Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Las otras arquitecturas de 64 bits :) (4.00 / 1) (#6)
por ridiculum a las Wed Jan 29th, 2003 at 03:15:02 PM CET
(Información Usuario)

> Te olvidas de SGI, IBM con sus PowerPC de 64 bits > POWER4, HP con sus PA-RISC (PA8x00) y Alpha... HP > no termina de abandonar la plataforma Alpha como
> punto a medio camino de los Itanium2, y como
> muestra este nuevo servidor Alpha, en el mercado
> desde este mismo año.

No plante a SGI con sus MIPS por que bajo mi punto de vista tambien andan dando tumbos, de forma muy similar a HP con Alpha. No tienen ni idea de por donde tirar. Ademas, las máquinas de SGI, tradicionalmente se han usado como grandes manquinas de rendering. Esas Octane, Onyx2, Origin y compañia eran las grandes maquinas para hacer "dibujos"
En http://sgistuff.g-lenerz.de/processors.html podemos ver creo que todos los micros MIPS y la verdad es que son bien "bonitos", pero parece que el ultimo desarrollo es del año 98, aunque en slashdot acabo de ver que han sacado un R12000
(http://slashdot.org/article.pl?sid=02/12/27/0327255&mode=thread)
y tambien de slhasdot he sacado el último lanzamiento de SGI, que curiosamente no usa MIPS, sino Itanium-2 (http://www.sgi.com/servers/altix/configs.html). Esas Altix son mas parecidas a un cluster que a otra cosa (de hecho tienen toda la pinta de una maquina NUMA) y no usan cpus de SGI sino de intel a pesar de tener un CPU reciente salida del horno.

Respecto al powerPC de 64 bits, pense que aun no estaba en el mercado. Algo habia oido, pero no sabiada que ya estaba en producción.

Lo de HP es digno de mención. Tiene ahora mismo, por decirlo asi 3 micros de gama alta: Itanium2 (aunque no sea suyo directamente, creo que tienen unas pocas de perras ahi metidas), PA-RISC y Alpha. Lo ultimo que lei de Alpha en Slashdot (http://slashdot.org/article.pl?sid=03/01/20/199244&mode=thread)
es bastante surrealista. Parece ser que el EV7 ha salido por que así debia ser (me suena que ese micro estaba casi a punto cuando se realizo la funsion), pero es realmente gracioso los rumores que apuntan a que no habrá comparativas publicas hasta que Itanium2 sea más rapido que el EV7. Eso creo que demuestra el poco apoyo que recibiria Alpha y la cantidad de perras que tiene que tener HP metidas en el Itanium2.

Sobre el direccionamiento de nuestros cacharros no recuerdo cual era el alpha que teniamos, pero podrian ser 34 bits.

Iba a comentar algunas cosillas del SMP en Ultra Sparc II que recuerdo haber leido en el libro de Tanenbaum "Organizacion de computadores", pero no lo encuentro, asi que no puedo transquirlo :(. Era una explicacion del por que el SMP en UltraSparc II es, por decirlo asi, más escalable que en el resto de arquitecturas.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Envite 4

Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda