Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No está claro (3.00 / 1) (#8)
por Draco a las Wed Jan 29th, 2003 at 03:31:03 PM CET
(Información Usuario)

Hay informaciones contradictorias respecto a lo que dices. Según el redactor de Kerneltrap:
An early version of this manual was allegedly made available to Linux developers once a Confidential Disclosure Agreement was signed (Sun's version of a Non-Disclosure Agreement), however no such offer has been made to the OpenBSD team, an offer that if made is likely counter to the project's goals.


En cualquier caso, aunque se hiciera el ofrecimiento, Theo no aceptaría. Es bien conocida su firmeza respecto a las cuestiones de licencias, véase el tema de ipfilter.

Respecto a lo de si mirando el código de Linux se pudiera inferir fácilmente el funcionamiento de la cache, de ser así ¿qué sentido tiene el NDA?. El objetivo de Sun, parece ser, es ocultar información a otros fabricantes, más que a los programadores. No creo que OpenBSD les suponga una amenaza en absoluto.

Por cierto, ¿la FSF no dice nada de ésto?
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


Hummm, parece bastante claro (4.00 / 2) (#10)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 29th, 2003 at 05:09:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Hay informaciones contradictorias respecto a lo que dices. [que SUN dará la misma documentación a Theo si firma el NDA]

Bueno, me guío por la nota de prensa publicada en el cuartel general de OpenBSD, de Diciembre del 2002. Cito:
Sun Microsistems rechaza dar la documentación apropiada sobre sus CPU UltraSPARC III al proyecto OpenBSD sin antes firmar un NDA (un contrato de confidencialidad).
Respecto a lo de si mirando el código de Linux se pudiera inferir fácilmente el funcionamiento de la cache, de ser así ¿qué sentido tiene el NDA?.

En primer lugar, fácil lo que se dice fácil... No es que sea fácil coger el código de Linux y de ahí hacer tu versión para OpenBSD. Es un trabajo complicado y pesado... Pero creo que está al alcance de genios como Theo de Raadt.

Y aún con todo, no es lo mismo saber "cómo hacerlo funcionar" que "cómo funciona realmente".

A partir del código de Linux puedes saber cómo acceder al nuevo controlador de memoria integrado en el chip, o cómo detectar errores no recuperables (no fallos) de la cache, o con qué valores hay que inicializar los registros y cuál es la información que contienen, qué bits y qué indican los nuevos identificadores de dirección añadidos, etc. Lo que no podrás saber nunca es cómo funciona por dentro ese hardware.

Al parecer, esto de sólo conocer el funcionamiento de patillas para fuera a Theo no le basta. Debido a su habitual y sana paranoia nunca podría estar tranquilo pensando que ha podido dejar un agujero por no conocer todos los detalles.

Tampoco está muy claro qué información quiere Theo. En el enlace que a News.com, que aportan en la nota de prensa que te di antes, se dice:
De Raadt is particularly interested in UltraSparc III features that are well-suited to OpenBSD's emphasis on security--for example, memory protections that make computers less vulnerable to buffer overflow attacks.
Lo que comenta el articulista de "protecciones de memoria que hacen a las computadores menos vulnerables a los desbordamientos de buffer" creo que va por lo clásico de que los permisos de ejecución, lectura y escritura van "a nivel de página" en Sparc (en Intel esos permisos se fijan a nivel de segmento). Eso no parece que haya cambiado en nada en este micro. Lo más que se ve es que hay una nueva marca por página ("No Snoop tag", que tiene algo que ver con la caché y que Linux maneja).

Como ves, ni él lo aclara (todo el mundo habla de "la cache" pero no se especifica qué es lo que quieren saber de la caché), ni el artículo arroja mucha luz al respecto.

Volviendo al principio de tu comentario. ¿Qué sentido tiene el NDA si te dejan publicar el código después?. Bueno, a lo mejor te parece una tontería pero...

Recuerdo haber leído en alguna parte con respecto a lo del port de linux a PA-RISC que HP ofrecía la documentación bajo NDA porque no estaba lista para ser publicada de otra forma. Es decir: no habían separado lo que era "documentación secreta" de lo que se supone podían conocer los desarrolladores. Nadie se había ocupado de editar aquello y generar una documentación apta para su uso fuera de HP.

Puede que en SUN esté ocurriendo lo mismo: tienen toda la documentación junta, tanto la documentación propia "secreta" acerca de cómo es el diseño hardware, como la documentación para el desarrollador y, puesto que en teoría son ellos sólos (fuera del mundo libre) los que crean sistemas operativos para sus micros, no se hayan molestado en crear una edición "apta para todos los públicos" de los manuales.

Otra explicación es que SUN quiere que Solaris se imponga como único sistema operativo con soporte completo para ese micro, pero entonces no tiene ningún sentido que haya dado la documentación a Dave Miller y que permita la publicación del código, ¿no?.

[ Padre ]


Aunque sea repetir lo que ya hay en los enlaces (4.33 / 3) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 29th, 2003 at 11:07:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En primer lugar, fácil lo que se dice fácil... No es que sea fácil coger el código de Linux y de ahí hacer tu versión para OpenBSD.

Evidentemente, se trata de hacer la versión de lo que te haga falta que no esté documentado en el manual del UltraSPARC-III (PDF). No es que SUN no haya publicado nada: ha publicado su manual "para programadores de sistemas operativos" (sic) de quinientas y pico páginas, pero por lo visto es incompleto.

¿Y qué le falta?. En el comentario de kerneltrap, en el que se menciona el manual se habla de que faltan codigos ASI por definir y ha simple vista parece cierto, pues hay un montón de huecos en la lista etiquetados como "dependientes de la implementación"... Peeero me he entretenido en mirarlo (sí, estoy aburrido) y en Linux sólo está definido un ASI más aparte de los que aparecen en el manual (un tal ASI_IC_PRE_DECODE, que no usa en ninguna parte).

He mirado algunos registros más: en el registro DCR, de lo que hay en Linux a lo que hay en el manual sólo hay una diferencia de dos bits "dependientes de la implementación", que parecen ser los que indican si está activada la detección de errores de paridad en código y datos (De nuevo, esos bits a pesar de estar definidos no parecen usarse en ninguna parte del kernel y más parecen ayudas para la depuración del chip que otra cosa). El registro DCU ("Data Cache Unit control": el nombre parece prometedor por lo mucho que se habla de la cache indocumentada) resulta que es el mismo que aparece en el manual.

En fin, que seguro que oculta cosas (la propia SUN lo ha dicho) pero la información no es tan, tan incompleta. Supongo que con un ojo en esa documentación y otro en el código de Linux, un mago del kernel debería ser capaz de hacer funcionar OpenBSD con ese micro... Y si no habrá que esperarse a que otra empresa fabrique su propio UltraSPARC-III con especificaciones públicas para darle soporte.

Lo que esta claro es que nadie, a parte de esos magos del kernel, tiene muy claro que es lo que falta, y como el resto no lo tiene claro, la gente se dedica a especular por esos foros de Dios (como hago yo en Libertonia, vamos :-)).

[ Padre ]


 

Sun continúa negando información a OpenBSD | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda