documentación y otro en el código de Linux, un mago del kernel debería ser capaz de hacer funcionar OpenBSD con ese micro... Y si no habrá que esperarse a que otra empresa fabrique su propio UltraSPARC-III con especificaciones públicas para darle soporte.

Lo que esta claro es que nadie, a parte de esos magos del kernel, tiene muy claro que es lo que falta, y como el resto no lo tiene claro, la gente se dedica a especular por esos foros de Dios (como hago yo en Libertonia, vamos :-)).

[ Padre ]


 

Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda