Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Tal vez por ahí vienen los tiros (3.00 / 1) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jan 28th, 2003 at 05:46:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Además, el negocio del Sun es el hardware.
Pienso que el negocio del hardware se ha acabado para Sun. Es probable que por ahí venga parte de la incoherencia. No saben qué hacer, si pasar de Solaris (para IA32 según lo que comenta la mayoría no es gran cosa, por ejemplo respecto a FreeBSD) y lanzarse definitivamente al mercado Java y periféricos asociados, o tratar de mejorar Solaris y meterlo en el mercado de servidores PC (pero para eso necesita una popularización de los entornos Unix, y de ahí parte del apoyo a Linux como plataforma de "salto").

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Creo que sigue siendo el hardware (3.00 / 2) (#3)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Tue Jan 28th, 2003 at 06:35:13 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

Para mi el principal negocio de Sun es,y seguirá siendo vender informática por kilos.

La propia compañia lo considera así.Lo puedes comprobar en el Nasdaq.Aqui se describe como una compañía de hardware y servicios.Por cierto,ni una palabra sobre Java.

Ahora una locura por mi parte.Pienso que lo que debería hacer Sun es seguir con Sparc,potenciando dicha arquitectura,pero no seguir haciéndolo con Solaris.¿Con que S.O? Con Linux claro.

Utilizar Linux,y desarrollarlo,les saldría bastante mas barato,sería muy bien visto por parte de la comunidad.Y de paso,seguiría muy en contra de Microsoft.

[ Padre ]


 
No lo tengo yo muy claro (3.00 / 1) (#4)
por ridiculum a las Wed Jan 29th, 2003 at 01:39:41 AM CET
(Información Usuario)

Ahora mismo cuantas plataformas de 64 bits fiables y con soporte hay? Sparc e IA-64. La otra arquitectura que yo recuerdo de 64 bits de uso comun era alpha, pero tras la movida que hubo entre Hp, Compaq y DEC y los acuerdos de HP-Intel para el IA-64 no se como ha quedado el asunto y tampoco se si continuaran el soporte de la base de alpha que ya existe.Con este abanico creo que el negocio de hardware de Sun tiene sentido.

¿Pero para que hace falta un Sparc si i386 es más barato? Pues bien, en algunas aplicaciones es necesario que un proceso tenga un espacio de direccionamiento mayor que el que da i386 (supongo que en aplicaciones donde haya BBDD de por medio) y por lo poco que se de SMP y Sparc, es posible agrupar mas CPU's en paralelo Sparc que i386, por mucho Xeon que tenga intel, y ademas hay que tener en encuenta que Sun tiene mucho más nombre en las plataformas de 64 bits que Intel con su Itanium2.

Respecto a que gaitas hacer con Java, Solaris, Linux y todo ese tinglado, volvemos a lo que comente en mi anterior mensaje: una empresa muy grande y muy dividida, como casi todas.

[ Padre ]


Sparc y los micros de 64 bits (3.00 / 1) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 29th, 2003 at 01:59:56 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Ahora mismo cuantas plataformas de 64 bits fiables y con soporte hay? Sparc e IA-64

Te olvidas de SGI, IBM con sus PowerPC de 64 bits POWER4, HP con sus PA-RISC (PA8x00) y Alpha... HP no termina de abandonar la plataforma Alpha como punto a medio camino de los Itanium2, y como muestra este nuevo servidor Alpha, en el mercado desde este mismo año.

¿Pero para que hace falta un Sparc si i386 es más barato? Pues bien, en algunas aplicaciones es necesario que un proceso tenga un espacio de direccionamiento mayor que el que da i386

De hecho, en la mmu del micro del que estamos hablando, el UltraSPARC-III, el espacio de direccionamiento es de 64 bits, en comparación con los 44 bits del UltraSPARC-IIi de nuestras Ultra 5 y de los ¿34? bits de nuestras Alpha (¿eran 34?).

Ya no hay un "agujero" en medio de la VPTE como antes, ahora la tabla está completa... 2^64 direcciones, qué fuerte =8-)

por lo poco que se de SMP y Sparc, es posible agrupar mas CPU's en paralelo Sparc que i386, por mucho Xeon que tenga intel,

¡Y tanto!... Parece que SUN ha dado un golpe de mano con este nuevo chip. Entro otros avances, ha integrado el controlador de la memoria RAM dentro del micro (en vez de ir en el northbridge, como es habitual), con lo cual se elimina la contienda por ese elemento entre varios micros. Igual con las etiquetas de la caché L2, que cada micro mantiene las suyas.

Según la publicidad de la propia SUN, el sistema escala teóricamente hasta 1024 CPUs =8-)... Eso supera a todos sus competidores (hasta donde yo sé).

... Y todo esto ligeramente por debajo de 12.000 € de nada, para la workstation más básica.

Quizás los monstruos de IBM sigan machacando en rendimiento a las máquinas de SUN, pero en fiabilidad y escalabilidad parece que de momento ésta lleva la delantera.

[ Padre ]


Las otras arquitecturas de 64 bits :) (4.00 / 1) (#6)
por ridiculum a las Wed Jan 29th, 2003 at 03:15:02 PM CET
(Información Usuario)

> Te olvidas de SGI, IBM con sus PowerPC de 64 bits > POWER4, HP con sus PA-RISC (PA8x00) y Alpha... HP > no termina de abandonar la plataforma Alpha como
> punto a medio camino de los Itanium2, y como
> muestra este nuevo servidor Alpha, en el mercado
> desde este mismo año.

No plante a SGI con sus MIPS por que bajo mi punto de vista tambien andan dando tumbos, de forma muy similar a HP con Alpha. No tienen ni idea de por donde tirar. Ademas, las máquinas de SGI, tradicionalmente se han usado como grandes manquinas de rendering. Esas Octane, Onyx2, Origin y compañia eran las grandes maquinas para hacer "dibujos"
En http://sgistuff.g-lenerz.de/processors.html podemos ver creo que todos los micros MIPS y la verdad es que son bien "bonitos", pero parece que el ultimo desarrollo es del año 98, aunque en slashdot acabo de ver que han sacado un R12000
(http://slashdot.org/article.pl?sid=02/12/27/0327255&mode=thread)
y tambien de slhasdot he sacado el último lanzamiento de SGI, que curiosamente no usa MIPS, sino Itanium-2 (http://www.sgi.com/servers/altix/configs.html). Esas Altix son mas parecidas a un cluster que a otra cosa (de hecho tienen toda la pinta de una maquina NUMA) y no usan cpus de SGI sino de intel a pesar de tener un CPU reciente salida del horno.

Respecto al powerPC de 64 bits, pense que aun no estaba en el mercado. Algo habia oido, pero no sabiada que ya estaba en producción.

Lo de HP es digno de mención. Tiene ahora mismo, por decirlo asi 3 micros de gama alta: Itanium2 (aunque no sea suyo directamente, creo que tienen unas pocas de perras ahi metidas), PA-RISC y Alpha. Lo ultimo que lei de Alpha en Slashdot (http://slashdot.org/article.pl?sid=03/01/20/199244&mode=thread)
es bastante surrealista. Parece ser que el EV7 ha salido por que así debia ser (me suena que ese micro estaba casi a punto cuando se realizo la funsion), pero es realmente gracioso los rumores que apuntan a que no habrá comparativas publicas hasta que Itanium2 sea más rapido que el EV7. Eso creo que demuestra el poco apoyo que recibiria Alpha y la cantidad de perras que tiene que tener HP metidas en el Itanium2.

Sobre el direccionamiento de nuestros cacharros no recuerdo cual era el alpha que teniamos, pero podrian ser 34 bits.

Iba a comentar algunas cosillas del SMP en Ultra Sparc II que recuerdo haber leido en el libro de Tanenbaum "Organizacion de computadores", pero no lo encuentro, asi que no puedo transquirlo :(. Era una explicacion del por que el SMP en UltraSparc II es, por decirlo asi, más escalable que en el resto de arquitecturas.

[ Padre ]


SGI sigue en activo (3.00 / 1) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 29th, 2003 at 03:43:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No plante a SGI con sus MIPS por que (...) No tienen ni idea de por donde tirar. Ademas, las máquinas de SGI, tradicionalmente se han usado como grandes manquinas de rendering. Esas Octane, Onyx2, Origin y compañia eran las grandes maquinas para hacer "dibujos"

Te iba a decir "leñe, los CRAY son de SGI y no se usan para 'hacer dibujos'"... Pero no, por lo visto otra empresa le compró la plataforma y la marca en el 2000.

Sea como sea, apunta otra compañía que está en esto de la supercomputación (y en plan bestia, además): CRAY Inc.

parece que el ultimo desarrollo [de SGI] es del año 98, aunque en slashdot acabo de ver que han sacado un R12000
y tambien de slhasdot he sacado el último lanzamiento de SGI, que curiosamente no usa MIPS, sino Itanium-2. Esas Altix


Altix es una máquina de gama ¿baja?. SGI sí tiene maquinonas muy gordas y no basadas en Itanium2 sino en R14000, la Origin 3000 (PDF), aquí una foto del Origin 3900, un cluster de 4 máquinas.

[ Padre ]


 

Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda